Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

5 de Marzo de 2022

La otra herencia de dos años de pandemia: Médicos que se tomaron las cámaras y se convirtieron en los “nuevos expertos” de los medios

Médicos frente a la cámara: la nueva camada de expertos que dejó la pandemia

Desde Izkia Siches a Paula Daza, pasando por el Dr. Ugarte, son ejemplos de médicos que, en el contexto de la pandemia, pasaron a captar focos y portadas. Algunos incluso dieron saltos a la política y a la TV. The Clinic confeccionó una lista con algunos de estos profesionales, cuya voz es hoy validada en materia sanitaria y en otros temas. No hay vuelta atrás: el terreno mediático de los expertos ya no es monopolio de economistas y políticos.

Por

Se paseaban por los distintos medios de comunicación y tenían múltiples solicitudes de entrevistas. Por primera vez en muchos años, fueron los médicos, no los economistas ni los analistas políticos, los que se tomaron las pantallas y llenaron los espacios de conversación en la esfera pública debido al contexto pandémico.

En algunos casos, esta exposición les trajo una fama inesperada, con oleadas de seguidores en redes sociales que transformaron sus dichos en un componente inevitable de la pauta noticiosa. En otros, amasaron tal capital político que incluso se transformaron en piezas clave del tablero electoral. Una doctora, incluso, pasó a ser una especie de ícono de la moda.

Desde Izkia Siches a Paula Daza, pasando por el Dr. Ugarte, son diversos los ejemplos de este fenómeno. Aquí, The Clinic confeccionó una lista de estos profesionales, cuya voz es hoy validada por miles de personas en Chile.

Izkia Siches, la “reina” de las redes sociales que pasó del COLMED a Interior

Izkia Siches es un emblema. No por nada se ganó el venerado apodo, entre los internautas, de “Queen Izkia”, que la coloca en el más alto escalafón de la realeza virtual chilena.

Esta doctora ariqueña de 36 años, graduada como médica cirujana y especialista en medicina interna de la Universidad de Chile, cursó también el magíster en Salud Pública en la misma casa de estudios.

Durante su época universitaria, siempre destacó por su vinculación con la política. Fue militante de las Juventudes Comunistas en sus inicios en la educación superior, específicamente de 2003 a 2007, según Ex-Ante. Ocupó, además, cargos como la presidencia del centro de alumnos de la Facultad de Medicina Occidente de la Universidad, así como consejera de la Federación de Estudiantes (FECh).

Su carrera por entonces ya parecía prometedora, pero el meteórico ascenso llegaría de la mano con su elección como presidenta del Colegio Médico. En 2017, compitió nada más y nada menos que con el Dr. Enrique Paris, hoy ministro de Salud del gobierno de Piñera, y quien llevaba 6 años al mando del gremio. Con un 53% de los votos, Izkia Siches derrotó al incumbente, cumpliendo así un doble hito: fue la primera mujer en presidir la institución, y la más joven en hacerlo.

Fue desde esa posición que Izkia Siches se transformó en la contracara del gobierno de Piñera en materia sanitaria, sobre todo durante la pandemia. La relación entre ambos bandos tuvo de todo. En un punto, parecía una guerra abierta entre la presidenta del COLMED y el MINSAL, como cuando, en mayo de 2020, la primera ola de contagios avanzaba imparable, Siches espetó una dura crítica hacia las autoridades, afirmando que “a mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia”.

Un mes más tarde, las asperezas se fueron limando. Siches incluso llegó a valorar que Piñera, en cadena nacional, acogió “parte de las propuestas realizadas” por el COLMED para enfrentar el Covid-19, además de destacar que desde el Ejecutivo emanaba un “mensaje más claro de que el escenario es adverso”.

Quizás ese perfil, dialogante y anteponiendo la ciencia por sobre consideraciones ideológicas, fue lo que hizo que Siches, en la encuesta Plaza Pública Cadem de junio de 2020, se alzara como el personaje político mejor evaluado del país, con un 61% de aprobación.

Ya en 2021, cuando la pauta noticiosa se dividía entre la pandemia y las elecciones -de constituyentes, municipales, y generales-, la Dra. Siches mantuvo sus declaraciones públicas en un tono eminentemente técnico, y sin descartar discursos ajenos a priori. Este lo refrendó en su reunión con José Antonio Kast, llegando incluso a decir que valoraba “elementos” del programa de Salud del candidato republicano.

Pero el gran paso de Siches, para su carrera pública, lo daría el 25 de noviembre de 2021, renunciando al COLMED para transformarse en la jefa de campaña de Gabriel Boric. Siempre junto a su hija Khala, Siches fue uno de los rostros más visibles de la gira nacional que la llevó a todos los rincones del país.

Tras la victoria del frenteamplista en las urnas, los analistas políticos dijeron por entonces a The Clinic que ella tuvo un rol clave en el triunfo. Se le atribuyó, sobre todo, el logro de convencer a los votantes del norte, que en primera vuelta se habían cuadrado con Franco Parisi. Fue en esta etapa que surgió en redes sociales el apodo de “Queen Izkia”. Cabe destacar que, en Twitter, tiene casi 520.000 seguidores.  

Hoy, Siches se apresta para asumir el cargo de ministra de Interior, una responsabilidad compleja en medio del drama migratorio en el norte, y la discusión en torno a la seguridad en La Araucanía. Por lo mismo, cada uno de sus movimientos es seguido de cerca.

Un reciente episodio dejó en claro que cualquier acción de la doctora puede ser parte de la contingencia. Un usuario en redes sociales captó a Siches en el pudiente mall Casa Costanera, de Vitacura. Esto le supuso una lluvia de críticas, por un supuesto doble estándar al predicar ser una chilena común y corriente, pero comprarse ropa cara en una comuna del sector oriente de Santiago.

Siches salió jugando. En un post en Instagram, subió fotos de ella posando con todas las prendas que había adquirido, afirmando que sigue “siendo mujer, madre y esposa y no renunciaré a nada de ello”, sumado al #DejenmeIrAlMall. Esto causó furor en las redes, y se ganó el apoyo de nombres como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la influencer Connie Achurra, y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

https://www.instagram.com/p/CaGIrV2O6ft/?utm_source=ig_web_copy_link

Paula Daza, la subsecretaria que se transformó en un ícono pop

En las horas más difíciles de la pandemia, cuando no había vacunas y poco se sabía del novel virus Sars-Cov-2, una de las personas encargadas de comunicar las cifras de contagios y fallecimientos en los reportes diarios del MINSAL era la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Esta médica cirujana de la Universidad de Chile, con especialidad en pediatría y un magíster en administración en salud de la Universidad de Los Andes, entregaba malas noticias con calma, cuidando su imagen y voz para transmitir que, a pesar de la crisis, las autoridades tenían todo bajo control.

Su manejo mediático no pasó desapercibido. En un sondeo de Cadem, publicado en agosto de 2021, la Dra. Daza aparecía como la figura mejor evaluada del gobierno, con un 79% de aprobación.

Más allá de sus labores en el ente rector de la política sanitaria, Paula Daza fue progresivamente transformándose en una especie de ícono pop. Esto, sobre todo, por su vestuario: al menos en los reportes del Ministerio, solía llevar blazers monocromáticos y blusas con estampados de distinta índole, a veces florales, a veces multicolores.

La fijación por el ropero de la Dra. Daza fue tal, que en Instagram surgió una cuenta llamada “Blusas de Paula Daza”, que en su descripción invitaba a deleitarse con “el Glamour y la delicadeza de cada prenda”. Más de 23.900 personas son seguidores de “Blusas de Paula Daza”. La doctora, por sí misma, también es un personaje influyente en redes sociales: solamente en Twitter, concentra alrededor de 137.600 seguidores.

https://www.instagram.com/p/CXbbYNtLdKb/?utm_source=ig_web_copy_link

Al tanto de su popularidad, las mentes detrás de la campaña presidencial de José Antonio Kast quisieron dar uso al capital político de Paula Daza. Finalmente, lograron convencerla: solicitando un permiso “sin goce de sueldo” por tres semanas al gobierno, la doctora se sumó el 26 de noviembre de 2021 al comando del republicano.

Ella justificó su decisión en que buscaba “darles las garantías (a los chilenos) de que, en los próximos años, el próximo gobierno siga implementando las políticas de salud pública que hemos implementado hasta el momento”. Finalmente, antes de asumir ese rol en la campaña y debido al debate suscitado por sus semanas sin goce de sueldo, Daza renunció al ministerio.

Los medios se hicieron un festín y rápidamente compararon el fichaje de Siches, por el lado de Boric, con el de Daza en la orilla de Kast. Ambas eran mujeres que, desde el sector Salud, tenían una alta valoración en la opinión pública.

Kast perdió las elecciones, y el protagonismo de Daza en la contingencia nacional pasó a segundo plano. Tal como recoge El Mercurio, la pediatra pasó 38 días fuera del gobierno, reintegrándose en enero de 2022 como “asesora de cooperación internacional sobre la pandemia” en La Moneda.

Paula Daza no ha dado mayores luces de qué le espera ahora. No obstante, en una entrevista, dejó entrever que, aunque la llamaran del nuevo gobierno, “creo que es momento que tenga algún tiempo para descansar”.

Sebastián Ugarte, el rostro médico favorito los matinales

El médico intensivista Sebastián Ugarte es, sin lugar a dudas, uno de los rostros más cotizados por los matinales. Su análisis del presente epidemiológico del país se transformó en un imperdible de muchos hogares chilenos, ante el ansia de saber qué estaba pasando con respecto a la pandemia a través de un lenguaje simple y comprensible.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el Dr. Ugarte se tituló de médico cirujano en la Universidad de la Frontera, en Temuco. Su especialización en medicina interna la obtuvo de la Universidad de Chile.

En términos profesionales, Ugarte tiene una carrera extensa: es director de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa hace más de 16 años, además de dirigir el programa de “medicina intensiva del adulto” en la Universidad Andrés Bello, hace 9.

Como panelista recurrente del matinal “Buenos días a todos” de TVN, el médico se fue ganando el cariño de los telespectadores, hasta el punto quedarse con una de las condecoraciones más populares de la cultura criolla. En julio de 2020, fue elegido como el “Gran Compipa”, coronándose Rey Guachaca 2020, recibiendo las felicitaciones del mismísimo Dióscoro Rojas, o “gran guaripola”.

“Sobre mi cabeza jamás habría puesto una corona, pero este humilde papel que representa el cambucho de los trabajadores de mi patria me la pongo con honor”, dijo Ugarte refiriéndose al galardón.

Su reconocimiento llegó a tal punto que el Presidente Piñera lo convocó como invitado de honor a la Parada Militar 2021, donde fue homenajeado por ser un “rostro creíble y respetado” en la pandemia.

Además de su presencia en televisión, el Dr. Ugarte es muy influyente en redes sociales. Sólo en Twitter tiene casi 120.000 seguidores, mientras que, en Instagram, más de 307.000. Mediante estas plataformas, el profesional comenta acerca del presente sanitario, pero también sobre temas misceláneos, que van desde la guerra de Ucrania hasta el turismo, la gastronomía chilena, y la historia de grandes pensadores extranjeros.

https://www.instagram.com/p/Cara6zeuTe3/?utm_source=ig_web_copy_link

A fines de enero, el Dr. Ugarte anunció que dejaría TVN para integrarse a las filas del matinal “Tu día”, de Canal 13. En su despedida de la estación estatal, la presentadora María Luisa Godoy afirmó que “no solamente lo respetamos como doctor, sino como ser humano. Lo queremos mucho”.

Ya pensando en su futuro, el Dr. Ugarte proyecta que, quizás, pierda cada día más espacio frente a las cámaras. Así lo dijo esta semana a The Clinic, al sostener que “en la medida que esto (la pandemia) pase, así mismo va a desaparecer la importancia de los médicos en los medios de comunicación”.

Ramón Kong, el doctor que se hizo conocido por sus críticas a las autoridades

Su nombre es Ramón Yuc Kong, y al igual que el resto de los doctores que están en esta lista, pasó por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Su especialidad la completó en la misma casa de estudios, como emergenciólogo.

La experiencia laboral del Dr. Kong está vinculada a los servicios de urgencia: desde 2016 a 2021 fue médico de urgencias y jefe de turno en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y, actualmente, se desempeña como médico especialista en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocido como Posta Central.

Similar a Sebastián Ugarte, Ramón Kong se convirtió en un invitado habitual de los matinales durante la pandemia. Estuvo, por ejemplo, en “Hola Chile”, de La Red; y “Contigo en la Mañana”, de Chilevisión. También tuvo apariciones estelares en los programas del medio digital “La Voz de los que Sobran”, entre otras vitrinas.

Una de las características notables del Dr. Kong, en su paso por los medios, es el no tener pelos en la lengua a la hora de dirigir críticas a la clase política y las autoridades. Por esta razón, más de un capítulo tenso dejó en los matinales, como cuando en julio de 2020 en “Contigo en la mañana”, mientras era parte de la directiva de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Kong lanzó un ácido comentario en conversación con Julio César Rodríguez: “Hubo cuatro políticos hablando durante horas en tu programa (…). Me parece que es fácil hablar de emergencia, cuando se ganan millones y estás calentito en la casa”.

https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1273429019262926848?s=20&t=wh3B0wnQNY4e7HgETF_RTQ

El Dr. Kong también vivió un cruce con Paula Daza, cuando ambos participaron en el matinal de Mega en enero de este año. El emergenciólogo cuestionó a la doctora por la decisión del gobierno de quitar las licencias médicas para contactos estrechos, frente a lo que Daza se defendió con uñas y dientes.

En redes sociales, Kong es toda una figura pública. Actualmente tiene más de 141.000 seguidores en Twitter, y 34.200 en Instagram.

Kong quiso capitalizar su reconocimiento en la esfera pública compitiendo por un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito 7, que incluye a Valparaíso. Su candidatura fue como independiente, pero contó con el apoyo del Partido Liberal. Previo a las elecciones, volvió a criticar el manejo de la pandemia por parte de las autoridades, al afirmar a Chilevisión que “gracias a esa falta de comunicación efectiva (del gobierno), es que médicos como yo tuvimos que salir a la televisión a explicarle a la gente lo que estaba pasando”. No obstante, el médico no logró su cometido, y con casi 6.000 votos, quedó fuera del Congreso.

Hoy, Ramón Kong continúa trabajando en la Posta Central. Además, creó un portal llamado “Doctor 911”, donde ofrece “paquetes de exámenes preventivos para control de salud general, condiciones específicas, evaluación pre-ocupacional y evaluación pre-operatoria”. “Doctor 911” no ha estado exento de polémica: en julio de 2021, Izkia Siches dijo no poder “respaldar este tipo de iniciativas”, insinuando que el proyecto rayaba en el límite de lo ético.

Juan Carlos Said, el internista que marca presencia en todos los medios

Juan Carlos Said es otro caso de un doctor cuya voz, en medio de la pandemia, se transformó en una habitual en los medios de comunicación chilenos. Y pareciera que, antes de la crisis sanitaria, este médico internista formado en la Universidad de Chile, y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, no tenía ese nivel de presencia mediática.

Si uno revisa el buscador de noticias de Google, aplicando un filtro para ubicar artículos de prensa publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 3 de marzo de 2020 -cuando se detectó el primer contagio de coronavirus en Chile-, el nombre “Juan Carlos Said” sólo aparece en una nota de El Líbero. Es una columna de opinión, donde solicita acelerar el trámite de un proyecto de ley para “restringir el acceso al tabaco a niños y adolescentes, prohibiendo su venta con vista público”.

Hoy, el panorama es completamente distinto. Buscar “Juan Carlos Said” arroja un sinnúmero de resultados. En primer lugar, aparece su cuenta de Twitter, @juancarlossaid, donde acumula la cifra no menor de 34.700 seguidores. Un poco más abajo, resaltan notas de ADN Radio, CNN, La Tercera, Emol, Radio Duna, Cooperativa y DF Más que citan al experto, ya sea en el formato de cuñas para reportajes de mayor extensión, o derechamente en entrevistas.

Asimismo, el Dr. Said pareciera cómodo en todos los soportes mediales: en Ciper, por ejemplo, ha firmado cuatro columnas de opinión desde marzo de 2020, donde exhibe -a juicio de este reportero- una pluma directa y fluida. También publica columnas en La Tercera.

En pantalla, para los canales, el médico siempre aparece calmado, y rara vez trastabilla en el discurso, proyectando una voz estable, sin muchos altos ni bajos.

Juan Carlos Said, además, puede hablar de diversos temas relativos a la pandemia. Desde las medidas preventivas para evitar contagios; las proyecciones de cuándo serán los peaks; qué tan seguro es el retorno presencial a los colegios; y la importancia de recibir todas las dosis de la vacuna. Nada parece escapar de la expertise de este profesional.

Según su perfil en LinkedIn, actualmente el Dr.Said se desempeña simultáneamente en cuatro labores. En cuanto a centros de salud, es médico internista en el Hospital Sótero del Río -cargo que ocupa hace más de 7 años- y médico residente del servicio de urgencia de la Clínica Alemana de Santiago. En paralelo, es cofundador de la Clínica Somno, especializada en medicina del sueño, y “consultor del área salud” en Salutari Consultores.

La lista no se acaba ahí. En Twitter, el Dr. Said asegura que está “colaborando” con la Fundación América Transparente. En esa misma red social, comparte el link de su blog personal, llamado “Medicina para todes”. La página tiene 6 publicaciones, todas de 2021. La última incluso se adentró en el debate político, titulándose: “José Antonio Kast: ¿Una amenaza para la salud pública y la ciencia?”.

Lee también: El camino del “Psicólogo del perreo”: terapia, reggaetón, escritura, amor y odios en redes sociales


médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos médicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario