Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2022

Las aclaraciones de Bienes Públicos sobre fiscalización que realizan y dónde denunciar actos como el de Puerto Montt

Bienes Públicos sobre fiscalización que realizan y lugares dónde denunciar Captura / Agencia Uno

Desde la cartera recordaron que en Chile no existen playas privadas y que el acceso a ellas debe ser garantizado en todo momento.

Por

El Ministerio de Bienes Públicos realizó aclaraciones y llamó a recordar cuáles son los canales oficiales a través de los que los afectados pueden denunciar situaciones como las que vivió una mujer en la playa de Metri en Puerto Montt.

Allí una mujer intentó a expulsar a otra asegurando que se encontraba en una zona calificada como “propiedad privada”. De hecho, llegó a amenazar asegurando que utilizaría un arma para expulsarla. Todo quedó registrado en un polémico video que se viralizó a través de redes sociales.

Desde entonces varios usuarios han reflotado casos como el del presidente de Gasco y, adicionalmente, viralizar cuáles son las límites que tienen las propiedades particulares en las playas.

Es por ello que el subsecretario de la cartera de Bienes Públicos, Álvaro Pillado, se refirió a esta materia. “En Chile no existen las playas privadas y eso es algo que hace mucho tiempo venimos insistiendo”, aseguró a Cooperativa.

En esta línea llamó a quienes se vean afectados a realizar las denuncias que correspondan de forma oficial. “Eso nos permite focalizar los esfuerzos del Ministerio y canalizar el trabajo de nuestros fiscalizadores“, explicó el encargado del sector.

¿Cómo realizar las denuncias?

En enero de 2021 el Ministerio de Bienes Nacionales anunció el lanzamiento de PlayApp, con el objetivo de que sus usuarios pudiesen denunciar a quienes no cumplan la normativa correspondiente.

En ella se pueden identificar los accesos y playas habilitadas en todo Chile. Junto a ello posee las herramientas para efectuar denuncias a cierres que intentan bloquear la entrada a estas.

En ese entonces el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señaló lo que actualmente vuelve a remarcar el subsecretario a cargo. “Las playas son de todos, es un derecho (…) y que ese acceso sea gratuito y en las mejores condiciones posibles”, señaló en su momento.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario