Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Febrero de 2022

“¿Cuándo cresta hemos fabricado armas nucleares?”: El choque entre los convencionales Cretton y Woldarsky

"Te invito a venir a trabajar": El choque entre los convencionales Cretton y Woldarsky por mención a armas nucleares en la Constitución

Ambos representantes chocaron por la idea de declarar a Chile un país libre de armas nucleares, pese a que ya se encuentra consignado en el Tratado de Tlatelolco (1967).

Por

Un fuerte cruce protagonizaron los convencionales Eduardo Cretton (UDI) y Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional) por una eventual mención a las armas nucleares en la nueva Constitución.

El representante gremialista cuestionó a su par porque hoy apareció defendiendo la idea de que “Chile debe comprometerse a no tener armas nucleares”.

“Yo me pregunto ¿cuándo cresta hemos fabricado armas nucleares?”, cuestionó en su cuenta de Twitter. Eduardo Cretton también criticó que “el nivel de desconexión de la Convención con la realidad es brutal”.

“Después se quejan porque la ciudadanía nos ve como un circo”, concluyó el convencional UDI.

Armas nucleares: La respuesta de Woldarsky a Cretton

El convencional Manuel Woldarsky no dejó pasar la crítica de Cretton y le aclaró su postura frente a las armas nucleares.

“Formaste parte del debate donde expuse Eduardo, y respondí tu pregunta, pero si no entendiste te vuelvo a explicar: La idea es que Chile sea un país libre de armas nucleares, como principio de rango constitucional”, sostuvo.

El integrante de la Coordinadora Plurinacional cerró su tweet insinuando eventuales inasistencias de Cretton a la Convención: “Te invito a venir a trabajar, y así conectarte con la realidad”.

Chile es uno de los 21 países firmantes del Tratado de Tlatelolco (1967), que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, para Woldarsky esto no es suficiente y realizó una comparación con crímenes de lesa humanidad.

“Hemos suscrito todos los tratados contra la tortura, y hasta hoy, siguen existiendo causas en tribunales sobre este crimen. El compromiso internacional es el piso, no el techo”, subrayó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario