Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Febrero de 2022

Aires de guerra: Rusia conmociona Europa con ataques a Ucrania

Bombardeos a Ucrania por parte de Rusia. Deutsche Welle

El presidente de Ucrania ya anunció que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar, la OTAN anunció una reunión de emergencia tras condenar el ataque y Bielorrusia descartó que las tropas de su país participaron del ataque contra Kiev.

Por

“Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia“, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante una inminente guerra en la zona.

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional.

Las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enredado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur”. “El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, dijo.

Y destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de “suficientes recursos” para garantizar la defensa del Estado y de “los intereses de los ciudadanos ucranianos”.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas. “El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor“, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

“Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha“, informó el Servicio Guardafrontera de Ucrania, según el cual el Ejército ucraniano reaccionó al ataque del ejército ruso.

En las carreteras de la capital ucraniana de Kiev se han formado tacos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron varios testigos.

“La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, señaló una funcionaria pública a EFE.

Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

“Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco”, dijo la joven. También hay personas que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo, que ofreció sus instalaciones para proteger a la población.

La OTAN decidió activar sus planes de defensa ante invasión en Ucrania

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

El paso fue dado por la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en la madrugada de este jueves . “Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya habían anunciado su intención de pedir la activación del artículo 4.

Los aliados aseguraron en el comunicado que las acciones de Rusia plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y “tendrán consecuencias geoestratégicas”.

“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, constataron.

“Pedimos a Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania, respete al completo el Derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”, subrayaron.

El Consejo del Atlántico Norte “condenó en los términos más enérgico posibles el horripilante ataque de Rusia sobre Ucrania, que es totalmente injustificado y no ha sido provocado”.

Igualmente, instó a Rusia “en los términos más enérgicos” a que “se aparte del camino de violencia y agresión que ha elegido”.

“Los líderes de Rusia deben asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea”, aseveró.

La OTAN resaltó su apoyo a la población ucraniana y a su presidente, parlamento y gobierno “legítima y democráticamente elegidos”, así como a la integridad territorial y soberanía del país.

Asimismo, reiteró su condena a la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y advirtió de que los aliados “nunca aceptarán este reconocimiento ilegal”.

Los aliados destacaron que es “incuestionable” su compromiso con el artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. Sin embargo, ese principio no se aplica a Ucrania, que no forma parte de la OTAN.

Canciller alemán Olaf Scholz: “Putin cometió con su guerra un grave error”

Scholz condenó este jueves el ataque, que calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”, al tiempo que su gobierno ofreció “apoyo masivo”, tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida del previsible flujo que se derivará de la acción militar rusa.

Scholz se unió este jueves a la petición de París de convocar una cumbre de la OTAN ante la operación militar rusa en Ucrania y prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la alianza atlántica.

“No hay justificación. Esta es la guerra de Putin,” afirmó Scholz en una comparecencia en Berlín en la que subrayó de nuevo que el presidente ruso está violando “de forma flagrante el derecho internacional”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en peligro la paz en toda Europa.

El canciller avanzó que “como próximo paso” los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) decidirán un paquete de sanciones “más duras” con las que dejar claro a Moscú que pagará “un precio amargo” por la agresión.

“Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa,” lamentó Scholz, que indicó que el ataque “pone en peligro vidas inocentes” y cuestiona “el orden de paz en el continente”.

El canciller subrayó que ha trasladado su “completa” solidaridad al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y se comprometió también a apoyar a los países del flanco oriental de la OTAN, como Rumanía, Polonia y las repúblicas bálticas.

Olaf Sholz recordó que esta tarde tratará la cuestión en una reunión virtual con el resto de jefes de Estado y de Gobierno del G7 y pedirá “una reacción unitaria y clara de las democracias económicamente más fuertes del mundo”.

Posteriormente viajará a Bruselas, donde se reunirá por la noche con los demás líderes europeos para consensuar el curso de acción ante una situación que calificó de “muy seria”.

“Putin ha cometido un grave error con su guerra, ” sentenció Scholz y conminó a Moscú a “poner fin al derramamiento de sangre” y a “retirar de inmediato sus tropas de territorio ucraniano”.

Bielorrusia” no participa” en operación militar rusa

“Hoy leí: ‘Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia‘. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, dijo el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA.

Lukashenko indicó que el mando militar ucraniano sabía de la posibilidad de estallido del conflicto y no hizo nada por evitarlo.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó hoy que las tropas de su país no participan en la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania.

Reveló que anoche, antes de comienzo de la operación militar rusa, a un alto jefe militar ucraniano que se comunicó con sus colegas bielorrusos se le recomendó hablar con Moscú, y no lo hizo. Recordó que en la Crisis de Caribe una llamada telefónica entre los líderes de la Unión Soviética y Estado Unidos evitó una guerra termonuclear.

“¿Y a hora no se podía coger el teléfono, levantar el auricular? ¡Canalla!”, exclamó el presidente bielorruso.

Lukashenko reveló el contenido de una conversacion teléfonica que mantuvo esta mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin tras las primeras señales de guerra contra Ucrania.

“Me comentó detalladamente la situación y, lo más importante, el desarrollo de la situación. Como me dijo el objetivo de la operación es poner fin al genocidio del pueblo en las regiones de Donetsk y Lugansk“, señaló el presidente bielorruso, citado por el canal de telegram Pul Pervovo, próximo a su oficina de prensa.

Alemania ofrece “apoyo masivo” para acoger refugiados de Ucrania

“Seguimos con gran atención los movimientos de refugiados hacia nuestros países vecinos. Apoyaremos a los países afectados masivamente, especialmente a Polonia, si se producen oleadas de refugiados“, afirmó este jueves a través de un comunicado, la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser.

La titular de Interior, del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, afirma en esa nota que está “en contacto” con las autoridades polacas y con la Comisión Europea (CE) para poder actuar “rápidamente”, en cuanto se concrete esa necesitada de ayuda humanitaria a a los países vecinos de Ucrania en el contexto de una posible guerra.

Alemania se convirtió en la crisis migratoria de 2015 en el principal receptor de refugiados derivado del conflicto sirio.

La entonces canciller, Angela Merkel, mantuvo abiertas las fronteras del país, mientras otros socios las cerraban, lo que derivó en la llegada a Alemania ese año de casi un millón de asilados y también en fuertes presiones internas sobre la líder alemana, especialmente desde su bloque conservador.

Noticia en desarrollo (Deutsche Welle, EFE)


Volver al Home

Temas relevantes

#alemania#Donetsk#rusia

Notas relacionadas

Deja tu comentario