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La Convención

31 de Marzo de 2022

Convención: los reservados contactos entre Fuad Chahín y Hernán Larraín para salvar al Senado en el informe de Sistema Político

Montaje de fotos con Fuad Chahín y Hernán Larraín Matte

Pese a que el acuerdo alcanzado por la comisión de Sistema Político de la Convención fue catalogado por el propio Presidente Boric como “transversal”, este ha recibido críticas que van desde la derecha hasta el PS. En ese contexto, los convencionales de centroderecha y centroizquierda ya comienzan a movilizarse para dotar de mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones que reemplazará al actual Senado.

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Luego del rechazo casi completo del primer informe enviado por la comisión de Sistema Político de la Convención, y del posterior acuerdo al que llegaron los distintos miembros de esa instancia la noche del lunes 28 de Marzo, aquel modelo de bicameralismo asimétrico y presidencialismo atenuado ofrecido por los convencionales sigue generando ruido en algunos colectivos.

En este contexto, el resultado del acuerdo ya comenzó a movilizar a los sectores de centroizquierda y centroderecha para hacer un último intento por poder incidir en lo que se denomina como la “sala de máquinas” de la Convención, pues es en ese espacio donde se resolverá las bases institucionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el chasis de la futura Carta Fundamental.

Así, el convencional del Colectivo del Apruebo, Fuad Chahín, ha iniciado conversaciones con su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, para movilizar voluntades que permitan rechazar parte del informe para hacer algunos cambios en la propuesta articulada desde la hegemonía de la izquierda, informe donde participaron convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista, Partido Comunista (Chile Digno), Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional e Independientes No Neutrales.

Las incipientes conversaciones entre Chahín y Larraín apuntan a lograr el rechazo del articulado que se refiere a la Cámara de las Regiones -reemplazo para el Senado- y dotarla de más atribuciones cuando vuelva a la comisión.

Según comentan fuentes cercanas a Fuad Chahín y Hernán Larraín, la idea de ambos constituyentes es que se rechace en la votación en particular los artículos que se refieren a la Cámara Territorial, órgano que reemplazará al Senado.

Ahí, la idea es lograr que esos artículos vuelvan a la comisión para dotar de mayores atribuciones a la Cámara Territorial, prerrogativas que en el diseño actual están concentradas en la denominada Cámara de Diputados y Diputadas.

Es así uno de los convencionales del Colectivo del Apruebo, ejemplifica a The Clinic que con el modelo legislativo propuesto, “los diputados van a poder crear servicios públicos como si nada, porque ni siquiera hay un quórum calificado (de 2/3)”.

De todos modos, tanto Chahín como Larraín ya han expresado sus críticas al acuerdo de Sistema Político, particularmente con las altas atribuciones que tendrían diputados y diputadas.

“Lo más grave es que la Cámara de Diputados no va a tener ningún contrapeso real. Y por tanto, si el Presidente de la República llega a controlar la Cámara de Diputados, va a hacer lo que quiera”, advirtió Chahín, ex diputado por dos períodos consecutivos, desde la Convención.

En tanto, Hernán Larraín Matte agregó que “es un mal sistema político para Chile, principalmente porque hay una concentración de poder en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, el riesgo de captura política de nuestra democracia es real”.

Durante la jornada de este miércoles 30 de Marzo, la comisión de Sistema Político aprobó el acuerdo y lo despachó al Pleno para que sea votado en general este viernes 01 de Abril.

De todos modos, aquella votación abordará el informe completo y no norma por norma, por lo que las negociaciones entre la centroizquierda y centroderecha contemplan el rechazo de los artículos para la votación en particular del articulado.

Boric saluda acuerdo “transversal” rechazado por senadores PS

El debate acerca de la propuesta no sólo ha tenido alcance dentro de la Convención.

Durante la mañana del 30 de Marzo, por ejemplo, el senador José Miguel Insulza (PS) expresó a Radio Universo que “a mí lo que me molesta mucho es la reducción sustantiva de sus atribuciones, de su trabajo, de lo que hacemos”.

El senador PS José Miguel Insulza habló en duros términos del acuerdo que alcanzaron convencionales de su partido, asegurando que “cuando tiene una opinión la Cámara de Diputados, esa es la que prevalece”.

“Lo que más me llama más la atención de todo esto es que se diga que hay una Cámara de Diputados y una cámara de las regiones y que las dos legislan. Pero cuando tiene una opinión la Cámara de Diputados, esa es la que prevalece. Es un poquito ridículo, porque uno siente que esa gente va a legislar sin ningún motivo”, añadió, aseverando de paso que “en ningún país de la región ha funcionado nunca un sistema unicameral”.

A estos comentarios se sumó el senador de la misma colectividad, Juan Luis Castro. “La Cámara de las Regiones tiene facultades que no son revisoras en nada, no deja alternativa al hiperpresidencialismo que queda instalado, no hay una segunda cámara que haga el contrapeso. Si Chile busca ese camino, creo que es riesgoso y equivocado”, dijo a La Tercera.

Otras críticas que se han generado tienen que ver con que el acuerdo no es transversal, ya que sólo lo firmaron los sectores de izquierda como el FA, los Movimientos Sociales, la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente, Chile Digno e Independientes No Neutrales.

En ese contexto, otro de los cuestionamientos contra lo convenido en la Convención, es que el propio Presidente Boric haya tildado el acuerdo como “transversal”, obteniendo la respuesta inmediata de la senadora DC Ximena Rincón: “no es correcto que se hable de un acuerdo transversal”.

Además, el convencional Fuad Chahín hizo una crítica en el mismo sentido, señalando que “hablar de un gran acuerdo es una falacia”, ya que “hasta el primer acuerdo fue más amplio, este es un acuerdo de la izquierda de la Convención”, enjuició.

Bassa: “El Senado se construye desde la sospecha a la democracia”

A lo anterior el convencional frenteamplista y miembro de la comisión de Sistema Político, Jaime Bassa, dio un punto de prensa para responder a las críticas que ha suscitado el acuerdo.

“La Cámara de las Regiones no es un Senado, es una cámara de representación territorial. Entendemos que los senadores están preocupados porque son incumbentes en esta discusión y sabemos que el Senado, históricamente, no ha funcionado como un espacio de representación de los intereses de las regiones. Han sido los diputados y diputadas quienes están más cerca de sus territorios”, comenzó el ex vicepresidente de la Convención.

A esto, agregó que “el Senado, tal como está pensado hoy día, se construye desde la sospecha hacia la democracia, desde la necesidad de supervigilar las decisiones que toma la Cámara Baja. Esa sola distinción entre Cámara Alta y Cámara Baja ya refleja la desconfianza y el paternalismo con el cual se ha construido la democracia chilena”.

En defensa del acuerdo, el ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, comentó que “las materias de ley de concurrencia regional e interés regional, están enlistadas en un artículo que tiene 19 numerales, no dos o tres, tiene 19”.

Y, en ese contexto, Bassa aseguró que “la Cámara de las Regiones es de representación territorial propiamente tal, que busca traer al espacio institucional el interés de las regiones. Por eso se establece que cada región tiene exactamente el mismo número de integrantes, con independencia de la población que vive ahí”.

Además, el convencional agregó que “los representantes de la Cámara de las Regiones van a integrar también las Asambleas Regionales” y que “las materias de ley de concurrencia regional e interés regional, están enlistadas en un artículo que tiene 19 numerales, no dos o tres, tiene 19 (…) es decir, la Cámara de las Regiones tiene bastantes atribuciones en materia legislativa, sólo que no es una Cámara ‘Espejo’”.

Las atribuciones de la Cámara que reemplazará al Senado

La propuesta acordada entre los convencionales de izquierda en la comisión de Sistema Político, y que llegará al Pleno de la Convención, propone 17 numerales en los que la Cámara de las Regiones -el nuevo Senado- tendría facultades para legislar.

Según el artículo 24 de la propuesta, sólo son leyes de acuerdo regional la de Presupuesto; las que aprueben el Estatuto Regional; las que regulen la designación de autoridades de entidades regionales y sus competencias; aquellas que modifiquen la división política o administrativa del país; las que establezcan mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria de las entidades territoriales; y las que autoricen creación de empresas públicas por parte de las regiones.

Además, otras materias legislativas donde la Cámara de las Regiones tendrá potestad según el acuerdo, son las leyes medio ambientales; las que regulan al órgano legislativo; las referidas a elecciones populares; la regulación de organizaciones políticas; las que reformen la Constitución en lo relativo a la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; y en lo relativo al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Servel y Contraloría.

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