Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Marzo de 2022

Siete frases que marcaron estos dos años de pandemia del Covid-19

Desde el día en que Izkia Siches trató de "infelices" a los funcionarios del Gobierno hasta el virus "buena persona" y el derrumbe del "castillo de naipes" de Jaime Mañalich. Mira este compilado de frases recopiladas desde el día en que el virus aterrizó en Chile.

Por

Dos años han pasado desde que se detectó el primer paciente contagiado de Covid-19. Se selló así el inicio de la pandemia en Chile (y de una serie de frases que marcaron su devenir).

Desde ese 3 de marzo del 2020 hasta ahora, se han reportado 3.122.802 de casos de coronavirus, lo que equivale a más de 15% de la población total del país.

Además, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) ha reportado a la fecha un total de 42.683 fallecidos producto de la enfermedad.

Según el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins, Chile se ubica 17° entre los países con más casos y 23° entre los que reportan más muertes.

La contracara de todo esto son sus altos índices de inmunidad. En el último ránking de resilencia al Covid-19, la revista Bloomberg ubicó a Chile en el 15° lugar, bajando nueve lugares en comparación a enero.

Sin embargo, sigue en la segunda posición entre los países con mejor tasa de vacunación, solo detrás de los Emiratos Árabes Unidos.

Más allá de los números, el virus también hizo noticia por su carácter político. Por eso decidimos hacer una compilación de frases en orden cronológico de la pandemia.

El virus “buena persona” de Mañalich

Chile llevaba dos semanas de pandemia del Covid-19, y ya se hablaba se curantena total. A esas alturas, el ministro Jaime Mañalich aún era optimista y se resistía al inevitable confinamiento.

En ese contexto, en el noticiero de 24 Horas lanzó un curioso caso hipótetico, asegurando que no se podía predecir el comportamiento del virus.

“¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna y en realidad lo único que produce es un resfrío común, como la mayoría de los coronavirus antiguos? ¿Qué pasa si el virus muta y se pone, perdón que use una palabra, buena persona?”, dijo ante las cámaras.

El día de furia de Izkia Siches: “No sé en qué país viven”

Al principio de la pandemia, el Colegio Médico se había perfilado como una organización que colaboraba con la política sanitaria del gobierno. Pero a mediados de mayo, todo explotó.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, descargó toda su furia tras una reunión en La Moneda. “No sé en qué país viven las autoridades de Gobierno”, disparó.

“Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos. Necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia”, agregó.

El derrumbe del “castillo de naipes”, una de las frases más elocuentes de la pandemia

En uno de los momentos más oscuros de la pandemia, Jaime Mañalich tuvo un arranque de sinceridad que reflejó su mal momento en el manejo de la crisis.

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, admitió.

El secretario de Estado agregó “con franqueza” que “navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores. Tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”.

Dos semanas después, renunció a su cargo y fue reemplazado en la cartera por Enrique Paris, quien se mantiene hasta la actualidad.

La respuesta de Arturo Zúñiga sobre quién maneja la pandemia

A fines de junio del 2020, Arturo Zúñiga fue entrevistado por Tomás Mosciatti en Radio Bío Bío, donde lanzó otra de las frases polémicas.

El locutor radial le preguntó insistentemente quién tomaba las decisiones en La Moneda sobre la crisis sanitaria. “El Presidente Sebastián Piñera, para bien o para mal”, respondió sin titubear el entonces subsecretario de Redes Asistenciales.

“De manera que si el Presidente toma una decisión que es contraria a lo que ustedes piensan ¿Simplemente agachan la cabeza y se retiran?”, le contrapreguntó Mosciatti.

Zúñiga aclaró: “Es consensuada, pero obviamente el Presidente tiene la última palabra siempre”.

Piñera invita cordialmente al coronavirus a irse del país

Pasada la primera ola de la pandemia, para el gobierno significó comenzar a hacer análisis más optimistas sobre el combate al virus.

A esas alturas, Piñera ya tenía nuevo ministro de Salud e incluso se dio el espacio para ironizar con la caída del número de contagios.

El mandatario explicaba que las prioridades de cada región habían cambiado “desgraciadamente por culpa de un virus microscópico e invisible, pero letal”.

Se llama coronavirus y yo le pido, como Presidente de Chile, que nos deje tranquilos. Que se vaya del país”, dijo. Sus palabras generaron una ola de reacciones en las redes sociales y en la prensa internacional.

Izkia Siches: “Me saco fotos con todos los infelices”

Corría marzo del 2021, cuando la reelecta presidenta del Colmed, Izkia Siches, fue invitada al podcast La Cosa Nostra y descargó toda su artillería contra el Gobierno.

La próxima ministra del Interior confesó que la pasó mal y aseguró que “ningún gobierno nos había tratado tan mal”. También dijo que la pandemia era administraba por una pila de “ingenieros” que “se las dan de epidemiólogos” en La Moneda.

“Yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices”, lamentó.

Enrique Paris: “No eran 30 pesos, eran 30 años”

Uno de los momentos más mediáticos de la pandemia fue la interpelación del ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, en julio del 2021.

El diputado Miguel Crispi (RD) le había pedido explicaciones sobre el golpe que le propinó el virus a los sectores más pobres.

Paris reconoció el problema de las variables sociales que facilitaron la transmisión del virus. Pero sostuvo que la “inequidad” es un problema de Estado que no se ha resuelto por falta de acuerdos políticos.

No fueron 30 pesos, fueron 30 años, diputado. Entonces hagamos esfuerzos como país para buscar soluciones en conjunto al menos en el tema salud”, disparó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario