Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2022

Con Paula Daza a la cabeza: Chile gana el premio Franz Edelman 2022 por destacado trabajo contra la pandemia

Paula Daza

El proyecto fue llevado a cabo por el Minsal, Ministerio de Ciencias Universidad de Chile, Entel e Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Por The Clinic

Este 4 de abril, Chile se quedó con el premio Franz Edelman Award 2022 en Houston, Estados Unidos, gracias a su gran manejo de la pandemia y la creación de un sistema de búsqueda viral que combate al Covid-19.

Este trofeo se entrega por investigaciones, análisis y gestiones científicas, donde el país desarrolló un método para encontrar casos activos de coronavirus, bajo el mandato del gobierno liderado por Sebastián Piñera, imponiéndose ante los otros proyectos.

El reconocimiento fue informado por la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza, a través de redes sociales.

La doctora Daza explicó que esta nominación se debió gracias “al trabajo en cooperación con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Ministerio de Salud y de Ciencias durante los primeros dos años de pandemia”.

Bajo esta premisa, se tenía conocimiento de los casos activos y gracias a un convenio con Entel. Se creó un análisis estadístico, que monitoreaba los movimientos de la gente, para ir a buscarla, testearla y tratarla.

El premio fue recibido por la doctora Daza, que estuvo en compañía de Andrés Couve, ex ministro de Ciencias y Leonardo Basso director del ISCI.

Este premio se entregó por el desarrollo de un sistema de monitoreo para personas que estaban en cuarentena, optimizando la búsqueda de casos asintomáticos, el análisis de respuesta ante las vacunas y como designar a pacientes contagiados de Covid-19 a los hospitales.

Las reacciones de los ganadores

Basso explicó que el sistema ayudó a salvar 2.800 vidas, evitar más de 65 mil contagios y ahorrar 200 millones de dólares.

Daza por su parte, explicó la estrategia de Chile frente al coronavirus, ligada a prevención, gestión de camas UCI y la vacunación que acabaron con el premio por la pandemia.

Por su lado, el exministro Couve reflexionó acerca de la importancia de invertir en el futuro en las ciencias y tecnología.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario