Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Febrero de 2022

La lluvia de reacciones que dejaron los dichos de Ivanna Olivares sobre nacionalización del cobre

Las reacciones a los dichos de Ivanna Olivares sobre nacionalización del cobre AGENCIA UNO

La constituyente por el Distrito 5 afirmó que el plan de nacionalización del mineral sería progresivo y que tendría que existir la capacidad del Estado para asumir los procedimientos o de otro modo "sería inconstitucional si no se hiciera".

Por

Una nueva polémica enfrenta la Convención Constituyente producto de la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente de la nacionalización del cobre y los bienes naturales, producto de las afirmaciones de Ivanna Olivares durante este miércoles 2 de febrero.

En una entrevista televisiva con CNN Chile la constituyente del Distrito 5 explicó cómo serían los pasos a seguir para el proceso de nacionalización del cobre, al ser cuestionada por las indemnizaciones y costos asociados que este hecho tendría para el Estado.

Allí aseguró que la cifra “no supera los 500 mil millones de dólares que equivalen a diez presupuestos nacionales. Este número tiene que ser considerado al momento que se declare la indemnización”.

“No hablamos de un proceso de un día para el otro. Es institucional, democrático y es una transición donde el Estado va a tener que hablar con las grandes empresas para ver cuáles son las formas en que van a ocurrir las indemnizaciones”, afirmó a través de CNN Chile.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre si el Estado tendrá la capacidad de hacerse cargo de la nacionalización del cobre Ivanna Olivares respondió que “tiene que existir si es que es declarada la nacionalización, porque sería inconstitucional si no se hiciera. Vamos a ir primero por Minera Escondida que es la privada más grande. Se van a ver cómo son los procesos de transición. No va a ser abrupto”.

Las reacciones que dejó

Fue a partir de estos dichos que cientos de usuarios y especialistas reaccionaron sobre la relevancia que tiene en este proceso el costo que debe asumir el Estado para hacerse cargo de las operaciones de extracción del mineral.

Así, incluso constituyentes como Marcela Cubillos o Bernardo Fontaine retuitearon cuentas en las cuales se hacía eco de las palabras de Ivanna Olivares, donde se cuestionaba la infraestructura necesaria para la nacionalización del cobre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario