Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Enero de 2022

Crisis del plástico amerita un tratado vinculante de la ONU, asegura estudio

Crisis del plástico amerita un tratado vinculante de la ONU, asegura un estudio Agencia Uno

Los autores sostienen que la amenaza de la contaminación plástica es casi equivalente a la del cambio climático.

Por

La Agencia de Investigación Ambiental realizó un informe sobre la crisis del plástico en el que advierte sobre la urgencia de pactar un tratado vinculante. Según aseguran, el impacto que tiene este material en el medio ambiente es equivalente al cambio climático.

En su publicación “Conectando los puntos: la contaminación plástica y la emergencia planetaria”, la EIA advierte que para 2050 el paso de los desechos plásticos podría superar al de todos los peces del mar.

El daño a los humanos

En esa línea, los autores aseguran que solo las emisiones del mar, que se habrán triplicado para 2040, serán una amenaza para la civilización humana. De la misma forma afectará la capacidad del planeta de producir las condiciones básicas de supervivencia.

El informe establece que la crisis del plástico es silenciosa porque el impacto más potente lo provocan los microplásticos, que son aparentemente invisibles, pero provocan el mismo daño.

“De todo el plástico que se ha creado en la historia, se incineró aproximadamente un 12%. Esto ha generado consecuencias graves al medio ambiente”, sostiene el documento. 

Asimismo, aseguran que cada por cada tonelada quemada de este material se producen dos toneladas de CO2. 

Además, encender este producto libera químicos tóxicos que se vuelven parte de la cadena de producción de los alimentos. Dichas sustancias pueden provocar cáncer o daños al sistema inmunológico y reproductivo.

El impacto en animales

El estudio hace énfasis en el daño que provoca en la fauna, empezando por aquellos que son parte de la base de la cadena alimenticia. 

Como ejemplo señalan al plancton, el cual es el encargado de capturar carbono del mar y producir la mayoría del oxígeno del planeta. El impacto de los microplásticos en estos microorganismos afecta su desarrollo y reproducción. En consecuencia, perjudica al ciclo del carbono y las reservas de este.

En el informe también apuntan al caso de Tailandia, país en el que han muerto alrededor de 20 elefantes por consumir plástico.

Llamado a la ONU

Tras exponer la amenaza que significa el plástico a la supervivencia de las especies, los autores hicieron recomendaciones a los miembros de la ONU. 

Entre estas, iniciar negociaciones para un pacto vinculante en febrero de 2022.

El tratado, sugieren, debe considerar eliminar de manera urgente el desecho de plásticos en el medio ambiente. Además, se tiene que reducir la producción de este material a un nivel que sea sostenible y promover la reutilización del mismo.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario