Ciencia
2 de Marzo de 2022Venus de Willendorf: científicos revelan el origen de la misteriosa escultura
De acuerdo la investigación, la enigmática estatuilla de una mujer sin rostro y con partes de su cuerpo exageradamente grandes, habría realizado un viaje de unos 400 kilómetros.
Compartir
Científicos de la Universidad de Viena revelaron el origen de la Venus de Willendorf, una enigmática escultura femenina que fue tallada hace 30 mil años.
Esta estatuilla de 11 centímetros de largo fue esculpida en el Paleolítico y siempre ha dado lugar a especulaciones en el mundo de la arqueología.
Principalmente porque representa una figura femenina atípica: sin rostro ni pies, brazos cortos, pechos y caderas exageradamente grandes.
La Venus de Willendorf no es de Willendorf
Según detalla la investigación publicada en Scientific Reports, la Venus de Willendorf está hecha de roca oolita.
Por esta razón, los científicos descartaron que se haya esculpido en Austria, donde fue descubierta en 1908, ya que no existen depósitos de oolita ahí. Ahí surgió la tesis de que la escultura viajó desde otra parte.
Para encontrar su origen, los investigadores utilizaron tomografías microcomputadas que le permitió ver al interior de la escultura a través de sus ranuras.
El arqueólogo Gerhard Weber, que encabezó la investigación, sostuvo que “Venus no se ve uniforme en absoluto por dentro”.
La tomografía reveló “restos de caparazones jurásicos dentro de la piedra, junto con algunos granos más grandes y muy densos conocidos como limitas”, detalló.
Al revisar estos componentes y compararlos con oolitas de toda Europa, llegaron a la combinación perfecta. La Venus de Willendorf fue hecha con piedras del lago de Garda, al norte de Italia.
Las rutas de Venus
El descubrimiento sugiere que alguien transportó la estatuilla unos 400 kilómetros al nororiente.
De acuerdo a los investigadores, sus portadores pudieron haber atravesado la cordillera de Los Alpes siguiendo las riberas de los ríos Etsch, Inn y Danubio.
De hecho, en el lugar donde se descubrió la piedra que dio origen a la Venus de Willendorf existe un importante yacimiento paleolítico, conocido como Grotta di Fumane.
También existe la posibilidad de que la estatuilla haya recorrido un trayecto más largo por la ribera del mar Adriático.