Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

24 de Marzo de 2022

“Luego de 32 años no hay ninguna deuda que saldar”: Tres seleccionados presentes en el Maracanazo chileno analizan el retorno de la Roja al mítico estadio

En conversación con The Clinic el "León" Fernando Astengo, Jaime "Pillo" Vera y Jorge "Mortero" Aravena analizan el partido de hoy contra Brasil. El encuentro es el primero que se juega en el Maracaná a más de 32 años del "Maracanazo" protagonizado por su compañero de equipo, el Cóndor Rojas. Los tres coinciden en que no hay simbolismos en el retorno y aseguran que ya es momento de olvidar: "Me parece delirante que todavía estemos acordándonos del Maracanazo. Eso ya pasó, el Cóndor pagó con su carrera el error cometido y ya no hay más vuelta que darle", comenta uno de ellos.

Por

El 3 de septiembre de 1989 la selección de fútbol de Chile protagonizó el “Maracanazo chileno”, uno de los mayores escándalos deportivos en un partido contra Brasil.

Fue en el Maracaná, en las clasificatorias para el mundial de Italia 90, cuando el portero nacional Roberto “Cóndor” Rojas acusó una agresión con una bengala que lo dejó gravemente herido.

Sin embargo, la verdad saldría a la luz meses más tarde por la boca del propio Rojas, quien acorralado reconocería:“¡Soy culpable!”. Así, confirmaba así que su supuesta lesión había sido una farsa. Él se había autoinfligido la herida en la sien izquierda que provocó el retiro de la Selección del partido ante Brasil.

A más de 32 años de aquella historia contada una y otra vez, y que significó importantes castigos para la selección y el jugador (quien no pudo volver al fútbol profesionalmente), hoy la selección chilena volverá a jugar contra Brasil en el Maracaná.

No es el primer partido de La Roja en ese estadio luego del 89. En el 2014 ese fue el escenario de un nuevo “maracanazo”, uno hermoso, donde la selección chilena derrotó por 2 a 0 a España quien en ese entonces era el campeón mundial vigente. Pese a ello, este sí es el primer partido contra Brasil que se repetirá en uno de los estadios más importantes del mundo, uno que sabe de gestas épicas, quizás la más representativa del fútbol, como lo fue el triunfo uruguayo en el mundial del 50.

En el marco del partido clasificatorio –o eliminatorio para los pesimistas- The Clinic conversó con tres de los jugadores presentes en el “maracanazo chileno”. Los jugadores se mosquean con la insistencia de la prensa por recordar un episodio que para ellos debió haberse superado hace mucho tiempo.

Jorge Aravena, Fernando Astengo y Jaime Vera coinciden en que ya no hay deudas por pagar, que los errores del pasado se enmendaron hace décadas y que la sociedad chilena tiene una punción morbosa con recordar la derrota. Aquí, sus reflexiones sobre el retorno al Maracaná y su análisis sobre un partido clave.

Fernando Astengo: “El tema (del maracanazo) tiene a la gente saturada. Ya ni pesca, es fome”

Usted jugó varias veces en el Maracaná ¿Cuál es la particularidad del estadio?

-Hay lugares que son bastante particulares como el Maracaná, que es un estadio histórico, y antiguamente era un estadio gigantesco. Yo creo que es un privilegio poder jugar allí en ese estadio. Los jugadores tienen que disfrutar el partido, no se juega todos los días en una cancha con tanta historia. Estos estadios van creando como mitos. Se dice que son inexpugnables, que es casi imposible ganar. Aparte en el caso del Maracaná, una cosa es la cancha, pero otra es el rival que tienes al frente.

“Yo por ejemplo jugué con Gremio en el Maracaná, también con la selección, tuve la oportunidad de estar varias veces en esa cancha mitológica, son cosas que quedan marcadas en la cabeza”.

-¿No siente que en este partido puede haber una especie de revancha en retroespectiva a lo que ocurrió hace 32 años?

-Nooo, para nada. Eso pasó 32 años atrás. Son otras selecciones, con otra historia. Nada que ver. 

¿No hay una deuda que saldar?

-No, si son 32 años, po. Yo creo no vale la pena ni siquiera acordarse de la situación. Yo entiendo que acá hay una morbosidad tremenda con el tema, de hecho ayer pasaban en la televisión a Roberto Rojas y yo decía “¿A quién se le ocurrirá relacionar este partido con lo del Cóndor Rojas”. Ya se han jugado tantas eliminatorias y se sigue tocando el tema. Encuentro que es muy morboso todo. 

Da la sensación de que en ese plantel del 89 está la idea de dar vuelta la página.

-Obvio, lo que pasa es que los que nos gusta en Chile es quedarnos pegados. Con el penal de Caszely pasó lo mismo. Carlos era un tremendo delantero, entre Zamorano y Salas está Caszely. Yo he hablado con él del tema y no logra entender a la sociedad y a la visión de la gente en Chile. Acá nos gusta recordar las cosas malas y las cosas buenas son como “bueno es lo que tenía que suceder”. 

¿Siente que este recuerdo lo instalamos más los medios que ustedes los futbolistas?

-Sí, yo ya ni me acuerdo. Como te digo hay que vivir del presente, si seguimos viviendo del pasado no avanzamos nada. En Chile ya se entendió hace mucho tiempo de que lo que pasó no se puede volver a repetir. 

Claro. Muchos de los actuales seleccionados ni siquiera habían nacido para el Maracanazo.

-A lo mejor han escuchado a alguien decir algo del Maracaná, pero yo creo que ellos deben hacer su propia historia y si logran ganar precisamente van a quedar en la historia porque le ganar a Brasil allá por eliminatorias por primera vez. Yo creo que el otro tema a la gente la tiene saturada, ya ni pesca, es fome.

Dentro de lo futbolístico ¿Cómo ve que esta selección pueda hacerle frente a Brasil? ¿Echar el bus? ¿Irse con todo?

-Yo creo que el partido hay que armarlo de atrás hacía adelante. Yo creo que Chile debería jugar con línea de tres. Tres centrales y con dos volantes por las bandas. Brasil tiene jugadores muy rápidos como Vinicius o Neymar y generalmente los equipos brasileros funcionan mucho por las puntas que hacen los laterales que suben mucho. Yo creo que Chile se tiene que proteger por las bandas. Si a Isla se lo pasa Neymar es normal, pero alguien le tiene que proteger la espalda. 

¿Pero esa línea de tres es como una de 5?

-Ja,ja. No al final es una línea de 7 porque son cinco los que rodean el ancho de la cancha, pero delante va a estar Baeza y Pavez como tapones, pero que se van a meter en la linea con Medel, Díaz o Kuscevic si juega, cosa que la zona central quede protegida. 

-¿A aguantar?

-Chile creo que va a tener que aguantar un poco el chaparrón, a mi me tocó jugar por Copa América (87) cuando les ganamos 4-0. Ese equipo brasileño era extraordinario. Y ahí tuvimos que aguantar un chaparrón de veinte minutos donde nos atacaron por todos lados. Roberto ese partido lo jugó muy bien y nosotros en la defensa salvamos muchas situaciones. Contra Brasil tienes que aguantar los 15 o 20 primeros minutos, pero ya después cuando el partido se calma ahí hay que empezar a salir o jugar de contra. 

¿Le impresiona que se hable menos de ese partido que del Maracanazo? 

-Claro, esa selección es la que le ganó por más goles a Brasil en la historia. Chile nunca le ha ganado por tanto a Brasil, eso si que es histórico. 

Pillo Vera: “No veo que sea una revancha. La selección ya ha tenido revanchas en ese sentido, esto ya pasó”

¿Cómo debería jugarle la selección a Brasil?

-El partido con Brasil tiene que ser el mejor que juegue la selección. Se están jugando la última instancia para clasificar al mundial y por lo tanto tiene que ser un partido importante y con el mejor de los ánimos para poder aspirar a clasificar. Sacar un punto no sería malo. Lo que pasa es que Brasil es potente, es un equipo que tiene alternativas, juego. Tiene de todo. Es una selección peligrosa, más jugando en su casa.

Pero en los últimos partidos no se vio tan mal a la selección con Brasil. Digo los últimos partidos de la Copa América y en El Monumental donde se perdió por un gol ¿Cómo se revierte eso?

-Más que garra y esas cosas no hay que pasarle la pelota a Brasil y eso es lo que cuesta. Ahora los partidos han sido parejos, pero siempre se inclina la balanza hacía el lado brasileño por las condiciones que ellos tienen. El partido que se jugó aquí se definió por una genialidad de ellos que pudieron marcar una diferencia. Yo me imagino que puede ser muy parecido lo que puede pasar en Brasil. 

Usted conoce a una parte importante del plantel ¿Siente que se merecen un último mundial algunos de ellos? 

-Sí, ellos son una generación que le ha dado mucho a Chile, se han ido incorporando jóvenes y Chile ha tenido un recambio importante de jugadores, pero eso lo tiene que consolidar con los resultados que eso es lo que uno espera. La clasificación va a depender mucho de como se plantee el partido. 

Usted estuvo la última vez que la selección jugó en el Maracaná contra Brasil ¿Cómo se vive el fútbol en ese estadio tan histórico? 

-Es una sensación importante es una experiencia que no todo jugador vive. Imagínate hace cuantos años atrás se vivió esa experiencia que vivimos nosotros y hoy se vuelve a dar en una instancia difícil para el fútbol chileno. Pero esperamos que Chile esté a la altura. Chile es segunda vez que va a buscar una clasificación a Brasil, como que se dan mucho estas instancias. De hecho para el mundial de Francia, Sudáfrica y Brasil Chile se topó con ellos en la segunda ronda, entonces ha sido pesado para Chile. No es fácil jugar contra los mejor. 

Con respecto a la vuelta de Chile al estadio, sumada a toda la situación que usted vivió en cancha con el Cóndor Rojas en el “Maracanazo” ¿Piensa que un buen resultado podría ser una especie de limpieza o revancha? 

-No, han pasado muchos años y muchas cosas en el fútbol chileno y eso está en el pasado. No veo que sea una revancha. La selección ya ha tenido revanchas en ese sentido, eso ya pasó hace 32 años, no hay ninguna deuda que saldar. Chile ya pagó todo lo que tenía que pagar con los castigos que se le dieron. Ahora el fútbol chileno es otro, tiene otras expectativas, han habido jugadores de nivel mundial. Chile ha salido campeón lo que no había ocurrido antes. Hay muchas cosas diferentes. 

¿No ve simbolismos en el retorno al Maracaná?

-No, porque Chile ya se ha vuelto a enfrentar con Brasil y no ha pasado nada. Solo han habido cosas deportivas. Yo creo que Chile ya limpió su imagen y lo que ocurrió queda en el recuerdo como historia del fútbol, pero yo creo que el tema ya pasó. 

¿Pero si que sería un rico triunfo en el Maracaná?

-Ufff, sería histórico. Uno siempre tiene la esperanza de que pase algo así, pero hay que tener en cuenta que tenemos a los mejores del mundo de rivales. 

-¿Cómo evalúa la ausencia de Brereton?

-Siempre es importante que los jugadores que están pasando por un buen momento estén, pero lamentablemente Ben no se ha podido recuperar y será una ausencia importante, pero bueno si no juega él será otro. Siempre ha sido así esta cuestión.

Mortero Aravena: “Acá seguimos dándole vueltas al mismo tema(…) pero en Argentina idolatran al jugador más drogadicto de todos los tiempos” 

¿Cómo analiza el partido contra Brasil?

-El partido es difícil. No es menor ir a jugar con Brasil allá, que nunca en la historia han perdido un partido en clasificatorias. Nosotros tenemos la imperiosa necesidad de sumar puntos allí en Brasil para poder tener alguna opción para el partido con Uruguay.

¿Cómo cree que debería jugar Chile?

-Yo creo que uno debería salir a jugar de igual a igual independiente de la situación. Uno se puede defender maravilloso 89 minutos y al 90 cometes un error, te meten el gol y no hay nada más que hacer. 

Joaquín Montesinos debutó hace poco en el fútbol mexicano donde usted igual jugó ¿Qué le parece como jugador?

-Me parece un excelente jugador. Tiene una capacidad física increible y tiene un golpe de balón bastante efectivo. 

Y usted sabe de pegarle a la pelota…

-Un poco… Pero él tiene un remate de empeine seco. Tiene la virtud de ser muy certero. 

¿Qué le parece el retorno de Chile al Maracaná?

-Me parece bien y ojalá que ganemos en el Maracaná. Yo creo que ya está bueno el tema del Cóndor Rojas, eso pasó hace una punta de años atrás y pienso que a nadie le interesa tampoco. 

¿No siente que haya un simbolismo?

-En absoluto. A mi me parece delirante que todavía estemos acordándonos del Maracanazo. Eso ya pasó, el Cóndor pagó con su carrera el error cometido y ya no hay más que darle, porque seguimos dándole vuelta al mismo tema. 

-Es que…

-En Argentina idolatran al jugador más drogadicto de la historia del fútbol mundial. A Maradona lo pillaron tres veces drogado jugando y en una de ellas en un mundial. En las memorias de algunos amigos cuentan que desde los 20 años se estaba metiendo cocaína. Y en Argentina lo idolatran ¡No viejo! El jugando al fútbol era increíble, pero como ser humano era una porquería. Acá en Chile siempre tratamos de darle en el piso a quien está mal. Lo del Cóndor pasó hace una punta de años. Yo creo que usted ni había nacido. ¿No?

No, yo nací el 94.

-Imagínese, pues. Y esto no es culpa suya, es culpa de los medios. Ya dejen la tontera. 

-Claro, es que ahora es la vuelta al Maracaná 

-Y bueno es la vuelta al Maracaná, listo y no pasa nada. Imagine que el mismo día del partido con Brasil del jueves se van a cumplir 37 años del mejor gol en la historia del fútbol. El gol imposible. 37 años. Si yo hubiera sido argentino ese gol todavía hablarían del gol cada semana. El gran problema de los chilenos es que desde las escuelas nos enseñan a celebrar las derrotas. 

Gol imposible

-¿Cómo así?

-Celebramos el 21 de mayo. ¡Y el 21 de mayo nos sacaron la cresta! Celebramos el Desastre de Rancagua pues, celebramos la batalla de La Concepción que nos sacaron la mugre igual y no celebramos la batalla en la que La Covadonga hizo encallar al Huáscar. Desgraciadamente somos muy negativos ¿Usted ha escuchado que alguien diga en la TV argentina que Maradona fue el peor drogadicto en la historia del fútbol mundial?

-Mmm… 

-No po. Y ahora hace unos meses atrás una muchachita cubana lo acusó de violación. Se habló una semana del tema y nunca más. 

¿Pero a qué quiere llegar con eso? ¿Que debemos celebrar más los triunfos?

-Pero evidentemente. Los triunfos son de energía positiva y las derrotas negativas. Yo sé que el partido del jueves es difícil, pero voy a estar con la camiseta roja bien puesta hinchando porque el equipo gane y con la esperanza de ganar y de quebrar la historia. Las estadísticas son para romperla. 

Para redondear: para usted el estadio es solo un contexto. ¿Ya no hay que mirar para atrás?

-Nada más. Nada más. En un mundial Brasil perdió la final jugando en el Maracaná, en el 50. En el mundial del 2014 Alemania le metió 7 allá mismo en Brasil. Los brasileros no son extraterrestres.

También puedes leer: Los últimos días del Bar Nacional


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario