Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Marzo de 2022

Álvaro Elizalde al diario El País: “En un sentido amplio, Boric es socialista”

Foto: Agencia UNO

"Boric es una persona de izquierda, con concepciones profundamente democráticas. Desde el punto de vista cultural, está muy identificado con lo que representa la historia de nuestro partido”, afirmó el presidente del Senado en diálogo con el periódico español.

Por

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, concedió una entrevista al diario El País, donde entregó algunas luces sobre el vínculo del Partido Socialista con Gabriel Boric.

El senador del PS partió recordando el día en que su partido quedó fuera de la primaria de Apruebo Dignidad. Sin embargo, apuntó que en ese contexto “Boric tuvo una postura distinta. Por eso una vez que gana la presidencial convoca al PS a ser parte de su Gobierno.

En la entrevista le recuerdan que ese día, Elizalde advirtió que “no se humilla al partido de Salvador Allende”. P

ero el senador deslinda responsabilidades al excandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, y a la expresidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano. “No lo hizo Boric”, recalcó.

Boric socialista, según Elizalde

Elizalde también entregó una reflexión sobre el pasado: “Yo tengo una mirada muy crítica de la transición. Pero siendo riguroso, bajo ninguna circunstancia se puede pensar que todo lo que se hizo antes fue malo”.

El senador reconoció los cuestionamientos a “los partidos tradicionales, particularmente de la centroizquierda, que se ha traducido en una merma de su representación electoral”.

“Pero el PS es un partido que forma parte de la cultura chilena. Ha tenido un papel histórico en episodios muy relevantes, con presencia nacional”, puntualizó.

La máxima autoridad del Senado incluso aseguró que “existe una importante identificación en particular con la figura de Salvador Allende

“Eso no significa que hayamos hecho todo bien, que no seamos autocríticos y que la crisis de los partidos tradicionales no nos afecte, al contrario. Pero hemos tenido mejores bases para enfrentar estos tiempos”, aseguró.

Para Elizalde, el Frente Amplio representa la “irrupción de una nueva generación que se siente identificada con nuestra historia y principios. Con coincidencias sustantivas, pero que se ha planteado con la lógica del reemplazo –algunos de ellos– respecto de los liderazgos tradicionales”.

Ante la consulta de si considera socialista a Boric pese a no militar en la colectividad, respondió: “En un sentido amplio, sí”.  

“Boric es una persona de izquierda, con concepciones profundamente democráticas. Con un compromiso por los derechos humanos que no admiten un doble estándar y comprometido por transformaciones profundas. Y desde el punto de vista cultural, muy identificado con lo que representa la historia de nuestro partido”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario