Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

2 de Febrero de 2022

Tomás Jordán y controversias en la CC: “El peor negocio sería que la constitución fuera una agregación de demandas de cada grupo; un listado interminable” | #DosisConstituyente

Por

Tomás Jordán, abogado constitucionalista, lleva años abordando la necesidad de un cambio constitucional en Chile. Mal que mal fue uno de los articuladores, desde el oficialismo, del fallido intento de Michelle Bachelet.

Hoy, es testigo privilegiado, desde el Observatorio Nueva Constitución, del proceso que se lleva a cabo en el exCongreso. Y lo hace, a ratos con preocupación. De hecho, nada más conocer una de las decisión de la Comisión de Sistemas Políticos no dudó en calificarla como “la fórmula de presidencialismo más extraña posible”. 

Desde entonces, desde las distintas comisiones que integran la asamblea han emanado diferentes propuestas que han encendido el debate, entre ellas, la que busca nacionalizar empresas mineras o el retiro del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entre otras.

Proceso en curso

Si bien aún estas normas son sólo propuestas y aún falta presentar indicaciones y -lo que es clave- ser aprobadas por 2/3 del pleno, eso no ha bastado para acallar las voces críticas y aumentar la presión sobre la CC.

De hecho, ha vuelto a surgir la idea de ampliar los plazos de trabajo para así darle más tiempo a la deliberación y estudio de normas. Recordemos que el trabajo de la CC tiene previsto concluir a fines de junio.

Para abordar estos temas y cómo se vislumbra el trabajo que le queda al proceso constituyente, te invitamos a escuchar este nuevo capítulo de nuestro espacio Dosis Constituyente con Tomás Jordán como invitado.

SI QUIERES SABER MÁS DE LA CONVENCIÓN, PINCHA AQUI

Notas relacionadas

Deja tu comentario