Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

2 de Febrero de 2022

Más de 17 mil medidas presentadas y casi 3 millones de apoyos: las cifras que arrojaron las iniciativas populares de norma

Las cifras que dejaron las iniciativas populares de norma AGENCIA UNO

Los registros muestran que la participación ciudadana aumentó de forma sustancial a días de la fecha límite en la cual podían apoyarse iniciativas populares de norma.

Por

Este 1 de febrero se acabó el tiempo que tenía la ciudadanía de poder dar apoyo a una serie de iniciativas populares de norma de la Convención. Todo quedó graficado a través de distintas cifras que fueron dadas a conocer este miércoles producto del cierre de esta alternativa que había iniciado el 8 de noviembre de 2021.

Fue el constituyente y escritor Jorge Baradit (D10) quien compartió un largo hilo, a través de Twitter, en el cual se desglosan parte de los datos almacenados por la Convención Constitucional respecto a cuáles fueron las estadísticas que dejó esta participación.

De esta manera el convencional aseguró tener tres de los datos más importantes del proceso, de las cuales 78 propuestas deberán ser votadas en la Convención:

  • 1.005.679 personas dieron apoyo a, por lo menos, una iniciativa popular de norma.
  • Fueron presentadas 17.890 iniciativas populares de norma.
  • Hubo 2.809.751 apoyos a iniciativas populares de norma. Esto quiere decir que, de más de un millón de personas, estas apoyaron en promedio tres propuestas.

Las cifras entregadas por Baradit entregaron información relevante con respecto al tiempo en que muchas iniciativas populares de norma fueron apoyadas.

Esto ya que los primeros dos meses de 2021 el apoyo a las iniciativas no habrían superado nunca el umbral de las 25.000 firmas semanales. De forma opuesta, las últimas tres semanas vivieron peaks que, en su mayoría, siempre superaron esta cifra.

Del mismo modo, según compartió Baradit, el apoyo se habría concentrado en tres regiones: la Metropolitana (471.121), Valparaíso (104.962) y Biobío (87.470). De forma opuesta, las tres regiones con menor participación serían Arica y Parinacota (8.530), Magallanes (7.983) y Aysén (5.402).

Otro de los factores relevantes se encontraría en un tramo de edad particular, donde claramente se habría dado una tendencia entre los 18 y 40 años, quienes dieron un apoyo masivo en torno a las iniciativas populares de norma.

Un hecho curioso se dio horas después de la información publicada por Jorge Baradit, ya que el constituyente Felipe Mena (Vamos por Chile) del Distrito 24 preguntó por la forma en que ha obtenido los datos, siendo replicado por constituyentes de su sector como Marcela Cubillos y Constanza Hube.

Cabe precisar que según los datos oficiales entregados por la Convención en sus redes sociales, de todas las iniciativas presentadas solo 2.496 fueron publicadas tras pasar el filtro y se encontraban disponibles para ser apoyadas.

En tanto, de estas últimas fueron 78 las que lograron obtener las 15 mil firmas mínimas para que pudieran ser discutidas en la Convención Constitucional.

El organismo además detalló que las otras iniciativas populares no se perderán, ya que “el contenido de ellas se sistematizará y entregará a las comisiones de la Convención, al Congreso y también al Gobierno”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario