Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

29 de Marzo de 2022

Senadores DC contra “proyectos refundacionales” de la CC: fustigaron que un grupo “impusiera un texto tal como lo hizo Pinochet en su minuto”

Ximena Rincón y Matías Walker en La Moneda Agencia Uno

El senador Matías Walker apuntó a que “Chile no parte de cero, con respeto a las instituciones democráticas", respecto a supuestas tesis refundacionales trabajadas en la Convención.

Por

Los senadores de la Democracia Cristiana tuvieron una reunión este martes 29 de marzo en el Palacio de La Moneda y hablaron sobre algunos temas que se han tocado en la Convención Constitucional.

La jefa de bancada Ximena Rincón estuvo en compañía del subjefe DC, Matías Walker, para tocar el tema de las negociaciones llevadas a cabo en la CC, como por ejemplo, el presidencialismo atenuado, bicameralismo y un nuevo Senado de la República.

A raíz de esto, desde la DC señalaron que “no es correcto que se hable de un acuerdo transversal, porque no están todos”.

En esta línea, los parlamentarios además lamentaron “que no se entienda que con ese acuerdo se deja sin voz a las regiones”.

Ximena Rincón en tanto afirmó que analizarán el documento a fondo para ver como actuar a futuro, entendiendo lo que les parece inexplicable: “Que un grupo nos impusiera un texto tal como lo hizo Pinochet en su minuto”.

Sin embargo, Rincón confesó que el tema no es el Senado: “Está el tema de los tribunales de justicia, de la Fiscalía, las regiones y dónde están los temas de la ciudadanía”.

Para la parlamentaria el problema no es el Senado, sino que la construcción de un Chile nuevo, sin olvidarse de los temas por los que la gente se manifestó en octubre de 2019, los cuales acusa se han ido olvidando.

La senadora de la Democracia Cristiana declaró que con el tratado que se unificó en algunos convencionales dicta que con 4/7 de votos, podría dejar en nada lo que la Cámara contraria decida y estableciéndose votos que van en contra del real cambio.

La opinión de Matías Walker

Por otro lado, para el Senador Matías Walker es necesario tener respeto por las instituciones democráticas, ya que no parten desde cero.

Walker comentó que “nosotros no estamos de acuerdo en las tesis refundacionales, valoramos mucho de lo que Chile ha logrado en los últimos 30 años y esperamos profundizar la democracia y que se entienda que Chile lo hacemos todos”, sobre lo que pasa en la Convención Constitucional.

Para el parlamentario el rol del Senado es fundamental ya que se dedica a representar a las regiones de Chile, de su seguridad, salud, educación y temas gravitantes para la sociedad.

En esta línea, afirmó que defenderán el derecho a representación regional por ser importantes en materia legislativa.

“Acabamos de ser elegidos en un cargo de representación popular y vamos a honrar ese mandato y nadie ni nada nos va a inhibir de esa responsabilidad”, aseguró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario