Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

18 de Febrero de 2022

La respuesta de María Elisa Quinteros tras dudas planteadas desde “Amarillos por Chile” contra la Convención

Maria Elisa Quinteros y Cristian Warnken Agencia Uno

La presidenta de la CC defendió la gestión del organismo apuntando a que "lo que se ha hecho hasta acá está pegado a un reglamento".

Por

La presidenta de la Convención Constitucional, 1173137 , salió al paso de las críticas que han surgido en los últimos días contra el organismo, cuestionamientos que además terminaron derivando en la creación del grupo “Amarillos por Chile”.

El colectivo es liderado el intelectual Cristián Warnken y está conformado por 75 personalidades chilenas ligadas en su mayoría a la exConcertación, quienes han planteado algunas dudas respecto al proceso constituyente.

Ante esta situación Quinteros manifestó que “siempre lo hemos dicho desde la mesa, que tenemos un rol muy importante en este espacio y que todas las críticas son constructivas. Para eso es la Convención, para escuchar las demandas de las personas”.

En conversación con T13, la constituyente además precisó que “sin embargo, hay que ser muy claros. Lo que se ha hecho hasta acá está pegado a un reglamento”.

Sobre este punto, recalcó que las acciones de la Convención se ajustan “a reglas de democracia que nos hemos otorgado. Estamos trabajando de una forma democrática como órgano de representación”.

Finalmente, apuntó a que “acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el Acuerdo por la Paz y lo respetamos”.

De qué se trata “Amarillos por Chile”

El colectivo “Amarillos por Chile” se dio a conocer este viernes 18 de febrero a través de un manifiesto publicado en PAUTA, en donde plantearon las principales ideas del grupo.

En el escrito señalan así que “hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado ‘estallido institucional‘, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida”.

Asimismo, afirmaron que esto podría empujar que “muchos de los que votaron ‘Apruebo‘ y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un ‘No‘ a una Constitución que no nos represente a todos”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario