Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Marzo de 2022

Cuatro momentos que dejó Gabriel Boric en su ronda de entrevistas con los canales de TV

Cuatro momentos que dejó Gabriel Boric en su ronda de entrevistas con los canales de TV Captura: Mega

El primer mandatario entregó algunas definiciones claves sobre la Convención Constitucional y el indulto a los presos del estallido social. Además, dio nuevas luces de su polémica con la Iglesia Católica.

Por

Una agitada ronda de entrevistas tuvo el Presidente Gabriel Boric en cinco canales de la televisión chilena. El primer mandatario salió casi de manera simultánea en TVN, Mega, Chilevisión, Canal 13 y CNN Chile.

Estas son algunas de las definiciones y momentos claves que dejó esta ronda de apariciones del Jefe de Estado, quien también se agarró con los periodistas.

Convención Constitucional

Una de las preguntas más agudas que le hicieron a Boric fue obra de Macarena Pizarro. La periodista de Chilevisión fue al hueso sobre la legitimidad que debería tener la nueva Constitución.

“¿Con qué porcentaje de aprobación en el plebiscito de salida usted consideraría que fue un proceso constituyente exitoso?”, preguntó.

Boric respondió tajante: “No tengo ninguna duda que el resultado que sea va a ser más legítimo que una escrita por cuatro generales”.

“Yo confío y espero, y voy a trabajar para que sea lo más inclusiva posible. No voy a decir un número específico para después ponernos una vara, pero espero que sea un punto de encuentro y no de división. No para mi gobierno, sino para los próximo 50 años de Chile”, agregó.

Indulto a los presos del estallido

Mónica Rincón en CNN Chile le preguntó a Gabriel Boric sobre la facultad de indultar a los presos del estallido social.

El primer mandatario dijo que, por sus características, tendría que ser evaluado en caso que no progrese el proyecto que se discute en el Congreso.

No lo descarto. Los indultos hay que evaluarlos caso a caso, por supuesto, pero yo espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos”, respondió.

Boric aprovechó de salir al paso de las críticas de la oposición, quienes han calificado de “impunidad” la iniciativa que concede la amnistía.

“Acá insisto, esto no se puede ver solamente desde un punto de vista de impunidad, venganza, revancha. Acá lo que tenemos que lograr es volver a encontrarnos todos los chilenos”, remarcó.

Además, el Presidente destacó que instruyó al ministro Nicolás Grau (Economía) para que, paralelamente, avance en “formas de reparación a Pymes que sufrieron daños durante el estallido social”.

El golpe de KO a Iván Valenzuela

Una de las entrevistas más tensas de Gabriel Boric la protagonizó con el periodista Iván Valenzuela de Canal 13.

El conductor le preguntó por qué decidió abrir la polémica con la Iglesia Católica, a partir de la presencia de Ezzati y Errázuriz en la Catedral de Santiago.

Pero lo hizo con una pregunta ácida: “Usted es egresado de derecho y sabe que ellos ni siquiera fueron formalizados”.

Boric respondió: “Lo sé, pero yo creo que usted es periodista y sabe de lo que estamos hablando”. Valenzuela, incómodo por la respuesta, solo atinó a decir: “Sí, por supuesto. Lo sé”.

“Incluso la misma Iglesia ha pedido perdón”, apuntó el primer mandatario para reforzar su punto.

Tenso comienzo con Astorga

En Meganoticias, Gabriel Boric concedió otra de sus entrevistas más complejas, ya que comenzó con un cruce con Juan Manuel Astorga.

El conductor le preguntó por las críticas a su primer discurso, asegurando que no necesariamente fue interpretado como de “unidad nacional”. Y le preguntó por las señales a su “voto moderado”.

“No entiendo la interpretación que hacen del discurso”, le respondió Boric. Astorga lo acusó de citar “permanentemente a Allende”.

“Lo cité una vez”, le aclaró el primer mandatario. “Y a Aylwin, y a Frei Montalva”, agregó.

El conductor insistió en su punto: “Pero no así a Eduardo Frei Ruiz-Tagle”. Con una sonrisa en la cara, Boric respondió: “Y tampoco a Juan Antonio Ríos”.

Astorga volvió a la carga tratando de instalar puntos conflictivos del discurso de Boric, pero el Presidente cerró la discusión. “Lo que pasa, Juan Manuel, es que no acepto la premisa. Creo que fue un discurso, y lo trabajé en ese sentido, unitario”, puntualizó.

Notas relacionadas