Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

11 de Febrero de 2022

“Desorden, posiciones extremas y falta de liderazgo”: Duro reportaje del diario El País de España contra la Convención

"Desorden, posiciones extremas y falta de liderazgo": Duro reportaje del diario El País de España contra la Convención Foto: Agencia UNO

En el periódico español califican de "febrero tórrido" el arranque de este segundo tiempo de la Convención. "Las amenazas están a la vista" advierten de cara a que no se cumpla con el plazo o se rechace la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida.

Por

Un duro reportaje publicó el diario El País de España sobre la Convención Constitucional en Chile.

El título del texto escrito por la periodista Rocío Montes ya adelanta su tono: “El desorden, las posiciones extremas y la falta de liderazgo lastran la Constituyente chilena”.

El reportaje parte cuestionando que el proceso está “enredado” en el desafío de evaluar 1.275 propuestas en un plazo de cinco meses.

El “febrero tórrido” de la Convención según el diario El País

El texto de Montes parte señalando que el proceso constituyente fue “la apuesta” de la izquierda y parte de la derecha para buscar “un nuevo acuerdo social”. Esto con el objetivo de sacar a Chile de la “conflictividad multidimensional que explotó en las calles en las revueltas de 2019”.

Sin embargo, a menos de cinco meses de que el órgano termine su trabajo y se disuelva, la Convención trabaja en la discusión de 1.275 propuestas de norma.

Además, asegura que varias de ellas han encendido las alarmas de cierta parte de la sociedad. Entre ellas, aquella presentada por ocho convencionales, que buscaba eliminar los tres poderes del Estado y que fue rechazada sin ningún voto a favor.

Sin embargo, menciona otras que aún siguen en trámite, como la temporalidad de los jueces o la revisión de los tratados de libre comercio. Entre estas, subrayan la idea de retirar a Chile del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).

“Ha sido un febrero tórrido para la Constituyente. Desde el comienzo del proceso se multiplicaron las sospechas de una campaña de desprestigio de parte de los distintos poderes, incluida la prensa. Pero ha sido desde el interior del órgano donde se evidencian las fisuras”, subraya el artículo.

En el texto también toman nota de la renuncia de la directora de la Secretaría de Comunicaciones, Lorena Penjean, a solo tres meses de haber asumido.

“Las críticas de esta renuncia no son puntuales, sino que reflejan, en parte, la preocupación de sectores diversos que buscan el éxito del proceso, pero que observan con preocupación el momento actual”, concluyen.

Falta de liderazgos

El País, alineado con las críticas que han planteado los representantes más conservadores, acusa que en el segundo tiempo de la Convención Constitucional “no se advierten grandes liderazgos políticos que desde el interior logren la conducción”.

En esa línea, recogen las críticas vertidas por el convencional Agustín Squella, quien ha cuestionado la “autocomplacencia” del órgano. El académico también ha señalado que a varios colectivos se les ve “confundidos, sin conducción, divididos”.

También que, en algunos casos, han adherido “no sin complejos hacia posiciones extremas que sus integrantes apoyan en público y critican en privado”.

También recogen la versión del convencional Patricio Fernández Chawick. En sus crónicas, el independiente ha reconocido que “el desorden es grande, abunda el cansancio y la dispersión”.

Además, admite que “no hemos conseguido estructurar una buena coordinación política y hay, en efecto, buenas razones para la desazón”.

El texto también recoge la tesis del convencional Bernardo Fontaine, férreo opositor a medidas como estatizar la minería o caducar los derechos de agua. “La discusión constitucional hoy parece un barco a la deriva y con riesgo de naufragio”, dijo el economista.

“Amenazas a la vista”

El próximo 15 de febrero se comenzarán a votar las primeras propuestas de norma en el pleno de la Convención. Cada una de ellas requiere dos tercios de los 154 representantes (103 votos).

“El desafío parece inmenso y la responsabilidad parece recaer sobre todo en los convencionales con vocación de diálogo y espíritu de transversalidad”, advierte el artículo.

“Las amenazas están a la vista. La principal catástrofe sería que el 4 de julio no se alcanzara a llegar a una propuesta de texto constitucional, porque al menos hasta ahora parece no haber consenso en aumentar el plazo de trabajo del órgano”, dice el artículo.

Desde el diario El País también califican de “preocupante” que de la Convención emane un texto que sea rechazado en el plebiscito de salida. O que se apruebe por “un margen estrecho”, porque “seguiría abierta en Chile la eterna discusión constitucional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario