Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

3 de Marzo de 2022

Francisco Victoria, músico: “Llegó un momento en que no podía escuchar más pop”

Francisco Victoria

A inicio de febrero, el productor, músico y cantante nacional, Francisco Victoria, lanzó "Herida", su segundo trabajo de estudio luego de "Prenda" (2018). En este nuevo LP, el artista muestra las sensibilidades por las que atravesó durante los cuatro años que duró la gestación del disco que tendrá su presentación oficial el 18 de marzo en el escenario de Lollapalooza Chile.

Por

Francisco Victoria (26) prefiere los procesos a los objetivos fijos en su carrera. Por eso, recibió con sorpresa la invitación a participar de la décima versión de Lollapalooza y la propuesta vino como anillo al dedo para presentar su nuevo álbum de larga duración (LP), Herida (2022), un disco que está pintado para públicos grandes, según el músico:

“Este disco es muy expansivo, es grandilocuente, los coros son súper grandes, tiene una energía más de festival“, afirma Francisco Victoria en conversación con The Clinic.

https://open.spotify.com/album/3EjIOQ9uPmQtxXW1mGOhNq?si=GGNwk1jwQGCwoHFtjFbV3A

Toda esa energía pop que emana del LP contrasta con la intimidad de sus letras donde muestra el camino emocional transitado entre 2018 y 2022. El primer track de su álbum ‘Te puedes ir, amor‘ da luces de qué va esta transformación y la sensibilidad de Victoria – nombre que tomó prestado de su natal comuna en el sur de Chile-. “(El disco) se trató mucho de enfrentar las cosas y no escapar. Creo que es parte del proceso de volverse un adulto para mí”, afirma.

En 2018 cuando Francisco Victoria editó Prenda tenía 22. El trabajo contó en la producción con un nombre de experiencia en el reino pop chileno: Alex Anwandter.

https://open.spotify.com/album/6WOy3VsVTQ1Xui2QgSv2y5?si=fck4GHYQSa-t7twbmTmKMw

Desde ahí todo ha sido una vorágine: composiciones para otros artistas , presentaciones en vivo, una carrera como productor -entre ellas Convéncete de Princesa Alba-, además del camino a la adultez. Y si la pandemia pudo ser un tiempo de descanso del mundo artístico fue lo contrario para Francisco Victoria, quien continuó trabajando desde el estudio.

Entre Prenda y Herida hay una diferencia de cuatro años ¿Cómo fue el proceso creativo que hubo detrás de este segundo disco y en todo ese tiempo?

Creo que fue un proceso duro porque, al mismo tiempo que hacía el disco, estaba produciendo muchas otras cosas e intentaba mantenerme bien en terapia, en psicoanálisis. Entonces el proceso del disco estuvo bien acompañado de hitos de descubrimiento que tenían que ver con hacerse cargo de uno y de intentar estar un poco mejor.

De pronto el disco se empezó a transformar en una manera de direccionar estos nuevos aprendizajes, de cerrar capítulos a través de estas canciones. Entonces cada canción es un fragmento, una ventanita a eventos que fueron para mí un punto de quiebre en situaciones importantes en mi vida.

Collage Comunicaciones.

Aparte de la terapia ¿Hay algún otro elemento que te haya acompañado mientras se estaba gestando Herida? ¿Un disco o un libro?

Sí, yo creo que harto Ravel. Maurice Ravel fue como de las cosas que más escuché. Llegó un momento en el que como que no podía escuchar más música pop porque trabajaba todo el día en eso y estaba haciendo un disco. De pronto, toda mi playlist se convirtió en eso y entonces escuchaba solo la radio Beethoven.

En un momento también me puse a leer el libro de Un mundo feliz de Aldous Huxley, que me encanta. Me gusta harto la ciencia ficción y  la relación con la alienación, con dejar de estar con un velo en la cara y empezar a cuestionarse quién es uno y por qué hace las cosas que hace.

https://www.theclinic.cl/2022/02/23/the-cuestionario-elicura-chihuailaf-poeta-me-he-emborrachado-muy-pocas-veces-en-mi-vida/

Has mencionado sobre las experiencias personales que viviste mientras trabajabas en el álbum ¿te incómoda mostrar tus emociones y ser tan transparente a públicos grandes?

Sí, me incomoda, pero es una buena incomodidad porque sé que estoy entregando algo que de vuelta va a recibir algo. Creo que por eso hago lo que hago, por esa comunicación. Yo soy súper ateo y en lo único que creo es en esa conexión con otras personas. Para mí el arte se trata mucho de eso y si no es desde lo más profundo, para mí no tiene sentido.

El porqué de este disco, el porqué exponerme así creo que era un componente que no existía tanto en el primer disco solo por inexperiencia o por tener ideas más superficiales de las cosas buenas.

Foto: Collage Comunicaciones.

“Estamos siendo gobernados por una tropa de psicópatas”

Francisco Victoria es parte de los artistas chilenos que participarán de Lollapalooza este 18 de marzo. El mega evento forma parte de la lista de congregaciones masivas que no han sido canceladas ante la última ola de casos de Covid 19 en el país. “Me parece súper bien que se haga Lollapalooza. Estamos súper contentos de tener el privilegio de poder trabajar ahí”, dice Victoria.

La cancelación de shows por las restricciones sanitarias ha sido tema de debate en el mundo artístico. De hecho, hace algunos días se viralizó una campaña con diversos músicos y productoras nacionales que bajo el hashtag #VolverAVivir piden el retorno de los conciertos.

¿Cómo ves esta reducción de conciertos masivos que ha motivado a colegas a alzar la voz frente a estas medidas?

“Me parece de una incompetencia supina del gobierno actual de Sebastián Piñera el no enfrentar que en Chile hay una industria de artistas y personas que trabajan en shows en vivo. Todavía no hay respuesta para nadie.

Lo primero en cancelar son los shows y lo último en agendarse son los shows. Ya no sé qué tan curioso es, igual sabemos que estamos siendo gobernados por una tropa de psicópatas. Habrá que ver qué es lo que sucede este año que sigue. Yo tengo harta esperanza y le mando muchos abrazos a todos mis colegas porque yo sé que lo están pasando súper mal”.

https://youtu.be/4hIX73bV2xg

También puedes leer: El camino del “Psicólogo del perreo”: terapia, reggaetón, escritura, amor y odios en redes sociales


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario