Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

23 de Febrero de 2022

La molestia de cuatro parlamentarios de oposición ante propuesta de eliminar el Senado

Dos legisladores DC y dos PS criticaron el acuerdo que se alcanzó en la comisión de Sistema Político para eliminar la Cámara Alta. Se habló desde un "asesinato encubierto" hasta un "unicameralismo de facto". Además, uno de ellos, le hizo la desconocida a uno de los líderes de su partido al interior del órgano.

Por

Controversia ha generado el acuerdo transversal que se logró en la comisión de Sistema Político de la Convención para eliminar el Senado.

La propuesta plantea reemplazar la Cámara Alta por un Consejo Territorial, con menos atribuciones que su antecesor.

Si bien la iniciativa aún no se ha votado en la comisión, el proyecto cuenta con las firmas de representantes que van desde los Movimientos Sociales hasta la Democracia Cristiana.

Sin embargo, la idea de eliminar el Senado no cayó bien entre los parlamentarios, algunos de ellos recién electos. Revisa algunas de las reacciones que tuvieron cuatro legisladores — dos PS y dos DC — frente a la propuesta.

Rincón: eliminar el Senado “es un error”

La propia presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), salió al paso de la iniciativa que pone fin a la Cámara Alta y que incluso la patrocinó su correligionario, Fuad Chahin.

La legisladora aclaró que la Convención es “soberana” de decidir. Sin embargo, advirtió que “la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia”.

“No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”, disparó.

Castro y el “asesinato encubierto” del Senado

Más enfático fue el diputado y senador electo, Juan Luis Castro (PS), quien en entrevista con Radio Pauta desautorizó al Colectivo Socialista a respaldar la iniciativa.

El legislador manifestó que la propuesta es un “asesinato encubierto” del Senado. “No se ha visto en otra parte que esto sea un cambio de nombre”, reclamó.

Castro dijo que el Consejo Territorial no será “una cámara revisora o una cámara territorial, sino una suerte de consejería de recambio regional”.

“Tendría características diferentes a lo que se constituye como un sistema bicameralista”, indicó.

Para el parlamentario, la fórmula la ve “muy inestable” y aseguró que hubiera preferido un sistema unicameral. “Esta es una fórmula más bien disfrazada, diría yo, de terminar con una institución”, puntualizó.

Walker: “Implica un unicameralismo de facto”

El diputado y senado electo Matías Walker (DC) es otro de los legisladores de oposición que está en pie de guerra para defender a la Cámara Alta.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario aseguró que la propuesta significa “el fin del bicameralismo” en los hechos.

“Lamentablemente implica un unicameralismo de facto, con facultades muy limitadas para el Consejo Territorial. Se acaba la posibilidad de revisar por otra cámara la mayoría de los proyectos de ley”, criticó.

Walker también se puso en una posición de defensa corporativa. El legislador llamó a “defender y honrar el mandato que nos entregaron los ciudadanos hace tan solo tres meses, tras la primera elección íntegra sin binominal”.

Quinteros: “¿Quién es Montero?”

Otro de los senadores socialistas que alzó la voz fue Rabindranath Quinteros, quien insistió que la posición del partido era un sistema bicameral.

El PS “no está a favor de eliminar el Senado. En la bancada jamás hemos hablado de eso”, disparó el legislador.

Además, consultado por La Tercera, Quinteros desconoció a Ricardo Montero, integrante del Colectivo Socialista que firmó la propuesta. “¿Quién es Montero?”, preguntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario