Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mapa Constituyente

14 de Febrero de 2022

El “poder verde” en la CC: Radiografía a los constituyentes que llevan los derechos de la naturaleza como bandera

La imagen muestra el logo de "Mapa Constituyente a la izquierda" y el contraste de dos imágenes de paisajes chilenos, una con mucha vegetación y otra que presenta sequía.

¿Quiénes conforman el "poder verde" dentro de la Convención Constitucional? ¿De qué comisiones forman parte? ¿De dónde son y a qué movimientos pertenecen? The Clinic realizó un mapa a la "bancada ecologista" de la CC, cuya batalla principal es que se incluyan y se respeten los derechos de la naturaleza.

Por

Durante la primera semana de febrero la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes naturales comunes y Modelo económico ha sido nombrada en variadas ocasiones en los medios de comunicación nacionales.

El martes 1 de febrero, dicha comisión aprobó en general diversas normas constituyentes, dentro de las que llamó la atención la nacionalización del cobre y los bienes naturales, que generó diferentes opiniones y críticas.

La mayoría de los integrantes de la comisión cuenta con trayectorias ligadas a diversos movimientos sociales de carácter ambientalista, aunque no todos los constituyentes que consideran los derechos de la naturaleza como bandera principal de lucha se encuentran dentro de esta comisión.

¿Quiénes conforman el “poder verde” dentro de la Convención Constitucional? ¿De qué comisiones forman parte? ¿De dónde son y a qué movimientos pertenecen? The Clinic realizó una radiografía a la “bancada ecologista” de la CC, conformada por personas de edades y lugares dispares, pero con una causa en común. Después de diversas consultas, y de considerar como criterio haber participado o participar aún en grupos ambientales, el total llegó a 24 constituyentes:

Juan José Martín Bravo

Tiene 25 años, es constituyente del Distrito 12 y presentó su candidatura a través de la Lista Independientes por una Nueva Constitución. Actualmente es coordinador de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente.

Es presidente y cofundador de la organización sin fines de lucro “CVerde”, fundada en 2014 por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica (donde él estudió Ingeniería Civil).

Juan José Martín Bravo

En su programa de candidatura destaca que lleva 7 años trabajando por los problemas sociales y ambientales de Chile, Latinoamérica y el mundo, y señala ser “el primer Negociador Joven de Chile en procesos COP, fui Coordinador General de la 15va Conferencia Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático (COY15), soy Global Changemaker, agente joven de Ashoka y fui premiado con el premio internacional The Diana Award”. 

Dentro de sus propuestas destaca una nueva Constitución que reconozca al medio ambiente como base de la vida y la comunidad.

Camila Ignacia Zárate Zárate

Es constituyente del Distrito 7, tiene 29 años y presentó su candidatura a los por la Lista del Pueblo. Es egresada de Derecho de la Universidad de Chile, enfocada en el derecho ambiental y animal, y se diplomó en Educación para la Sustentabilidad. Se define como dirigente socioambiental, animalista y ecofeminista. Actualmente es coordinadora de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente.

Camila Ignacia Zárate Zárate

Durante su candidatura indicaba que era defensora ambiental, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (M.A.T.), que nace el 2013 y define su carácter como plurinacional, anti-extractivista y anticapitalista. 

Dentro de sus propuestas destacan los Derechos Socioambientales, que apuntan al reconocimiento del derecho humano al agua, a la salud preventiva e integral, a la soberanía alimentaria y al medioambiente sano como una expresión del derecho a la vida. También se incluye reconvertir la matriz productiva mediante la promoción de la agroecología, la basura cero, el resguardo de la semilla tradicional y la inclusión de los animales en la Constitución.

Jorge Bruno Abarca Riveros

Es constituyente del Distrito 1 y presentó su candidatura por la Lista del Apruebo. Tiene 54 años y actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente.

Jorge Bruno Abarca Riveros

Durante su carrera, según señala su reseña en el sitio web de la Convención, ha estudiado la biodiversidad para la defensa y protección del Humedal del Río Lluta y ha ejercido como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tarapacá. También es autor y coautor de varios textos de biodiversidad de faunas y ecosistemas.

Dentro de las propuestas que se destacan en su programa se incluyen el derecho a que la temática medio ambiental esté definida en las bases de la institucionalidad y el derecho a que el Estado garantice la vida en un ambiente libre de contaminación basado en estándares internacionales

Gloria del Tránsito Alvarado Jorquera

Es constituyente del Distrito 16. Tiene 56 años y se presentó como parte de la lista Corrientes Independientes.  Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente. Es técnico de Nivel Superior en Administración y Gestión de empresas. 

Gloria del Tránsito Alvarado Jorquera

En sus redes sociales se presenta como constituyente por el agua y el medio ambiente. Según indica su Ficha Convencional de la Biblioteca del Congreso Nacional, desde 1987 fue gerenta de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro, en Pichidegua. También se señala que preside la agrupación Pichidegua Unidos por el Agua y el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua; y desde 2014 también la Federación Nacional de Agua Potable Rural -FENAPRU CHILE. 

En el 2000, se indica,  asumió como Secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable de la Región O’Higgins -AGRESAP VI Región-. Además, es integrante de la Sociedad Civil por la Acción Climática SCAC, y participa de dos Consejos Consultivos, Subdere y Escenarios Hídricos.

Ivanna Daniela Olivares Miranda

Es constituyente del Distrito 5. Presentó su candidatura, a sus 30 años, por la Lista del Pueblo – Movimiento Territorial Constituyente. Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente. Es profesora de Historia, gestora cultural y activista ambiental. 

Ivanna Daniela Olivares Miranda

Es integrante del Movimiento por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), que posee como principal objetivo “ denunciar y visibilizar los conflictos por el agua en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso y a nivel nacional”. 

En sus redes sociales se define como diaguita defensora del agua, y según indicó a la prensa en periodo de campaña, pertenece a una antigua familia originaria del valle del Choapa. Señaló también haber participado activamente en agrupaciones ambientales desde sus 14 años, y presidir la Comunidad Diaguita Taucan

Fernando Salinas Manfredini

64 años, es constituyente del Distrito 18. Presentó su candidatura por la Lista del Pueblo – Maule Sur. Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes naturales comunes y Modelo económico. Es ingeniero civil y egresado de Magíster en Filosofía. 

Fernando Salinas Manfredini

Se define en sus redes sociales como ecologista y ambientalista, y como el realizador del primer documental ecológico chileno llamado “El despertar de la conciencia” (1989). Según destaca su ficha del sitio web de la Convención, participó por más de 30 años en el Comité Pro-defensa de la Fauna y Flora, organización ciudadana sin fines de lucro “cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable”. 

También se indica que en 2007 coordinó una campaña contra un proyecto termoeléctrico en la Región del Maule. 

Constanza Andrea San Juan Standen

Es constituyente del Distrito 4. Presentó su candidatura a sus 35 años por la Lista Asamblea Constituyente Atacama – Lista del Pueblo. Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente. Estudió Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile y se define en sus redes sociales como activista socioambiental, defensora y amante de la naturaleza

Constanza Andrea San Juan Standen

Según indica su ficha convencional del sitio web de la Convención, es vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, integrante de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares y del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), movimiento que nace el 2013 y define su carácter como plurinacional, anti-extractivista y anticapitalista

En su programa de candidatura destaca que la Constitución debe consagrar a la naturaleza como sujeto de derechos y no permitir más territorios de sacrificio.

Carolina Andrea Sepúlveda Sepúlveda 

Es constituyente del Distrito 19, y tiene 40 años. Presentó su candidatura a por la Lista Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución. Pertenece también al movimiento Independientes No Neutrales. Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente.

Carolina Andrea Sepúlveda Sepúlveda

Según indica en sus redes sociales es ingeniera civil química de la Universidad de Concepción, realizando luego un diplomado y magíster en áreas medioambientales, y doctorándose en Ingeniería Agrícola en la misma casa de estudios. Indica haberse desempeñado profesionalmente en áreas como investigación, docencia y energías renovables. 

En periodo de campaña indicó a la prensa que “he enfocado mis esfuerzos en la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas nacionales y territoriales relativas al medio ambiente, agricultura, el desarrollo sostenible y el bien común”. 

Nicolás Núñez Gangas

29 años, constituyente por el Distrito 16. Presentó su candidatura por la Lista Apruebo Dignidad, y es militante en Federación Regionalista Verde Social. Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente.

Nicolás Núñez Gangas

Es abogado de la Universidad de Talca, y se define en redes sociales como “ecologista, regionalista, comunicador social y radiodifusor”. Dentro de su programa de candidatura destaca la creación de un medio ambiente saludable y un pacto eco social

Carolina Cyntia Vilches Fuenzalida

Es constituyente por el Distrito 6. Presentó su candidatura a sus 36 años por la Lista Apruebo Dignidad, con el cupo de Comunes. Actualmente es miembro de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente.

Carolina Cyntia Vilches Fuenzalida

Es geógrafa de la Universidad de Playa Ancha. Según indica su sitio web, es activista hace más de diez años del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), y cuenta con “una amplia trayectoria en temas territoriales y comunitarios”. 

En el sitio web también se menciona que es fundadora de la primera Oficina Municipal de Asuntos Hídricos de Chile, junto con la Unión de sistemas de Agua Potable Rural (APRs) cuenca río Petorca, la cual “ha sido premiada en Latinoamérica, dada su lucha por la desprivatización del agua y el fortalecimiento de su gestión comunitaria, desde iniciativas socialmente adaptadas, tales como las Mingas del Agua”. 

Manuela Royo Letelier

Es constituyente del Distrito 23. Tiene 38 años. Presentó su candidatura por la Lista Apruebo Dignidad con cupo en Partido Igualdad. Actualmente forma parte de la Comisión de Justicia. 

Manuela Royo Letelier

Según indica su ficha en la página web de la Convención, es licenciada en Historia y abogada, magíster en Derecho Procesal y Procesal Penal de la Universidad de Talca. Integra el Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA)

En redes sociales se presenta como abogada y luchadora social “con la fuerza del agua y los territorios”. Dentro de su programa de campaña destacan la garantía del agua como bien común y derecho humano, así como los derechos de la naturaleza y el derecho a un medioambiente seguro, sano y sostenible. 

Bastián Esteban Labbé Salazar

30 años, constituyente del Distrito 20. Presentó su candidatura por la Lista Asamblea Popular Constituyente. Actualmente integra la Subcomisión de Forma de Estado. 

Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y se ha desempeñado como educador ambiental y activista socioambiental de la región del Bío-Bío. 

Bastián Esteban Labbé Salazar

Actualmente es vocero de la campaña “Salvemos el Santuario”, que busca promover la protección y conservación del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, destacando el “valor ambiental, cultural e histórico del territorio, y dando a conocer las diversas amenazas que afectan a esta área única a nivel nacional y mundial”. También es co-fundador de la ONG Colectivo el Queule, iniciativa centrada en potenciar el ecoturismo, la educación ambiental y la investigación. 

César Uribe Araya

Es constituyente del Distrito 19. Tiene 37 años. Presentó su candidatura por la Lista Fuerza Social de Ñuble – Lista del Pueblo. Actualmente es miembro de la Comisión de Forma de Estado

César Uribe Araya

Es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y se define como activista medioambiental. Es uno de los miembros fundadores de la Coordinadora Ñuble Libre, un movimiento que se cataloga como “organización para la conservación del medio ambiente”, y que busca la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de Ñuble. 

También es miembro de la Red por los Ríos Libres, siendo la recuperación del agua un eje central de su campaña. 

Marco Antonio Arellano Ortega

Es constituyente del Distrito 8. Presentó su candidatura, a sus 31 años, por la Lista del Pueblo. Es integrante de la Comisión de Sistema Político. 

Marco Antonio Arellano Ortega

Es administrador público y se presenta en redes sociales como defensor del medio ambiente. Se señala en su ficha del sitio web de la Convención que es un dirigente medioambiental enfocado en la protección de los humedales y la lucha contra las industrias contaminantes, y que integra la Red Plurinacional de Humedales, junto a otras organizaciones territoriales dedicadas a la defensoría ambiental. 

Uno de los ejes centrales de su campaña fue la promoción del derecho a vivir en un ambiente limpio, y la elaboración de una Constitución en donde “la naturaleza sea tratada como un sujeto de derecho”.

Francisco Javier Caamaño Rojas

Es constituyente del Distrito 14. Tiene 31 años. Presentó su candidatura por la Lista del Pueblo, y actualmente forma parte de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio. 

Francisco Javier Caamaño Rojas

Se define en redes sociales como activista ambiental y defensor del agua, y según su ficha del sitio web de la Convención participa en organizaciones como Verde Nativo, Plantemos Nativo y Humedales del Mapocho.

Dentro de los planteamientos de su programa de campaña se destaca la elaboración de una Constitución que tenga como eje la preservación y cuidado de los ecosistemas y recursos naturales, “para así cambiar el modelo económico extractivista que sólo ha generado pobreza y desigualdad en nuestro país, donde es más importante el producto a exportar que la calidad de vida de nuestros habitantes”. 

Cristina Inés Dorador Ortiz

Es constituyente por el Distrito 3. Presentó su candidatura, a sus 41 años, por la Lista Movimiento Independientes del Norte. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio. 

Cristina Inés Dorador Ortiz

Es licenciada en Biología, doctora en Ciencias Naturales y especialista en Microbiología. Según su ficha del sitio web de la Convención es parte de la Red de Investigadores de Chile, del colectivo Más ciencia para Chile y del grupo de divulgación científica etilmercurio. También miembro del directorio de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana.  

En el mismo sitio web se indica que es miembro de la Sociedad Civil por la Acción Climática, que tiene entre sus ejes principales el cuidado del agua, de la naturaleza, la transición energética, la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo, los Derechos Humanos y cambio climático, la justicia climática y la gobernanza climática. 

María Elisa Quinteros Cáceres

Es constituyente del Distrito 17. Tiene 39 años. Presentó su candidatura a por la Lista Asamblea Popular por la Dignidad, y actualmente se desempeña como presidenta de la Convención Constitucional

María Elisa Quinteros Cáceres

En sus redes sociales se define como “epidemióloga ambiental y académica”. Es odontóloga de la Universidad de Talca (UTAL) y realizó un magíster y doctorado en Salud Pública. Se desempeña también como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la UTAL

Según su ficha del sitio web de la Convención, es integrante de la Fundación Afluentes, que busca ser un espacio donde “convergen las ideas para aportar al Desarrollo Sustentable desde el cooperativismo de comunidades”, y miembro también de la Red Ambiental del Maule. 

Erick Chinga Ferreira 

Es constituyente electo vía Escaños Reservados para representantes de Pueblos Indígenas, representando al pueblo diaguita. Tiene 51 años y actualmente forma parte de la Comisión de Forma de Estado. 

Erick Chinga Ferreira 

Según su ficha de constituyente en la Biblioteca del Congreso Nacional, fue dirigente estudiantil secundario y luego sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores. También se señala que es integrante de la Red Nacional Diaguita en la Región de Atacama y desde 2012 presidente de la Comunidad Diaguita de la Provincia de Copiapó

En conversación con The Clinic, indica que ha participado a lo largo de los años en diferentes movimientos por la defensa del agua en Atacama, y contra la instalación de termoeléctricas como la Central Castilla. “Hemos estado siempre ligados a las demandas y conflictos medioambientales en la región de Atacama. Pero no porque seamos activistas, sino que en nuestro caso defendemos el medio que a nosotros nos provee de la supervivencia como tal, desde el punto de vista de nuestra cosmovisión indígena”, señala. 

Hoy, comenta, una de sus principales luchas es por el cuidado de las cuencas, específicamente con la sequía y contaminación de diferentes ríos en la región, como Copayapu, Huasco y Choapa.

Dentro de sus propuestas como candidato a la CC destacan la conformación de un Estado Plurinacional con un corte ecológico y la propuesta de que “se incorpore a la Pachamama como sujeta de derecho y el agua como derecho fundamental, asociada a una Soberanía Alimentaria especialmente en lo que respecta a que las tierras recuperen su capacidad productiva y la protección de las semillas”. 

Luis Jiménez Cáceres

Es constituyente electo vía Escaños Reservados para representantes del Pueblo Indígena, representando al pueblo Aymara. Tiene 38 años y actualmente forma parte de la Comisión Temática de Sistemas de Justicia. 

En su ficha constituyente de la Biblioteca del Congreso Nacional se destaca que es abogado de la Universidad de Chile, con un postítulo en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Medio Ambiente

Luis Jiménez Cáceres

Indica a The Clinic que estuvo vinculado a programas de Antropología Jurídica (PRANJU) y Fundación Chile 21, abordando temas medioambientales, y que ha sido asesor de diversas comunidades en defensa de los derechos indígenas y ambientales, como la comunidad de Chiapa frente a concesiones mineras de BHP Billiton, y la defensa de las comunidades de Timar, Cobija y Ticnamar frente al proyecto minero Cerro Márquez. 

“Creo que es importante reconocer el vínculo especial que hay entre los pueblos con sus territorios. No es una relación de persona-cosa, como nos tiene acostumbrados el derecho occidental, sino que para nosotros la naturaleza es sagrada, y debemos vivir en reciprocidad y armonía con ella. Por ejemplo los cerros tienen género, y en los más importantes de cada comunidad habitan nuestros antepasados. Por eso duele tanto que el Estado quiera sin más hacer minería en dichos cerros. Es un atentado a nuestra cosmovisión”, comenta a The Clinic. 

Alvin Saldaña Muñoz

Es constituyente del Distrito 15. Presentó su candidatura, a sus 44 años, por la Lista Movimientos Sociales Autónomos, y actualmente forma parte de la Comisión sobre Principios Constitucionales. 

Alvin Saldaña Muñoz

Es abogado de la Universidad Diego Portales, se define en redes sociales como activista socioambiental y educador ambiental, y según su ficha del sitio web de la Convención fue asesor jurídico de la municipalidad de Peumo y lleva más de siete años participando en el Movimientos por las Aguas y los Territorios (MAT). También se indica que pertenece a la Red por la Soberanía Alimentaria de la VI región y la ONG Tejiendo Ecologías, definida como “un grupo de personas preocupadas por la economía circular, la producción sana de alimentos y la sustentabilidad del territorio”. 

Dentro de su programa de candidatura destacan puntos como la desmercantilización del agua y sus cursos, el reconocimiento del agua como un derecho humano, la protección de la biodiversidad y regeneración de los suelos, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, entre otros. 

Paola Alejandra Grandón González

Es constituyente del Distrito 17. Postuló a sus 47 años por la Lista Apruebo Dignidad, y es militante de Federación Regionalista Verde Social. Actualmente forma parte de la Comisión Temática sobre Principios Constitucionales.

Paola Alejandra Grandón González

En su ficha de la Biblioteca del Congreso Nacional se destaca que sus principales ejes de su propuesta abarcan el derecho a la vivienda, a la educación gratuita y al fin de sistemas de AFP, y se especifican en materia medioambiental el libre acceso de los recursos hídricos a los ciudadanos y el rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). En su ficha de la página web de la Convención se indica que ha trabajado con personas en situación de calle, adultos mayores y con un grupo ecologista de Sarmiento

Yarela Nicohl Gómez Sánchez 

30 años, constituyente por el Distrito 27. Presentó su candidatura por la Lista Apruebo Dignidad, con cupo en Revolución Democrática. Actualmente es miembro de la Comisión de Forma de Estado. 

Yarela Nicohl Gómez Sánchez 

Según su ficha de convencional disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional, es profesora de Lenguaje y Comunicación, y se ha desempeñado como coordinadora y profesora de la escuela de educación popular Amanda Labarca. 

En su ficha se indica también que formó parte como voluntaria de la ONG Asher en el proyecto de recuperación del arroyo Las Lumas, y también participó del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA Aysén)

Elisa Amanda Giustinianovich Campos

Es constituyente del Distrito 28. Tiene 36 años. Presentó su candidatura por la Lista Coordinadora Social Magallanes. Actualmente es miembro de la Comisión Forma de Estado. 

Elisa Amanda Giustinianovich Campos

En redes sociales se define como bioingeniera y ecofeminista. Es bioingeniera y doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción. Su investigación, señala su ficha del sitio web de la Convención, está orientada a la búsqueda de biodigestores para minimizar el daño ambiental que producen los desechos humanos, investigación que desarrolla en el Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes. 

También integra la Coordinadora Feminista de Punta Arenas y la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional. 

Victorino Ernesto Antilef Ñanco 

Es constituyente electo vía Escaños Reservados para representantes de Pueblos Indígenas, representando al pueblo Mapuche. Tiene 52 años, y actualmente es coordinador de la Comisión número 5 de la Convención Constitucional, correspondiente a Medio Ambiente

En conversación con The Clinic, señala que ha ido estableciendo puntos de encuentro con el resto de los integrantes de la comisión, aunando esfuerzos en base a los territorios y sus recursos naturales, asuntos que considera como bases dentro de la existencia del pueblo mapuche. 

Victorino Antilef

“Siempre lo hemos dicho: los pueblos originarios somos por tradición y por esencia quienes resguardamos y somos guardianes de la naturaleza, y que es lo que pretenden hacer también los movimientos medioambientalistas; resguardar los recursos naturales por el buen vivir”, explica. “Nosotros sin territorio, o intervenido como está, no podríamos mantener la tradición histórica de los antepasados. En base a ese territorio se construyó nuestra historia y cosmovisión, nuestros principios de vida, la filosofía, la medicina, todo. Constituye la base de nuestra existencia en definitiva, porque es nuestra proyección. Por eso tenemos el desafío de reconstruir los espacios naturales, para poder proyectarnos”.  

Agrega que lleva mucho tiempo vinculado a organizaciones y asociaciones territoriales mapuche en torno a la defensa, protección y reivindicación territorial, donde encuentran puntos en común con otros movimientos medioambientales en torno a luchas por el agua y protección de nichos ecológicos. 

También puedes leer: Sistema de gobierno: el glosario para entender uno de los debates clave en la CC


Notas relacionadas

Deja tu comentario