Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2022

Principal proveedor de campaña de Boric fue imputado del caso SQM

Foto: Agencia UNO

La empresa Alerce Talleres Gráficos del exmilitante del PS, Milton Lee, recibió más de 165 millones de pesos de la campaña de Boric.

Por

El principal proveedor de la campaña de Gabriel Boric fue Alerce Talleres Gráficos, empresa del exmilitante del PS, Milton Lee, quien fue imputado en el caso SQM.

Según reveló Ciper, a Lee fue objeto de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). ¿La razón? facturar a la minera servicios prestados en la campaña senatorial de Carlos Ominami.

Sin embargo, tanto él como Ominami fueron sobreseídos, porque la acción penal se presentó cuando los ilícitos ya estaban prescritos.

Los dineros de la campaña de Boric

Según los datos publicados por Ciper, Alerce Talleres Gráficos facturó un total de 165.410.000 pesos por la impresión de “volantes y calendarios de campaña”.

De esos dineros rendidos al Servel, 120 millones de pesos corresponden a servicios incluidos en la solicitud de reembolso.

En la última elección, la empresa de Milton Lee se embolsó un total de 237 millones de pesos.

Esto porque también facturó para campañas parlamentarias. Entre ellas, la de Lorena Fríes (CS), Sebastián Depolo (RD), José Antonio Gómez (PR), Natalia Sánchez (PS) y Gabriel Silber (DC).

La explicación del equipo de Boric por contratar proveedor imputado en caso SQM

Daniel Arancibia, administrador electoral de la campaña de Gabriel Boric, explicó al mismo medio que estos antecedentes que ligaban al empresario con SQM no estuvieron a la vista.

De hecho, detalló otros criterios que aplicaron en la campaña. Entre ellos, que los proveedores no tuvieran sanciones por infringir derechos fundamentales de los trabajadores.

También que se ocuparan materiales y tintas con respeto al medio ambiente y que en lo posible estuvieran en el sistema de Mercado Público.

Notas relacionadas