Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2022

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui, tras fallida visita de Izkia Siches: “Deben pasar por mí, sino se van a encontrar sorpresas”

Víctor Queipul Foto: Agencia UNO

La autoridad mapuche instó al Gobierno a hablar con él. "Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca", dijo.

Por

El lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, entregó su versión de los hechos tras los disparos que impidieron la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad mapuche.

En entrevista con Interferencia, aseguró que desde la delegación ministerial no tomaron contacto con él, quien es la autoridad ancestral del lof y líder del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que promueve la recuperación territorial.

Queipul relató que se enteró de la visita “de rebote” el día anterior. “Eso yo no lo voy a aceptar. En Temucuicui tenemos 16 peñis presos, además de dos menores de edad, es un tema serio”, manifestó.

“Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos”, cuestionó.

El lonko aseguró que “la resistencia de Malleco está viva, presente y activa” y recordó el episodio cuando el Estado intentó entrar a la comunidad para el Censo.

“Piensan que nosotros somos animales. Nosotros somos mapuche, gente que pensamos. Hemos llevado una resistencia por delante y muchas comunidades han seguido ese camino”, criticó.

Temucuicui: Víctor Queipul desautorizó a Marcelo Catrillanca

Queipul también desautorizó a Marcelo Catrillanca como interlocutor. “Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada”, acusó. 

El lonko sostuvo que si la intención del Gobierno es dialogar con las comunidades de Malleco “deben pasar por mí, sino se van a encontrar sorpresas”.

La autoridad mapuche se abrió al diálogo con la administración de Boric “siempre y cuando la intención de las autoridades chilenas sea conversar sobre territorio y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”.

“Si quieren dialogar yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde. Que hable conmigo, yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca”, subrayó.

Queipul también cuestionó los términos que se utilizaron durante la visita. “No nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio. Si hablamos de eso, no tengo ningún problema”, cerró.

https://www.theclinic.cl/2022/03/16/jakelin-curaqueo-presidenta-del-centro-de-estudios-e-investigaciones-mapuche-izkia-en-este-momento-representa-al-estado-represor-y-eso-no-lo-puede-cambiar-de-la-noche-a-la-manana/

Notas relacionadas