Política
8 de Marzo de 2022“Me decía que tenía que portarme bien”: Los crudos testimonios en contra del alcalde de Cunco por denuncias de abuso sexual
Según señaló Fiscalía en la actualidad existen cuatro querellas en contra del edil Alfonso Coke por denuncias similares.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Un grupo de denuncias y testimonios fueron realizados en contra del actual alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke, en las que se le acusa de abuso sexual y laboral a trabajadoras de la Municipalidad que lidera.
El edil de la zona de la Región de La Araucanía se encuentra siendo investigado por la PDI producto de estos hechos. Las querellas en su contra fueron presentadas en enero de este 2021, donde se especifica el tono de los delitos que habría cometido.
Este lunes 7 de marzo dos de las protagonistas de los hechos dieron a conocer sus testimonios en su contra a través de Chilevisión.
Identificadas, de forma anónima, como María y Teresa, ambas ilustraron el grueso de las querellas.
Los relatos en contra del edil
“La primera experiencia que tuve que él me trasladó en su vehículo municipal. No quería yo, porque había notado su mirada extraña. Él intenta siempre correr la cara, cada vez que nos saludaba“, explica una de las mujeres, quien data el inicio del acoso en 2013.
“Él en su vehículo se detiene y me toma la mano a la fuerza. Yo no quería. Empieza a acariciarme la mano y me dice que yo tenía que salir a terreno con él. Me decía que podía aumentarme el sueldo, un mejor puesto de trabajo y que tenía que portarme bien”, continúa narrando.
“Él me llamaba constantemente a la oficina. Me decía de qué se trataba y me decía que me quedara un ratito, que él quería hacerme un cariñito“, describe ella.
Asimismo, describe que en una ocasión, frente a dos colegas, “él se gana frente a mí, yo andaba con una blusa con cierre, y él va y rápidamente me bajó el cierre de mi blusa esperando, seguramente, ver mi ropa interior. Se sorprende y me dice: ‘¿Por qué andas tan tapada?’. Yo quedé descolocada, nadie dijo nada. Él se fue, como si nada“.
El segundo testimonio
Otra de las mujeres que realiza una entrega uno de sus testimonios contra el alcalde de Cunco por abuso relata la gravedad que tienen los hechos.
“Sufrí abuso sexual y laboral. Los sexuales fueron con besos en la boca, corría la cara en público, cuando había gente. Él nos llamaba a todas a sacarnos fotos y nos tomaba la cintura“, comienza explicando.
Así, detalla que en una ocasión ingresó a su oficina y él tocó el cierre de su pantalón. “Parece que tienes abierto el marrueco. La directora que estaba en ese momento vio y presenció todo eso. Pero no dijo nada”, asegura la mujer.
Según Fiscalía se han recibido cuatro querellas en su contra, en base lo que aseguró Vania Arancibia a Contigo en la Mañana.



