Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

11 de Febrero de 2022

Marcela Hernando, futura ministra de Minería, llama a “desdramatizar” discusión sobre nacionalización

Marcela Hernando, futura ministra de Minería, llama a "desdramatizar" discusión sobre nacionalización Foto: Agencia UNO

La secretaria de Estado del próximo gobierno aseguró que, sea cual sea la fórmula elegida por la Convención, para ellos va a ser "mandatorio".

Por

La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, analizó la propuesta de nacionalización aprobada en la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

En conversación con Emol TV, la actual diputada llamó a “desdramatizar” y “bajarle el perfil” a una norma que aún no se ha discutido en el pleno. “Aquí estamos hablando de una comisión que lo aprobó y, además, no de forma unánime. Tuvo varios votos en contra”, dijo.

Hernando: la nacionalización de la minería “no es una cosa extraña”

Para Marcela Hernando, la centralidad de la discusión es “de qué manera los ingresos que entrega la minería privada al país sean justos”.

En ese sentido, aseguró que la fórmula que se apruebe en el pleno de la Convención y en el plebiscito de salida, para ellos, “va a ser mandatorio”.

Sobre la norma tal como fue aprobada y aún sin indicaciones, la próxima ministra de Minería sostuvo que “no es una cosa extraña”.

“En Chile ya ocurrió, con la estatización en los años ’70 y eso fue apoyado transversalmente. Aquí tiene que haber un acuerdo transversal, tremendamente exigente en cuanto al quórum”, dijo.

De todas maneras, Hernando aseguró que “si llegara a ser aprobado que se estatice una empresa, correspondería pagar en justicia lo que tenga de inversión esa empresa”.

Sin embargo, subrayó que hay ciertas “complicaciones”, como el mecanismo para valorizar lo que tendría que pagar el Estado. Por otro lado, subrayó que “también hay que evaluar si el país está en condiciones de hacer eso”.

“Sinceramente, no queremos influir en esto, no corresponde que lo hagamos. Para eso, la Convención Constituyente fue mandatada. Tratar de atacarla o boicotear lo que están haciendo es, en el fondo, una falta de respeto”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario