Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Febrero de 2022

Directiva de Comunes se enteró de la expulsión de Karina Oliva por las redes sociales

Directiva de Comunes se enteró de la expulsión de Karina Oliva por las redes sociales Foto: Agencia Uno

Desde la directiva que encabeza Ka Quiroz condenaron la filtración de la resolución del Tribunal Supremo. Sin embargo, subrayaron que "con la finalización de este proceso esperamos dar por terminado uno de los capítulos más complejos que ha enfrentado nuestro partido en su corta vida".

Por

La directiva de Comunes confirmó la expulsión de Karina Oliva y otros seis militantes del partido por faltas a la ética y la probidad.

En un comunicado, la tienda confirmó “la veracidad” de la resolución del Tribunal Supremo que ha circulado en prensa y en redes sociales. Sin embargo, admiten que su publicación no estaba “autorizada”.

El documento “había sido notificado a las partes y no al resto de los espacios partidarios”, asegura la directiva del partido.

En dicho texto, se resolvió la expulsión de Karina Oliva y otros seis militantes del partido. Ellos son Jorge Ramírez (expresidente), Martín Miranda, Camila Ríos, José Robredo, Jean Flores y Luis Romero.

De acuerdo a la directiva de Comunes, la razón del desahucio es una “responsabilidad grave, por faltar a los principios” del partido. Esto es “la ética, probidad y una democracia pluralista y participativa en un Estado de Derecho que promueve garantizar y resguardar la justicia partidaria a sus militantes”.

Sin embargo, advierten que todavía hay plazo para que los involucrados puedan apelar a dicha decisión. “A la fecha aún existen recursos que los afectados pueden interponer ante el Tribunal”, señalaron.

Críticas a la filtración

Desde la directiva fueron tajantes con la filtración de la información. “Rechazamos las formas en que nuestra militancia se ha enterado de noticias tan importantes para el desarrollo de nuestro proyecto político”, manifestaron.

No obstante, subrayaron que “con la finalización de este proceso esperamos dar por terminado uno de los capítulos más complejos que ha enfrentado nuestro Partido en su corta vida”.

“Trabajaremos para que todas las diligencias sigan su curso de forma adecuada y sujetas al debido proceso. Con la esperanza intacta y nuestro compromiso con la transparencia y la democracia firmes”, añadieron.

“Como Dirección Nacional de Comunes respetaremos el fallo que dictamine una vez nos sea informado formalmente”, concluye el texto.

Reacción de Karina Oliva

Consultada por Bío Bío sobre la resolución, Karina Oliva cuestionó la “utilitaria, mañosa y artera” filtración del documento. Incluso acusó “oscuros objetivos asociados a una burda operación política que busca dañar un proyecto popular y al gobierno electo”.

Además, la excandidata a senadora aclaró que “antes de esta filtración maliciosa había renunciado al Partido, por lo que ese órgano carece de jurisdicción respecto de mí”.

“Desde el inicio del procedimiento se han vulnerado de manera sistemáticas las garantías del debido proceso de manera deliberada, pero aún así haremos todos los reclamos”, puntualizó.

El caso Oliva

El pasado 17 de noviembre, dos días antes de las elecciones parlamentarias, un reportaje de Ciper destapó el caso de Karina Oliva. El medio reveló que siete asesores presentaron boletas por 137 millones de pesos durante su campaña a gobernadora metropolitana.

La entonces candidata a senadora salió a defenderse por los medios de comunicación. Sin embargo, el partido decidió al día siguiente suspender la militancia de todos los involucrados.

El mismo día de las elecciones, personal del Gope de Carabineros allanó la sede del partido. Además, la Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de fraude de subvenciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario