Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

5 de Enero de 2022

Una reservada votación cruzada y el apoyo clave de RN: los factores que determinaron la elección de María Elisa Quinteros como presidenta de la Convención

Cuando la votación para suceder a Elisa Loncón se encontraba trabada, en la madrugada del miércoles 05 de Enero, cuatro colectivos de izquierda realizaron un peculiar sistema de votación: apoyar de forma cruzada a los candidatos que no fueran perteneciente a sus agrupaciones. Fue el inicio de la elección de la representante de Movimientos Sociales quien, además, recibió el respaldo de un colega de derecha, Luciano Silva.

Por

Daban las 17:09 del miércoles 05 de Enero, cuando en la entrada del Salón de Honor del ex Congreso, la nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió por primera vez al que cargo que conducirá el Proceso Constituyente en su etapa final.

“Represento el sentir de mucha gente, desconocidos o desconocidas o un NN, que aparece de repente y ocupa estos cargos de poder político, pero con el afán de construir una sociedad que sea más pluralista, donde nuestras diferencias sean reconocidas como virtudes”, dijo, con evidente emoción, la sucesora de Elisa Loncón antes de enviar un saludo a la región del Maule. Entonces cundieron los aplausos entre la decenas de convencionales que la acompañaban frente a las cámaras.

Asimismo, la nueva presidenta del órgano constituyente, quien tendrá la tarea de liderar el proceso a través del debate y votación de las normas constitucionales, bajó la pelota al piso al referirse a la intrincada votación, el la cual su nombre sólo apareció como opción competitiva en la novena ronda de deliberación. Esto, luego que el pleno de la constituyente tuviera que suspender la sesión de ayer, 04 de Enero, a las 04:00 AM al ver que nadie lograba los 78 votos suficientes para asumir la presidencia de la Convención.

“Si bien nos demoramos en llegar a un consenso de alguien para la presidenta, eso se da en las democracias. Entonces tenemos que valorar que si bien tuvimos varias votaciones, también es parte de las conversaciones que necesitábamos”, dijo Quinteros, quien también atribuyó el valor de la deliberación a la historia del país.

Con todo, hay cuatro factores que ayudan a explicar su ascenso a la conducción de la Convención y a una mayor comprensión del personaje. 

1) Votación cruzada a las 4 AM en los jardines del ex Congreso

Con todo, Quinteros logró lo que su compañera de colectivo, Cristina Dorador, buscó durante horas en el inicio de la votación: aunar las voluntades de cuatro colectivos -Pueblos Originarios, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales- que levantaron su candidatura, a las que luego se sumaron votos claves que le otorgaron la presidencia.

Lo anterior, debido a que distintos representantes de los cuatro conglomerados, frustrados por los entrampados resultados, realizaron una votación cruzada en los jardines del ex Congreso a las 4 AM del martes 05 de Noviembre, tras la novena -e infructuosa- ronda de votación, en la que cada colectivo propuso un nombre, pero donde no podían votar por el representante de sus filas.

Así, mientras la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular postuló a Manuel Woldarsky, los pueblos originarios eligieron como carta a Rosa Catrileo (mapuche). En tanto, Movimientos Sociales, quienes habían sido golpeados horas antes con la truncada postulación de Dorador, optaron por proponer a Quinteros, quien finalmente logró convencer a los miembros de las cuatro fuerzas políticas.

2) El voto clave de un RN

Pese a la distancia ideológica, la elección de María Elisa Quinteros al mando del órgano constituyente, también se explica por un sorpresivo voto que provino desde la vereda del frente. 

Así, fue el convencional Independiente-RN Luciano Silva quien entregó el voto determinante que destrabó la extensa votación, logrando el mínimo de 78 votos para conseguir su elección. 

Para ello, Silva contó por qué decidió cruzar la frontera y apoyar a Quinteros. Para ello, relató que conversó con el convencional PC, MArcos Barraza “y le dije por qué no vemos la posibilidad de levantar a la Elisa Quinteros”. “Nosotros trabajamos con ella en la comisión de Ética, es una mujer decente, inteligente, que sabe llegar al diálogo. Estoy seguro que va a lograr los consensos”, añadió. 

3) Nexos con los gremios de la Salud

La convencional Elisa Giustinianovic (Movimientos Sociales) destaca los nexos de Quinteros con los gremios de la salud, utilizados en el primer tiempo de la Convención, a partir de uno de sus rasgos personales más destacados: su perfil dialogante. 

“Ella ha sido una piedra angular de articulación de todo el gremio de la salud y las organizaciones ligadas al derecho a la salud pública, y está trabajando intensamente para poder trabajar una buena norma que pueda garantizar el derecho a la salud pública universal”.

4) Negativa al PCR obligatorio en la Convención

Su nexo con la salud, sin embargo, tiene también un antecedente crítico. Era el 13 de Julio del año pasado, en los primeros días de funcionamiento de la Convención, cuando se votó la obligatoriedad en la aplicación del PCR para los convencioonales, tanto al inicio como al término de la semana, además de cuando los constituyentes vuelven desde sus regiones a la capital para asistir a las sesiones en el ex Congreso. 

La medida fue aprobada por 142 votos a favor y 8 en contra, entre estos, el voto negativo de María Elisa Quinteros. 

En Twitter, Quinteros fue interpelada, a lo que respondió: “Hola! No se votó en contra del pcr sino de su obligatoriedad. Básicamente, por autonomía de la personas y porque existe inequidad en acceso a pcr en la población general. Las medidas de prevención con mayor evidencia en cuanto a su efectividad son lavado de manos”, dijo. 

“Si ganaba la opción de no obligatorio, siempre estaría la opción de testeo igual que en la población general. Para mi ese es el punto… cuando pasa a ser un privilegio para algunos.

También puedes leer: El clave e inesperado voto que definió la ajustada elección de María Elisa Quinteros


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario