Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

11 de Febrero de 2022

Triste noticia: Australia incluyó a los koalas en su lista de animales en peligro

Pixabay/MartinStr

El Gobierno de Australia decidió incluir a los koalas que habitan al este del país como en peligro de extinción, debido a los incendios forestales y el cambio climático y la deforestación de su hábitat.

Por

El Gobierno de Australia anunció este viernes 11 de febrero que los koalas que habitan en el este del país serán considerados especies en peligro. Esto debido a que sus poblaciones han sido diezmadas por los incendios forestales, las sequías, el cambio climático, la deforestación y enfermedades como la clamidia.

“Hoy elevaré la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable“, dijo en un comunicado la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley.

La medida no afecta a los koalas de los estados Australia del Sur y Victoria, cuyas poblaciones de estos animales no se consideran en peligro.

La ministra también indicó que bajo la Ley Nacional Ambiental, coordinará la próxima semana un plan de recuperación con los dos gobiernos estatales de Nueva Gales del Sur y Queensland. Además del Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra.

El Ejecutivo de Camberra, ha destinado unos 74 millones de dólares locales en la protección de los koalas.

Según una investigación oficial de 2020, los koalas podrían extinguirse del este de Australia para el 2050. Esto por la continua destrucción de sus hábitats y los frecuentes desastres naturales que azotan la región.

Las cifras oficiales registran 180.000 ejemplares en el este del país. Pero Deb Tabart, de la Fundación Koala, aseguró a la emisora pública local ABC que en realidad quedan entre 50.000 y 80.000 ejemplares en todo el país.

“En 2019, justo después de los incendios forestales, la ministra Ley nos reunió a todos en una mesa redonda. Le entregué el atlas del hábitat del koala de toda su área de distribución geográfica, que nos ha llevado 23 años crear”, dijo Tabart.

Este animal autóctono de Australia, padece de una clamidia que le puede causar la muerte, ha perdido gran parte de su hábitat en Australia. Causado por el desarrollo urbano, agrícola y minero, y también por el cambio climático. Además de la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930.

El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa “sin beber” -en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come-, es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.

El koala permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando. Las cuatro horas restantes las utiliza para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos. Fue una de las mayores víctimas de los incendios forestales del llamado “Verano Negro” del 2019-2020, que mató a más de 60.000 ejemplares.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario