Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Abril de 2022

La vieja guardia de la Concertación sale a apuntalar a Izkia Siches

Agencia Uno.

Figuras como José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber salieron a respaldar a la ministra del Interior.

Por The Clinic

La vieja guardia de la Concertación salió a apuntalar a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la polémica por un supuesto avión de migrantes expulsados a Venezuela que regresó al país con la misma cantidad de pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La titular de la cartera tuvo que salir a pedir disculpas por el hecho, sin embargo, desde la oposición ya han surgido voces que piden su renuncia.

Sin embargo, desde la DC hasta el PS salieron a ponerle paños fríos a la controversia y defendieron la gestión de la secretaria de Estado.

Ximena Rincón: “Seguir pegándole a Izkia Siches cuando lleva menos de un mes y ya se disculpó no tiene sentido”

La jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, salió a ponerle piso a Izkia Siches. En su cuenta de Twitter, sostuvo que “el país está en crisis económica, seguridad y política. Seguir pegándole a la ministra cuando lleva menos de un mes, y ya se disculpó por los dichos, no tiene sentido”.

Además enfatizó que “el gobierno anterior tuvo tres ministros que cometieron errores más graves y no hubo este escarnio. Ahora debemos seguir mirando hacia delante y trabajar en conjunto por superar los problemas que aquejan a la ciudadanía”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la senadora Rincón llamó al gobierno de Gabriel Boric a “ordenar a su equipo”.

José Miguel Insulza apuntó a la Dirección de Migraciones: “Simplemente reprodujo información que le dio un servicio especializado”

Tras una reunión en La Moneda, el senador José Miguel Insulza (PS) entregó sus apreciaciones del caso en su calidad de exministro del Interior.

El legislador afirmó que la ministra “confió plenamente” en una información que recibió de la Dirección de Migraciones. “Simplemente reprodujo la información que tenía del servicio especializado en esto”, precisó.

“No es un problema de asesores, es un problema de que algo pasó en Extranjería, que recordemos que está formándose recién. La directora subrogante no entregó la información acertada. La ministra no hizo ninguna acusación, lo que hizo fue reproducir una información de la Dirección de Migraciones ¿con quién la podría verificar?”, cuestionó.

Lagos Weber: “La ministra Izkia Siches reconoció que su info era inexacta y eso ya está hecho”

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue otro de los nombres fuertes de la ex Concertación que salió en defensa de Izkia Siches.

“La ministra reconoció que su info era inexacta y eso ya está hecho. Hay que evitar seguir cometiendo errores”, subrayó.

El legislador llamó a cambiar de tema: “Ahora el gobierno debe concentrarse en entregar, en el momento adecuado, un buen plan económico inclusivo que pueda apoyar a mujeres, pymes e impulsar la reactivación”.

Álvaro Elizalde: “Queremos destacar la actitud que ha tenido de reconocer hidalgamente el error”

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó que Izkia Siches haya pedido perdón por sus declaraciones. “Como es una persona valiente ha reconocido ese error y ha ofrecido las disculpas correspondientes al exministro Delgado y a todo su equipo”, sostuvo.

Para el legislador socialista, “es evidente que se le entregó una información errada. Fue mal informada. Por eso lo que corresponde es revisar los procedimientos de recopilación, chequeo y evaluación de la información para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

“Queremos destacar la actitud que ha tenido de reconocer hidalgamente el error. Creemos que es una actitud muy valiente, se echa de menos en este tipo de situaciones. Es importante que se adopten todas las medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, recalcó.

Finalmente, Elizalde aclaró que su intención no es “minimizar el error” y que espera que se adopten las medidas pertinentes”.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Ximena Rincón

Notas relacionadas

Deja tu comentario