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Actualidad

11 de Febrero de 2022

La ANI compró sofisticado y costoso sistema de Big Data, pero llegó defectuoso

La ANI compró sofisticado y millonario sistema de Big Data, pero llegó defectuoso Foto: Pixabay

La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pagó más de 1.600 millones de pesos por el artefacto, pero no tenía software.

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La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) compró un sofisticado y costoso sistema de Big Data. Sin embargo, la plataforma llegó con una importante falla.

Según un reportaje de El Dínamo, la millonaria adquisición no contaba con un software para cruzar la información de inteligencia. “Era un juguete poco útil”, aseguró uno de los funcionarios al medio.

De acuerdo al mismo sitio, el sistema fue licitado entre cuatro empresas tecnológicas, una de ellas era la multinacional IBM. Sin embargo, la venta se la adjudicó una firma alemana, cuyo nombre permanece en secreto.

Por el artilugio tecnológico se acordó pagar un monto superior a los 2 millones de dólares. Es decir, más de 1.600 millones de pesos.

Primer traspié de la Agencia Nacional de Ciberseguridad

En noviembre del 2021, el Presidente Sebastián Piñera envió una orden a Gustavo Jordán, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Su objetivo principal era crear la División de Ciberinteligencia.

La idea era dar un primer paso para la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, prometida en junio por el mandatario. Fue en ese marco que se aprobó la compra de este sofisticado sistema.

Para su pago, se pidió una partida especial calculada en divisas a la Dirección de Presupuestos (Dipres). El contrato se fijó en una larga cantidad de cuotas que incluso se mantendría durante todo el gobierno de Gabriel Boric (2022-2026).

Gustavo Jordán, director de la ANI. Foto: Agencia UNO

El encargado de la compra fue uno de los hombres de confianza de Jordán: Humberto Senarega, comandante (r) de la Armada y elegido jefe de la Divisón de Ciberinteligencia. También Allan Nettle, actual jefe de la Divisón de Inteligencia.

Según El Dínamo, Senarega recorrió Alemania durante 15 días —en comisión de servicio— para conocer las empresas junto a un nutrido equipo de agentes.

Por esta razón, un grupo de funcionarios bautizó irónicamente el sistema de Big Data como “el oráculo de Nettle y Senarega”.

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