Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Febrero de 2022

Servel rechazó informes financieros de 12 partidos políticos

Servel rechazó informes financieros de 12 partidos políticos Foto: Agencia UNO

El Servicio Electoral solo aceptó los balances de 13 de los 25 partidos políticos del país.

Por

El Servicio Electoral (Servel) rechazó los informes financieros del año 2020 de 12 de los 25 partidos políticos constituidos legalmente.

Según un reportaje de El Mercurio, en el listado hay colectividades que van desde el Partido Republicano al Comunista. Revisa el detalle a continuación:

Partido Republicano

Según el Servel, el partido que encabeza Rojo Edwards tuvo ingresos que superaron los 93 millones de pesos.

Sin embargo, el órgano observa que “no se acompañaron los comprobantes contables con el registro de los gastos efectuados”. De hecho, solo fue posible validar cerca de 70 millones de pesos.

Además, hay más de 21 millones de pesos destinados al plebiscito del 2020. Sin embargo, el Servel objetó que la colectividad no participó de dicho proceso.

UDI

De acuerdo al informe del Servel, entre los gastos más altos de la tienda gremialista está un evento para la proclamación de la nueva directiva. Son casi 19 millones de pesos que no tienen respaldo.

También se reportó el pago de horas extras que superaron los 6 millones de pesos. Todo el monto fue objetado por el órgano fiscalizador porque no fue respaldado.

Sin embargo, desde la UDI aseguraron que el libro con dicha documentación “resultó desaparecido durante el saqueo” que sufrió la sede.

Partido Radical

Según el Servel, el Partido Radical no respondió a ninguna de las observaciones. Por esta razón, fue uno de los partidos a los que se les rechazaron sus informes financieros.

Entre lo más complejo hay más de 630 millones de pesos en comprobantes que no tienen respaldo.

PRO

El informe determinó que el Partido Progresista tiene una serie de gastos sin respaldo en actividades políticas en Calama y Antofagasta.

Entre ellos hay cuentas de 114.000 pesos en Parrilladas Sco, otra de 26.640 pesos en Alto Brasero y 178.076 pesos en comercial Maifa por concepto de hotelería.

Comunes

El caso del partido Comunes es el más complejo de todos, ya que el Servel tuvo que rechazar por su balance financiero entero por entregarlo fuera de plazo. Lo entregaron casi tres meses tarde.

Además, faltaba documentación: el balance clasificado, los estados financiero con auditoría externa, libros auxiliares, conciliaciones bancarias, contratos de prestación de servicios, entre otros.

Partido Comunista

El Servel le realizó 64 observaciones al PC. De ellas, 13 fueron resueltas y 51 quedaron “en observación”.

Lo más complejo es que la tienda comunista asegura que gastó cerca de 830 millones de pesos, pero solo pudieron sustentar 674 millones.

El órgano también detectó que hay más de 9 millones de pesos en aportes de privados para la campaña del plebiscito, que no fue posible identificar su origen.

También le solicitaron al PC la factura para la preparación del tradicional caldillo de congrio que cada 1 de enero celebra la tienda.

Otros

El Servel también objetó los informes de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) por gastos sin respaldo en actividades y operaciones contables. Además de irregularidades en el pago de vacaciones.

También se rechazó el balance de los partidos Nuevo Tiempo, Igualdad y Unión Patriótica (UPA) de Eduardo Artés.

A ellos se suma la Democracia Cristiana, cuyo informe financiero ya había sido revelado por El Mercurio días atrás.

Temas relevantes

#partidos políticos#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario