Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

“Nunca imaginé que iba a tener tanta resistencia”: el desahogo de la excanciller Urrejola tras su salida del Gobierno

Imagen de referencia Foto: Agencia UNo

La exministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola explicó que era "una dicotomía" que en el exterior los reconocían y "regresar al país y recibir tanta crítica gratuita e infundada. La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites".

Por

La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien fue despedida de su cargo el pasado 10 de marzo, aseguró que durante su tiempo en la cartera, recibió un portazo por parte de personas vinculadas a las relaciones internacionales conservadoras.

“Operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible”, aseguró la excanciller en entrevista con el diario español El País, en donde aseguró que la resistencia que sentía dentro del país -que diferenció a la recepción en el exterior- “sobrepasó todos los límites”.

Antonia Urrejola explicó que “era una dicotomía salir al extranjero y ver el reconocimiento de Chile y al propio presidente Boric –no solo en la región, sino en Europa–, y regresar al país y recibir tanta crítica gratuita e infundada. La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites”.

Antonia Urrejola: “La guinda de la torta fue lo que ocurrió en febrero durante los incendios forestales”

En ese sentido, la exministra indicó que es compresible “el debate y las críticas políticas, pero eso se transformó en críticas personales, acoso, inventos a través de la prensa. La guinda de la torta fue lo que ocurrió en febrero durante los incendios forestales“.

Esto, ya que cuando comenzó la crisis por los siniestros que afectó a la zona sur del país durante este verano, la entonces canciller se encontraba de vacaciones, lo que llevó a que surgieran múltiples críticas por su ausencia durante la tragedia nacional -sumado a que antes se le había cuestionado por la filtración de un audio, en donde -en conversación con sus asesores en donde se referían negativamente del canciller agentino en Chile.

“Fui portada de periódicos por ser la canciller que estaba de vacaciones, cuando el trabajo que me correspondía como ministra de Relaciones Exteriores era llamar a mis pares para coordinar la ayuda internacional, lo que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo”, aseguró la exministra a El País.

Apuntó: “Por lo demás, yo había tomado la decisión de volver antes del escándalo por la prensa. Pero todo este episodio me hizo comprender que operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible. Esa es la verdad”.

Grupos no contentos con el canciller de turno

Sobre a que se refería con el grupo de interés, Antonia Urrejola detalló que son varios factores considerando que en la cartera de Relaciones Exteriores, es “normal” que “grupos no están contentos con el canciller de turno”. Pero destacó que en este caso personas más conservadores no estaban cómodos con la modernización que llevaba el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Pero, por otra parte, existe un grupo fuera de la Cancillería de personas vinculadas a los temas internacionales a quienes incomodó la renovación y modernización que nos propusimos llevar adelante. Han manejado la política exterior y tienen una relación de hace muchos años entre ellos, independientemente del color político y sus diferencias”, afirmó.

A ellos los calificó como “un núcleo que yo descubrí que era mucho más cerrado de lo que me imaginaba”, pese a que a muchos de ellos señaló que los conoce -y trabajó con ellos- desde que era joven, “fue un grupo que me vio como outsider y que se resistió a un nuevo concepto de política exterior”.

Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido”

La abogada Antonia Urrejola expresó que la política exterior no es “inamovible o neutral”, a pesar de que hayan “valores intangibles”, pero que cuando ella hablaba de nuevos ejes como la política exterior feminista o turquesa, escuchaba a este grupo “mirar con desprecio”.

“Sé mucho de política exterior. Pero este grupo más tradicional del que hablo, mira estos asuntos con el prisma de lo que fue el inicio de la democracia en 1990, cuando nuestro país estaba totalmente aislado. En un Gobierno como el actual y en un mundo tan cambiante, sin embargo, mi deber como canciller fue interpretar la realidad con los ojos de hoy, no con la mirada de hace 30 años”, enmarcó a El País.

Explicó que hay un consejo de excancilleres y que ella les señaló que no recordaba “que entre ellos se hayan mandado constantemente mensajes por la prensa como lo hicieron conmigo”.

“En una de las últimas reuniones me manifestaron su preocupación porque no existía una política exterior de Estado y que las encuestas en Chile mostraban que éramos un desastre. Yo les dije: ‘Obvio que es la imagen que hay internamente cuando un conjunto de actores de la política exterior se dedican a mandar mensajes por la prensa’“, dijo y lo diferenció a otra crítica legítima. “Fue justamente esto lo que generó la imagen de caos en la Cancillería”.

Sobre si sintió paternalismo en la forma en que le hablaban personas del mundo de la política exterior, afirmó que sí: “En el mundo de la política exterior, llámese cancillerías u organismos internacionales, sigue existiendo misoginia”.

“Se hablaba de que yo era novata, cuando tengo 54 años y un currículum que da muestras de mi carrera en materia internacional, aunque no sea parte de ese club que ha ido creciendo al alero de la Cancillería chilena. Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario