Nacional
18 de Marzo de 2022Mesa Ampliada por el Voto Inclusivo: Urgencia ante dichos del presidente del SERVEL
La Convención Constitucional está en pleno trabajo y las declaraciones expresadas demuestran una voluntad de interferir de forma negativa en el proceso y denostar la legitimidad del mismo, lo que nos parece de enorme gravedad proviniendo de un miembro de un órgano del Estado con las funciones que posee el Servel.
Compartir
A pocos días de iniciado el nuevo gobierno, como organizaciones de la sociedad civil que abogamos por el fortalecimiento de nuestra democracia y la inclusión de grupos históricamente excluidos (varios representados directamente en nuestra articulación), manifestamos nuestro rechazo a las declaraciones del Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle. Coincidimos con el llamado que hicieron las y los Consejeros del Servicio, a que el presidente del Servel pondere sus opiniones personales en razón de la responsabilidad que conlleva su cargo.
La Convención Constitucional está en pleno trabajo y las declaraciones expresadas demuestran una voluntad de interferir de forma negativa en el proceso y denostar la legitimidad del mismo, lo que nos parece de enorme gravedad proviniendo de un miembro de un órgano del Estado con las funciones que posee el Servel.
La Convención ha sido persistente en señalar que una de las deudas que le corresponde saldar es la que se tiene con personas hasta ahora invisibilizadas y marginadas de la participación en la vida política, a quienes no se termina por reconocer como personas sujetas de derechos políticos. Esto sucede incluso en el derecho a sufragio, cuestión que llevamos impulsando hace dos años y aún no vemos avances significativos de inclusión en el sistema electoral.
Los mecanismos electorales que han propiciado la participación de grupos históricamente excluidos, tales como la paridad, las candidaturas reservadas para personas con discapacidad y los escaños reservados para pueblos originarios, no son “prácticas no democráticas” como sostiene Tagle. Al contrario, son herramientas que permiten que la Convención cuente con mayor legitimidad y pueda representar a voces que han sido históricamente marginadas. La experiencia comparada muestra que los escaños reservados y los mecanismos de paridad de género existen en otros países plenamente democráticos, tales como Nueva Zelanda o Colombia, en el caso de los primeros, o Argentina para el segundo.
Por otra parte, plantear la ampliación de procesos participativos como “antidemocráticos”, conlleva una exclusión explícita de aquellos grupos que, a lo largo de la historia, no han contado con igual acceso a dichas instancias, ignorando que esta exclusión perpetúa las inequidades e injusticias históricas.
Junto a lo anterior, hacemos presente que esta mesa ha planteado en varias oportunidades al SERVEL diversas propuestas y medidas para asegurar un voto inclusivo sin respuesta efectiva. Hoy se hace complejo el trabajo bajo la interlocución de liderazgos que ponen en duda -desde una visión personal- la legitimidad del proceso constituyente. Por esto, y por la premura de los tiempos para el Plebiscito de salida constitucional, como mesa ampliada de sociedad civil organizada solicitamos que el Consejo del SERVEL sea parte de esta mesa. Asimismo hacemos un llamado al gobierno entrante a sumar su respaldo a esta agenda, en línea con los compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric. Esto con el fin de concretar una necesaria agenda de trabajo que permita aumentar la participación electoral en el plebiscito de salida.
Firman la presente declaración las siguientes organizaciones de la Mesa Ampliada por el Voto Inclusivo:
Ahora Nos Toca Participar, Asociación Yo cuido, Comunidad Organizaciones Solidarias, Espacio Público, Fundación GeroZoom, Fundación Vida independiente, Movimiento Jóvenes Ciegos Chile, Fundación Kalén, ONG Leasur, OTD Chile, Proyecto Reinserción, Pueblo Tribal Afrodescendiente, Red de Acción Carcelaria, Rimisp, Rumbo Colectivo.



