Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Enero de 2022

Extensión del plazo, fortalecer las comunicaciones y no transar con el Rechazo: las definiciones de las candidaturas a presidir la Convención

Loncón Convención Agencia Uno

Los 154 convencionales elegirán a la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, la que deberá conducir el proceso desde la redacción de las normas constitucionales hasta el Plebiscito de salida que ratificará la nueva Carta Fundamental. Las aspirantes a suceder a Elisa Loncón son cuatro mujeres -Patricia Politzer, Cristina Dorador, Loreto Vidal y Ramona Reyes- y un hombre: el diaguita Eric Chinga. Aquí, sus principales definiciones sobre la etapa final del Proceso Constituyente.

Por

Hoy a las 9:30 de hoy, martes 04 de Enero, comienza la sesión del pleno de la Convención en la que los 154 convencionales elegirán a la mesa directiva que reemplazará a Elisa Loncón y a Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente de la instancia -respectivamente-, además de las siete vicepresidencias adjuntas.

A seis meses de la instalación del órgano constituyente, quien consiga los 78 votos será la o el encargado de conducir el proceso constituyente en su segunda etapa final: la discusión de normas constitucionales hasta el Plebiscito de salida que ratificará (o no) la futura Carta Fundamental.
Con todo, mientras el día de ayer Bárbara Sepúlveda (PC-Chile Digno) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), dos de las candidatas mejor posicionadas para suceder a Loncón, depusieron sus candidaturas, hoy la presidencia de la Convención es disputada por cinco aspirantes: cuatro mujeres y un hombre.

Así, Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Cristina Dorador (Movimientos Sociales), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo) y Eric Chinga (Pueblo Diaguita), son los postulantes para presidir la mesa de la Convención y llevar el proceso constituyente hasta su término.

A modo de conocer las definiciones de los aspirantes a la silla de Loncón, The Clinic envió a los cinco postulantes tres preguntas que hacen referencia a cómo conducirán un proceso que cuenta con constituyentes críticos en su interior. A saber:

1) ¿Cómo harán frente a las posturas radicales, contrarias a la aprobación de una nueva Constitución? 2) ¿Cuáles son sus propuestas para que la Convención tenga una política comunicacional más eficiente ante la ciudadanía? (tópico transversalmente criticado por los sectores con representación en el organismo) 3) ¿Cuál es la postura respecto a extender el plazo final del trabajo del órgano? Un tiempo fijado originalmente para Julio de este año, lo que por consiguiente obligaría a prorrogar el referéndum ratificatorio del texto constitucional.

Patricia Politzer: “En principio, no comparto la idea de alargar los plazos”

Una de las candidatas para presidir el segundo tiempo de la Convención es la periodista Patricia Politzer (INN).

Dentro del órgano constituyente es reconocida su labor dialogante con distintos sectores. En esa línea, sobre los sectores más radicales que han sido contrarios a la instancia, sostiene: “Esas voces tendrán que asumir sus posiciones frente al contenido real de la nueva Constitución y no frente a meras especulaciones como lo han hecho hasta ahora. Cabe recordar que las normas constitucionales se aprueban con dos tercios de la convención”, dice, enfatizando sobre el peso real de los sectores refractarios al cambio constitucional.

Asimismo, una de las ofensivas que más ha aquejado a la Convención son las fake news de las que ha sido víctima el proceso. Por ejemplo: el presunto término del derecho de los padres a educar a sus hijos o el supuesto carrete de algunos convencionales en un hotel en Concepción.

“Las mentiras que hoy llaman fake news, se desmienten drásticamente y se enfrentan con verdades. Más allá de la opinión que puede expresar libremente cualquier constituyente, la Convención debería tener una voz institucional que informe oportuna y rigurosamente a la ciudadanía”, propone Politzer.

Así, en las últimas semanas se ha posicionado la idea de extender el plazo de funcionamiento de la Convención por sobre los doce meses originalmente estipulados, lo que ha sido respaldado por convencionales desde Manuel Woldarsky (Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular) hasta Teresa Marinovic (Indep. Republicanos)

Sobre esto, Politzer afirma: “En principio, no comparto la idea de alargar los plazos. Iniciar los cambios que establecerá el texto constitucional es urgente. La constitución es solo el primer paso del camino que eligió el país para superar la profunda crisis política y social que estamos viviendo. Esto último suele olvidarse”.

Cristina Dorador: “La Convención tiene un cronograma definido y es muy importante respetarlo”

La científica Cristina Dorador, integrante del colectivo Movimientos Sociales, oficializó su candidatura a través de este medio, lo cual la convirtió en una de las primeras aspirantes al cargo en explicitar su intención de suceder a Elisa Loncón.

Así, Dorador afirma que en esta segunda etapa de la Convención, “es muy relevante escuchar, trabajar por acuerdos y aunar voluntades, más que mirar a otros como adversarios”, dice respecto de los grupos que ingresaron al órgano desde la vereda del Rechazo.

“Es un ejercicio exigente, pero es parte de nuestra labor como convencionales. Nuestra tarea en adelante es sumar capacidades y remar todas y todos hacia el mismo objetivo, que es aprobar la nueva Constitución en el Plebiscito de salida” reflexiona.

Sobre la política comunicacional del órgano constituyente, la científica asegura: “La Convención está haciendo el trabajo para la que fue mandatada y es muy importante que las y los chilenos sepan que eso se está logrando. Debemos conseguir que todas las personas sientan esta nueva carta de navegación como suya, para que la respalden en el Plebiscito de salida”, agrega.

En esa línea, la constituyente por Antofagasta también atribuye responsabilidades a los convencionales para que puedan calmar las ansiedades relacionadas al desarrollo del proceso.

“Las y los constituyentes debemos redoblar nuestros esfuerzos comunicacionales hacia nuestras comunidades, organizaciones y también con los medios de comunicación. Para ello también se requiere el apoyo de gobernaciones, municipios, universidades y otras instituciones y organizaciones que han estado apoyando concretamente al éxito del Proceso Constituyente”, comenta Dorador, quien también hace un llamado de atención a la ciudadanía para combatir las fake news.

“Sabemos que las noticias falsas están en aumento y por eso es muy importante que las personas adopten una mirada crítica respecto de la información que circula. Que no se queden con los titulares y que contrasten la información con los medios oficiales de la Convención”, argumenta la científica.

Sobre la ampliación del plazo de trabajo de la Convención para que se extienda por más de doce meses, Dorador es tajante: “La Convención tiene un cronograma definido y es muy importante respetarlo. La ciudadanía tiene altas expectativas del proceso y dentro de ellas está terminar en los plazos acordados en el Reglamento. El cronograma es apretado, por lo que es crucial el trabajo organizado, amplio y eficiente, para lograr llegar a buen término este importante proceso”, finaliza.

Loreto Vidal: “Las noticias falsas es algo que no vamos a poder controlar a cabalidad”

La convencional del distrito 20, Loreto Vidal, es enfermera, abogada y académica. Fue electa por la extinta Lista del Pueblo, aunque luego fue una de las primeras en renunciar al colectivo.

Al respecto de sus propuestas para lidiar con los grupos contrarios a la aprobación de una Nueva Constitución, Vidal afirma que “el diálogo deliberativo y respetuoso es la mejor posibilidad que tenemos para contrastar aquello”.

“La legitimidad del órgano tendrá relación con la capacidad que tengamos de comunicar nuestro trabajo de manera franca y deliberativa, a pesar de las legítimas diferencias que puedan manifestarse en los procesos dialógicos internos”, complementa la aspirante a presidir la testera de la Convención, quien también relaciona lo anterior con el nivel de participación ciudadana que puede tener el órgano constituyente.

“Es importante no dejar de convocar a la mayor parte de la comunidad a seguir e informarse de los debates, que no cabe ninguna duda que la relevancia de las decisiones y los acuerdos que logremos alcanzar son de mucha relevancia. Es por esto, además, que no hay que dejar de fortalecer los mecanismos de participación y el trabajo territorial que cada uno desarrolla. El valor de nuestra Constitución es principalmente el haberla desarrollado de manera responsable y participativa”, argumenta Vidal.

En tanto, sobre las falencias comunicacionales que ha tenido la Convención para lidiar con las fake news e informar del trabajo constituyente, Vidal reconoce con un dejo de resignación: “El tema de las noticias falsas es algo que no vamos a poder controlar a cabalidad”.

“Es fundamental fortalecer las estrategias comunicacionales desarrolladas por el área de comunicaciones de la Convención, principalmente en la capacidad que tenemos de vincularnos con los distintos medios de comunicación de manera transversal, incluyendo medios internacionales, nacionales, regionales, locales, dando especial atención a las comunidades con menor acceso a la información como las pertenecientes a los territorios rurales”, afirma Vidal.

En lo referente a la extensión del plazo para el funcionamiento de la Convención, Vidal sentencia: “No se debería postergar (el plazo) Debemos comportarnos como un equipo de alto rendimiento, en donde la rigurosidad y el compromiso con lo que estamos haciendo, marque la pauta de nuestro actuar, ajustándonos al plazo que acordamos inicialmente”.

Ramona Reyes: “Me gustaría que esto tuviera tres meses más para que sea muy bien redactado”

La candidatura de la ex alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes (PS), fue levantada por el Colectivo Socialista y ha suscitado apoyos que van desde la centro izquierda hasta sectores de derecha en la Convención. Con esto, Reyes estaría corriendo como favorita para llegar a la silla de Loncón.

“Hay algunas personas, pocas, que han estado dispuestas a torpedear el proceso mientras nos estábamos instalando, y después con las comisiones funcionando. ¿Cómo manejar a estas personas? Hay que favorecer el diálogo, el respeto entre cada uno de nosotros, y la forma en que nos referimos entre nosotros”, afirma Reyes sobre la administración de las diferencias al interior de la Convención.

En esa línea, la convencional fija algunos criterios sobre las posibles definiciones que podrían quedar cristalizadas en la futura Carta Magna.
“Debemos entender que estamos frente a un Estado que se va a declarar Plurinacional e intercultural y eso va a requerir que pongamos mucho de nuestra parte. Seguramente, con estas personas hay que favorecer un diálogo activo y respetuoso”, dice ante los sectores opositores a una nueva Constitución.

“Creo que también ellos han meditado en que no va a caer este proceso y están muy interesados en contribuir enviando sus normas. Acá todas las visiones tienen cabida, la cuestión es quién va a conseguir los 104 votos, que son los dos tercios, para que esa postura quede en la Constitución”, afirma Reyes en referencia al quórum necesario para la aprobación de normas constitucionales.

Así, sobre las falencias comunicacionales del órgano constituyente, si bien reconoce que durante los primeros meses estas deficiencias pudieron ser más acentuadas, tras el período de instalación “estamos con un equipo comunicacional, con objetivos comunicacionales y, por supuesto, necesitamos conseguir alianzas con los medios de comunicación. Conseguir recursos, muchos más recursos para que este proceso desde la Convención, logre transmitir lo que pasa en el interior”, sugiere.

Con respecto a cómo la mesa debe tratar con las noticias falsas, Reyes afirma que es “bien difícil”. No obstante, dice que hay que “hacer llamados a las personas, a la comunidad, a que tengan mucho cuidado de dónde sacan la información, de no replicar cosas que saben que son dudosas. Me imagino que también habrá que ir implementando metodologías y formas. Esperemos que la Secretaría Comunicacional sea fortalecida para tratar de ir desmintiéndolas”, añade.

También, la otrora jefa comunal sustenta su postura sobre la ampliación del plazo de trabajo de la Convención en la actual Carta Fundamental.

“El mandato que nos dio la Constitución del 80, nos mandató nueve meses con posibilidad de ampliación de tres meses: ese es el trabajo que tenemos que realizar. Sé que son plazos muy acotados, que el 4 de Julio tenemos que estar entregando la nueva Constitución armonizada al Presidente Gabriel Boric. Ese es nuestro trabajo en este instante”, argumenta Reyes.

Pese a lo anterior, la aspirante a suceder a Elisa Loncón es clara en afirmar que “me gustaría que esto, al menos, tuviera tres meses más para que sea muy bien redactado y darle tiempo a los debates. Pero aquí no es algo que se pueda decidir desde la mesa, esto está determinado por la ley”, remata.

Eric Chinga: “Hay sectores de la derecha con los que no vamos a llegar a acuerdo”

El único hombre del listado para suceder a Elisa Loncón también es parte de los convencionales que representan a los Pueblos Originarios en la Convención. Eric Chinga es el único representante del Pueblo Diaguita y su candidatura fue levantada por la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, instancia que agrupa a ex integrantes de la Lista del Pueblo, también de los PP.OO y con la simpatía de los convencionales del Partido Comunista quienes, hasta el cierre de edición, no formalizaban aún el respaldo al constituyente.

Consultado sobre cómo pretende dialogar con los grupos contrarios a la aprobación de la Nueva Carta Magna, Chinga asegura: “esta nueva etapa va a ser más política. Va a tener que ser muy de dialogar y de llegar a puntos de encuentro”, dice. Sin embargo, advierte: “hay sectores de la derecha con los que no vamos a poder llegar a acuerdos, no creo que podamos llegar a consensos con ese sector”.

Sobre su política comunicacional, Chinga menciona que existen dos factores importantes que hay que tomar en cuenta antes de definirla.

“Uno es la instalación del nuevo gobierno, que ojalá pueda permitir generar una mejor comunicación, ya que el gobierno actual ha sido contrario a la Convención y han producido más problemas que soluciones. Lo segundo es el trabajo que estamos haciendo nosotros como coordinadora con distintos municipios, que son para nosotros los gobiernos locales. Eso ha sido de gran ayuda porque nos permite tener contacto con los territorios y las comunidades”, comenta, junto con apostar por un fortalecimiento de la presencia de la Convención en las redes sociales.

En tanto, sobre su postura respecto a la ampliación del plazo de trabajo que tiene el órgano constituyente, Chinga afirma: “Todo está en evaluación por ser un referente nuevo que es la Convención, incluyendo los plazos. No podemos ser muy concretos, entendiendo que necesitamos revisar cómo se abordan los tiempos, por ejemplo, para la Consulta Indígena, que se suponía que debía comenzar el 22 de Noviembre y que todavía no iniciamos. Hay que ir evaluando y conforme a eso ver si corremos los plazos”, previene.

-El retraso de la Consulta Indígena, ¿es un indicio que podría llevar a la extensión del plazo?

-Sí, pero hay que evaluar. Tenemos el riesgo de que no calce el cronograma de la Convención con la Consulta. Y la participación popular también puede quedar en desventaja si aplicamos el cronograma como está”, advierte el convencional, quien también afirma que las definiciones sobre ese tema tendrán que tomarse en Marzo, ya que ahí se verá si la eliminación de las semanas territoriales de Enero y Febrero tuvieron efectos positivos.

También puedes leer: Diego Calderón, candidato a presidente de la Democracia Cristiana: “Es evidente que en la DC estamos en una fase terminal”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario