Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Febrero de 2022

Palabra “terrorismo” genera críticas cruzadas por minuto de silencio en la Convención: no aparecía en documento original

La historia detrás de la frase "violencia terrorista" que fue alterada en documento de la Convención

En las redes sociales se difundieron dos documentos que mencionaban el minuto de silencio. Uno tenía la frase "violencia terrorista", el otro no.

Por

Controversia generó el uso de la palabra “terrorismo” en un minuto de silencio, supuestamente consignado en un documento oficial de la mesa directiva de la Convención.

En su cuenta de Twitter, el convencional Martín Arrau (UDI) felicitó a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez por “reconocer que lo que pasa en Arauco y Araucanía es terrorismo”.

En el punto 5 del texto difundido por el representante gremialista, se anuncia un minuto de silencio por “los dos fallecimientos ocurridos el 18 de enero en la Macrozona Sur del país y por las víctimas de la violencia terrorista”.

¿Documento falso, borrador o cambio malintencionado?

A los pocos minutos, Arrau fue corregido por la convencional Patricia Politzer. En su cuenta de Twitter, la representante de Independientes No Neutrales hizo un llamado a tener “cuidado con las noticias falsas”.

Además, publicó el documento que le llegó a todos los miembros de la Convención. El texto es prácticamente idéntico al otro. Sin embargo, “nada dice sobre terrorismo”, advierte Politzer.

De hecho, en el polémico punto 5, la frase termina en que el minuto de silencio se realizará por los fallecidos de la Macrozona Sur. No aparece en ninguna parte la mención a las “víctimas de la violencia terrorista”.

Arrau aseguró que el documento que difundió fue enviado por uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, Raúl Celis (RN). Particularmente, lo descargó desde el grupo de WhatsApp que congrega a los convencionales de derecha.

“Sería bueno que la Mesa aclare por qué hay dos versiones y si en su opinión (hay) terrorismo en el sur”, añadió.

El origen del documento alterado

Patricia Politzer volvió a la carga y cuestionó a Arrau porque “los borradores nunca han sido documentos oficiales”.

“Creo que el vicepresidente Raúl Celis cometió un error desafortunado que usted ha dejado en evidencia. Lamentable. Esto solo daña a la Convención y también a su sector”, disparó la convencional.

Ante ese comentario, intervino el propio Celis, quien justamente reconoció que se trata de un borrador.

“Su único objeto es informar los acuerdos de la mesa, en este caso acceder al minuto de silencio solicitado. El texto oficial y aprobado por toda la directiva se envía a todos a través de secretaría”, explicó.

Tajante versión de Gaspar Domínguez

Durante la conferencia de prensa de la mesa directiva de la Convención, el vicepresidente Gaspar Domínguez fue consultado sobre el minuto de silencio por las “víctimas de terrorismo”.

El representante relató que la mesa directiva se reunió el lunes para discutir sobre esta materia. “Resolvimos autorizar la realización de un minuto de silencio de alguna manera recordando todas las personas que han sufrido algún tipo de muerte, con ocasión de situaciones de violencia”, sostuvo.

“La palabra terrorismo que usted menciona no estaba en el acuerdo de la mesa. Si usted la ha visto, es un documento que no es el original. El documento original fue enviado hoy a las 9 AM a todos los convencionales, y no tiene la palabra que usted precisa”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario