Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Febrero de 2022

“Chile perdió un liderazgo”: la crítica de la futura canciller Antonia Urrejola a la actual gestión del Gobierno

Agencia Uno

La próxima ministra de Relaciones Exteriores además aclaró la posición que tomará la nueva administración respecto a temas claves que deberá enfrentar, como el Acuerdo de Escazú o el TPP-11.

Por

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lanzó una crítica en contra de la actual gestión que está cartera ha tenido a nivel de política exterior, manifestando que cuando asuma buscará retomar el liderazgo que el país tenía en la materia.

En conversación con La Tercera, la próxima secretaria de Estado además aclaró su posición respecto a temas claves que deberá enfrentar en su administración, como el Acuerdo de Escazú o el TPP-11.

Respecto a su analisis de la actual gestión, Urrejola expresó que “pienso que Chile perdió un liderazgo que sí tenía en la región en materia de política exterior”.

“Tenemos que recuperar esa tradición de lo que fue la política exterior posdictadura, que hizo énfasis en el multilateralismo, en la relación con los países vecinos, en los DD.HH., más allá de las diferencias que uno podía tener con los gobiernos de turno”, añadió.

Asimismo, afirmó que un ejemplo “de esa pérdida, y lo tengo que decir, es la reacción que tuvo el actual gobierno respecto del Acuerdo de Escazú. Además, Chile lideraba el debate respecto de la política migratoria y el pacto global en Marrakech”.

“Tuvimos la oportunidad de ejercer un liderazgo mucho mayor en la COP en materia de cambio ambiental y no lo ejercimos, más allá de todos los problemas de la pandemia”, complementó.

Respecto a la postura que tomará como futura ministra de Relaciones Exteriores sobre el Acuerdo de Escazú, afirmó que “para mí lo primero es darle urgencia a la ratificación” de este tratado.

“Obviamente, tengo que entrar en los detalles para ver cuáles son los apoyos que hay, porque uno puede decir que le quiere dar suma urgencia, y si no tengo los votos puedo terminar perdiendo”, agregó Urrejola.

Pese a esto, apuntó que “a mí me parece que un país con el liderazgo del presidente Boric, con la narrativa que él ha desplegado, con lo que hemos hablado de esta política exterior basada en derechos humanos, en política turquesa, feminista, no ratificar el Acuerdo de Escazú sería un contrasentido”.

“Este pacto tiene muchos componentes, pero básicamente es la protección a defensores de derechos humanos en el tema ambiental”, destacó además la futura ministra.

Por otro lado también se refirió a la discusión en torno al TPP-11, señalando que “la mirada mía de nuevo no es válida aquí. Lo que he conversado con el presidente es que ese es un tema que hay que volver a discutir, y él está abierto a discutir”.

“El presidente ha dicho que él está dispuesto a revisar el TPP-11 y lo ha conversado ya con el primer ministro de Canadá y de Nueva Zelandia. Eso se tiene que revisar con los técnicos, pero también con los socios estratégicos y el Congreso”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que este tema “no es la prioridad” actualmente, preciando que “estamos también ad portas a lo que va a ser el debate constituyente, pero aún no hay una decisión tomada”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario