Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

30 de Diciembre de 2021

De directores de SQM a asesora de imagen, pasando por un campeón de Jiujitsu: así ha sido la dispar y desconocida trayectoria de los descendientes de Pinochet

La imagen muestra a Lucía Hiriart y Augusto Pinochet.

Tras el fallecimiento de Lucía Hiriart el pasado 16 de diciembre, muchos empezaron a cuestionarse qué pasaba con los herederos de la dictadura, un clan prácticamente hermético. Aquí, lo que encontramos sobre sus cinco hijos, 25 nietos y cinco bisnietos.

Por

Familia de Inés Lucía Pinochet Hiriart

Inés Lucía Pinochet Hiriart nació el 14 de diciembre de 1943.  78, casada. Educadora de párvulos, Licenciada en Educación. Casada en primeras nupcias con Hernán García Barzelatto, con nulidad. Casada en segundas nupcias con Jorge Aravena Vergara; casada en terceras nupcias con Juan Pablo Vicuña Parot; casada en cuartas nupcias con Walter Robert (Roberto) Thieme Schiersand.

Su hijo, Hernán Augusto García Pinochet, nació el 2 de septiembre de 1969. 53, nulidad. Técnico agrícola titulado de Inacap. Hay registros de que trabajó al menos hasta enero de este año con la Universidad San Sebastián dando un curso de ecoturismo y cuidando el Centro de Montaña (ex El Melocotón), espacio que la familia Pinochet arrienda a la USS para el desempeño de actividades de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. Tuvo un hijo, Felipe García Tapia, nacido el 19 de julio de 1991. 30, nulidad. Se desconoce profesión y si se encuentra en pareja.

El segundo hijo de Inés Lucía Pinochet Hiriart es Francisco Javier García Pinochet, nacido el 28 de septiembre de 1971. 50, casado. Ingeniero forestal, Máster en Administración de Empresas (MBA). Es gerente general en la corredora de bolsa de productos del BCI.

Su tercer hijo es Rodrigo Andrés García Pinochet, nacido el 7 de enero de 1976. 45, casado. Ingeniero comercial y MBA. Se postuló en 2009 como diputado. Escribió una carta al diario El Mercurio, publicada el 17 de diciembre de 2021, desclasificando su última interacción con su abuela. Lo último que se sabía de él era que en 2018 se encontraba viviendo en Miami, Estados Unidos.

Familia de Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart

El segundo hijo de Pinochet y Hiriart es Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart, nacido el 26 de septiembre de 1945. 76. Capitán en retiro del Ejército por accidente en servicio. Socio de empresas en Santiago. Casado en primeras nupcias con María Verónica Molina Carrasco, quien se suicidó en marzo de 2012; casado en segundas nupcias con Macarena Blas P.

Su primera hija, María Verónica Pinochet Molina tiene 51 y es casada. Sin estudios superiores ni trabajo conocidos. Ofreció servicios de brujería por Facebook. Fue la primera nieta en ser abuela. Casada con Marcelo Burgueño. Ella tuvo tres hijos. El primero, Maximiliano Burgueño Pinochet, tiene 30 años y es soltero. Estudió en Duoc UC y trabaja actualmente con su padre y su hermano en un restaurant de carnes en Chicureo (Fogón del leñador Chicureo). El segundo, Martín Burgueño Pinochet, también tiene 30 y es soltero. Es Ingeniero Comercial, jefe de adquisiciones del restaurant donde trabaja con su padre y su hermano en Chicureo (Fogón del leñador Chicureo). Tuvo un hijo, que actualmente ronda los 8 años. Su hija menor es Isidora Burgueño Pinochet. 21, soltera. Se desconoce si tiene estudios superiores o si está trabajando.

El segundo hijo de Augusto Osvaldo es Augusto Cristián Pinochet Molina. Tiene 49 y es soltero. Excapitán del ejército, dado de baja por dar un encendido discurso político durante el funeral de su abuelo. Fue detenido en 2015 por consumo de cocaína (en la vía pública). Es vicepresidente del partido en formación Fuerza Nacional, inscrito ante el Servel en marzo de 2021.

Su tercer hijo es Felipe Pinochet Molina. 45, casado. Ingeniero mecánico, vive con su familia en el sur de Chile, en la zona de Puerto Montt. Tiene tres hijos, dos niños y una niña, de los que solo se sabe que son todavía menores de edad.

El cuarto hijo de Augusto Osvaldo es Cristóbal Pinochet Molina. 43, soltero. Instructor de artes marciales. Fue campeón sudamericano de Brazilian Jiujitsu en 2017. Actualmente es profesor en su propio gimnasio, Brotherhood BJJ Chile.

Ya su quinto hijo, Sebastián Pinochet Molina, tiene 41 y está soltero. Ingeniero Civil Industrial, trabaja en una empresa dedicada a la exploración minera (Boast Longyear) como Regional Supply Chain Manager LAM.

Su sexta y última hija es Macarena Pinochet Blas. 35, soltera. Psicóloga. Trabaja como psicóloga PIE en un colegio de Lo Barnechea y administra una cuenta de Instagram sobre desarrollo socioemocional infantil (@ombupsicologia). Al parecer tiene una hija, de cerca de 3 años.

Familia de María Verónica Pinochet Hiriart

La tercera hija de los Pinochet-Hiriart es María Verónica Pinochet Hiriart, nacida el 6 de marzo de 1947. Tiene 74 años, casada (anulada) con Julio Ponce Lerou.

Tuvo cuatro hijos. El primero, Julio Ponce Pinochet, tiene52 años, está divorciado. Ingeniero comercial. Al verse involucrado en el Caso Cascadas dejó los directorios en 2015. De acuerdo con el investigador Juan Pablo Figueroa, al menos hasta 2018 tenía inversiones en el sector energético. Volvió a formar parte del directorio de la sociedad Potasios entre 2016 y 2019. Tuvo un hijo, Benjamín Augusto Ponce Marín, de 24. Se desconoce si tiene estudios superiores y/o se encuentra trabajando.

El segundo hijo de María Verónica es Alejandro Ponce Pinochet. Agrónomo. 50, casado. Fue hasta 2019 director de las sociedades cascadas que controlan SQM. De acuerdo con Juan Pablo Figueroa, al menos hasta 2018 tenía inversiones en los sectores energético e inmobiliario.

La tercera hija de esta familia es Francisca Ponce Pinochet. 42, divorciada. Fue hasta 2019 directora de las sociedades cascadas que controlan SQM. Tuvo un lío judicial por tierras con una comunidad mapuche, predios que la Corte Suprema le ordenó devolver. Desde mayo de 2021 es gerenta general de dos sociedades que controlan las cascadas al mando de SQM (Inversiones SQ e Inversiones SQYA). Tiene dos hijos, una niña y un niño, de los cuales solo se sabe que son menores de edad.

Su cuarta hija es Daniela Ponce Pinochet. 38, casada. Fue durante un año directora en las sociedades cascadas que controlan SQM. En 2018 cerró la cafetería que tenía en Vitacura. Desde mayo de 2021 es directora de dos de las cinco sociedades cascadas que controlan SQM (Pampa Calichera y Potasios). Ella tiene dos niñas y dos niños, pero también solo se sabe que son menores de edad.

Familia de Marco Antonio Pinochet Hiriart

El cuarto hijo de Pinochet y Hiriart es Marco Antonio Pinochet Hiriart, nacido el 26 de agosto de 1958. Tiene 63 años y es Ingeniero comercial, piloto civil, con estudios de postgrado en Estados Unidos. Casado con Soledad Olave Gutiérrez. Fue parte de los firmantes del polémico inserto de El Mercurio defendiendo el Golpe de Estado en 2019. Fue procesado como cómplice de fraude tributario por los casos que envolvieron a sus padres. Fue él quien comunicó recientemente a los medios que los funerales de su madre serían privados.

Tuvo tres hijos. María Josefina Pinochet Olave, de 29 años. Abogada, hizo su práctica profesional en la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional. Actualmente trabaja en MB abogados. Le sigue Diego Antonio Pinochet Olave, de 27 años. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como Fund Trader en LarraínVial. El más chico de la familia es Nicolás Antonio Pinochet Olave, de 27 años. Estudió en la Universidad del Desarrollo Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación. Actualmente trabaja como Ingeniero de Software en PGB.

Familia de Jacqueline Marie Pinochet Hiriart

La hija más chica de los responsables de la dictadura es Jacqueline Marie Pinochet Hiriart, nacida el 9 de septiembre de 1960. Tiene 61 años. Casada en primeras nupcias con Guillermo Martínez Spikin, diplomático de carrera; casada en segundas nupcias con Jaime Amunátegui Barros; casada en terceras nupcias con Iván Noguera Phillips; casada en cuartas nupcias con Jorge Antonio Castaño Tasville. Se postuló como concejala por Vitacura en 2020, pero bajó su candidatura acusando intolerancia de sus oponentes. Además, amenazó con querellarse contra Ignacio Briones por el uso de la “imagen de su padre” durante la franja de las primarias de Chile Vamos.

Tuvo nueve hijos. La primera, María José Martínez Pinochet, tiene 43, está casada. Estudió Derecho, pero no terminó la carrera. De acuerdo con Juan Pablo Figueroa, al menos hasta 2018 vivía en Estados Unidos con su familia.

La segunda es Constanza Isidora Martínez Pinochet. Tiene 41 años y está casada. Se desconoce si tiene estudios superiores, si tiene hijos y/o si está trabajando.

La tercera es Sofía Amunátegui Pinochet. 38 años. Diseñadora de Vestuario y asesora de imagen de figuras televisivas. Publica en su página de Facebook con quienes está trabajando constantemente.

El cuarto es Jaime Amunátegui Pinochet. 37 años. Cineasta (DAV). Tiene una productora, Noveno Producciones, y ya dirigió su primera película, Un hombre interesado en la Justicia, en la cual participaron actores de la talla de Alejandro Goic y Julio Milostich.

La quinta lleva el nombre de su madre: Lucía Amunátegui Pinochet. 35, casada. Fotógrafa freelance y maquilladora, trabaja de acuerdo con su LinkedIn en una corredora de propiedades.

El sexto es Iván Noguera Pinochet. 31 años. Abogado de la Universidad de Los Andes. Lo entrena su primo Cristóbal en Jiujitsu, en el gimnasio que tiene en Vitacura.

Le sigue Federico Noguera Pinochet. 29 años. Psicólogo de la Universidad del Pacífico. Trabaja como Talent Attraction Senior Recruiter en Walmart Chile desde octubre de 2021. Lo entrena su primo Cristóbal en Jiujitsu, en el gimnasio que tiene en Vitacura.

A él le sucede Lucas Noguera Pinochet. 25 años. Estudiante de Derecho en la Universidad del Desarrollo, donde fue ayudante de Introducción al Derecho.

La más joven de esta familia también lleva el nombre de su padre: Augusta Noguera Pinochet. 22 años. De acuerdo con Juan Pablo Figueroa, al menos en 2018 era estudiante de la Universidad del Desarrollo. Se desconoce en qué carrera, si terminó sus estudios superiores y/o si se encuentra trabajando.

Temas relevantes

#lucíahiriart

Notas relacionadas

Deja tu comentario