Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Abril de 2022

Experto reveló el perfil psicológico de Nicolás Zepeda: “Una persona que nos manipula o que intenta hacerlo”

Captura Video AFP Español

El psiquiatra Dr. Jean Canterino detalló que el imputado tiene una forma "muy compleja" de responder a las preguntas, lo que da cuenta de su manipulación que puede derivar en casos de acoso o violencia.

Por The Clinic

Nuevos antecedentes sobre la personalidad de Nicolás Zepeda fueron expuestos en la novena jornada de juicio en su contra por el “Caso Narumi”, instancia en que un experto reveló el perfil psicológico del imputado por la muerte y desaparición de la joven japonesa.

Según detalla el medio France 3, el psiquiatra Dr. Jean Canterino detalló que interrogó al acusado el pasado 7 de agosto de 2020 en el centro de detención preventiva de Besançon, dando a conocer los resultados de esta entrevista.

En este sentido, explicó que Zepeda “tiene una forma de responder a las preguntas de forma muy compleja aunque sean muy sencillas. Esto se hace de manera consciente o para no confundir al interlocutor”.

Lo anterior, para el experto, explica la manipulación por parte de este para tener control sobre su interlocutor, revelando además que el imputado no padece ningún problema neurológico que pueda causarle amnesia, en referencia a sus respuestas afirmando que no se acordaba de determinados hechos.

El psiquiatra además señaló que dentro de sus conclusiones determinó que Nicolás Zepeda tiene un nivel intelectual superior al promedio, sin patología psiquiátrica y sin trastornos importantes de personalidad como alcohol o estupefacientes.

“Podemos tener la impresión de estar ante una persona que nos manipula o que intenta hacerlo”, añade el Dr. Canterino respecto a la actitud que el chileno ha mantenido durante sus respuestas en el juicio en su contra.

En tanto sobre a la personalidad de Zepeda, el experto afirmó que “la mayoría de las veces, el manipulador manipulará en otro lugar, cuando su interlocutor se le resista. Pero a veces esto conduce a fenómenos de acoso. Y a veces incluso de violencia”.

Fue en ese punto que el abogado general del caso, Etienne Manteaux, le consultó al psiquiatra que “si asumimos que Nicolás Zepeda es culpable, ¿cómo pudo haber cometido un acto monstruoso cuando no tiene patología mental?”.

A lo que Canterino explicó que cuando “hay problemas con el nivel del sentido de los límites, y el respeto por los demás”, una persona puede llegar a “cometer locuras” pese a tener un nivel intelectual mayor al resto y sin tener necesariamente una patología.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario