Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Febrero de 2022

AFP e isapres: las empresas que generan menos confianza en Chile

Foto: Agencia UNO

Según la última encuesta Cadem, ambas compañías previsionales tienen niveles de confianza bajo el 30%.

Por

Las AFP y las isapres son las empresas que generan menos confianza en Chile, según la última encuesta Cadem.

De acuerdo al sondeo, prácticamente todas las empresas aumentaron sus niveles de respaldo. Sin embargo, en el fondo de la lista se mantienen ambas compañías previsionales.

Las AFP aumentaron siete puntos en comparación a noviembre de 2021, pero se posicionaron en el último lugar con 22%. Su nivel de confianza nunca ha superado el 23%, desde que se empezó a hacer la medición en 2015.

En cuanto a las isapres, alcanzó su máximo histórico de confianza: 27%. Aumentó cuatro puntos respecto a noviembre y casi 15 puntos de su respaldo más bajo en abril del 2020 (12%). Aún así, se ubica en el penúltimo lugar.

En diálogo con La Segunda, el gerente de estudios de Cadem, Roberto Izikson, aseguró que “hasta que no haya reformas sustantivas a las isapres y las AFP, es difícil pensar en una recuperación de la confianza.

Más arriba se ubican las concesionarias de autopistas y carreteras (30%), las compañías de seguros (33%), las empresas forestales (33%), las compañías de gas (34%) y las inmobiliarias (34%).

Metro, la empresa que genera mayor confianza

El Metro de Santiago es la empresa que genera mayor confianza del país (69%). Le siguen las universidades (63%) y los laboratorios nacionales de remedios (62%).

Más atrás se ubican los supermercados (57%), Fonasa (55%), las clínicas (55%), las empresas de agua (54%) y los laboratorios de remedios internacionales (54%).

En la zona media están las empresas de luz (51%), de celulares (50%), las mineras (50%) y los malls (50%).

Bajo el 50% de confianza se ubican los bancos (48%), las empresas de internet y cable (47%), las farmacias (45%), los hospitales públicos (41%), las multitiendas (40%) y el Transantiago (39%).

Izikson destacó que entre las empresas que generan mayor confianza estén aquellas ligadas a la salud. “Siempre han tenido una alta apreciación de la opinión pública, ahora más que nunca asociadas a la crisis del covid”, subrayó.

Temas relevantes

#afp#Cadem

Notas relacionadas

Deja tu comentario