Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Febrero de 2022

El choque entre Fernando Atria y Marcela Cubillos por el retorno de Rojas Vade

El choque entre Fernando Atria y Marcela Cubillos por el retorno de Rojas Vade Marcela Cubillos y Fernando Atria

Ambos convencionales tuvieron una discusión jurídica por Twitter sobre la posibilidad de renuncia de Rodrigo Rojas Vade.

Por

Los convencionales Fernando Atria (FA) y Marcela Cubillos (UDI) protagonizaron un choque por el retorno de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional.

Todo partió cuando la representante gremialista aseguró en sus redes sociales que el ex Lista del Pueblo sí puede renunciar.

Esto a raíz de que la Mesa de la Convención Constitucional le solicitó al Senado apurar la tramitación del proyecto de ley que permite su salida.

“Basta que le pidan a Rojas Vade que renuncie. No meta al Senado. Ha podido renunciar desde el día uno. No quieren perder su reemplazo…eso es otra cosa”, disparó.

La respuesta de Atria a Cubillos por Rojas Vade

Ante ese comentario, Fernando Atria aclaró que Rojas Vade “puede decir ‘renuncio’, pero eso no tiene efectos jurídicos”.

Para el abogado constitucionalista, la Convención “no puede impedirle volver. Para eso se necesita una reforma constitucional”.

En ese sentido, Atria acusó que el comentario de Cubillos es “falso, falso” y que fue dicho “a sabiendas”. Por esta razón, concluye que “es otra demostración de que el ánimo de ellos es boicotear y torpedear”.

Sin embargo, la convencional UDI —recientemente sancionada por difundir información falsa— volvió a la carga e insistió en su posición: “Conforme al artículo 60 puede renunciar perfectamente”, dijo.

“Les complica que no lo pueden reemplazar, y les complica no tenerlo votando. Por eso lo quieren de vuelta. Tráiganlo. Tremendo fichaje”, arremetió con ironía.

¿Qué dice el artículo 60?

El artículo 60 de la Constitución establece las causas para cesar del cargo a diputados y senadores, lo que se homologa a los convencionales.

Dicho texto solo establece una posibilidad de renuncia: cuando al parlamentario le afecte “una enfermedad grave” que le impida desempeñar su función. Esta decisión debe ser calificada por el Tribunal Constitucional.

De aplicarse dicha causal, la Convención quedaría con 154 convencionales, como ha funcionado hasta ahora. Esto porque el artículo 51 de la Constitución no permite el reemplazo de legisladores independientes.

Rojas Vade fue electo como abanderado de la Lista del Pueblo, que era una lista de independientes, figura que solo se creó para la elección constituyente.

Por esta razón, no podría ser reemplazado por Andrés Cuevas, integrante de la LDP que obtuvo la segunda mayoría en el distrito 13.

Notas relacionadas

Deja tu comentario