Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Febrero de 2022

Quién es Felipe Melo: el director del Servicio Civil elegido por Boric

Quién es Felipe Melo: el director del Registro Civil elegido por Boric Foto: Agencia UNO

Fue presidente de la Fech el año 2005, como integrante de la Nueva Izquierda Universitaria. Casi 10 años después se integró al segundo gobierno de Bachelet como Seremi de Educación.

Por

El Presidente electo Gabriel Boric nombró al ingeniero civil industrial Felipe Melo Rivara como nuevo director nacional del Servicio Civil.

Según La Tercera, el ingeniero independiente asumirá el próximo 11 de marzo. En su reseña, le atribuyen 15 años de experiencia en el sector público y organizaciones de la sociedad civil.

Felipe Melo y su pasado como dirigente estudiantil

Su nombre es conocido en el mundo del movimiento estudiantil universitario. Fue uno de los máximos dirigentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile a principios de la década del 2000.

Dicha fama lo catapultó a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) el 2005, un año antes de la Revolución Pingüina.

Ese año, Melo firmó el inédito acuerdo Confech-Mineduc, pocas semanas después de que el gobierno de Lagos promulgara el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El acuerdo entre el exdirigente y el entonces ministro Sergio Bitar permitió expandir la línea de asignación de becas y créditos fiscales del 37% al 60%.

También se le atribuye la creación del estatuto democrático de la U. de Chile que se promulgó en 2006 y que creó el actual Senado Universitario de dicha casa de estudios.

Felipe Melo era miembro del movimiento Nueva Izquierda Universitaria (NIU). A esa misma organización perteneció Nicolás Grau, el dirigente que lo reemplazó en la Fech en 2006 y futuro ministro de Economía de Boric.

Felipe Melo: de Inglaterra al Servicio Civil

Tras su egreso, estudió una maestría en Gestión Pública y Gobernanza en la London School of Economics and Political Science (LSE) en Inglaterra.

A su regreso, se sumó al equipo que integró el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fue Seremi de Educación entre el año 2014 y 2016.

Posteriormente, encabezó el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación.

También estuvo al mando de Servicio País, programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

¿Qué es el Servicio Civil?

El Servicio Civil es un servicio público descentralizado que se vincula con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Su misión se centra fundamentalmente en modernizar el Estado y potenciar la profesionalización de la gestión pública.

Cuenta con aproximadamente unos 200 mil funcionarios y debe velar por el personal de la administración civil del Estado, que representa el 3% de la fuerza laboral del país, según detalla Emol.

Notas relacionadas

Deja tu comentario