Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

10 de Abril de 2022

“Perdóname por sólo acordarme de ti cuando me aburro”: Madre actriz e hija dramaturga chilenas estrenan obra en Madrid

Compañía Rodrigo Claro

El próximo sábado 23 de abril se estrena en Madrid la obra “Perdóname por solo acordarme de ti cuando me aburro”, que marca debut en dirección y dramaturgia de la chilena Federica Larraín Matte. La representación tiene, además, un elemento particular: sobre el escenario estará presente su madre, la actriz nacional María Olga Matte.

Por

Santiago de Chile, un viernes de agosto por la noche. En su departamento, Masha y Simón, pareja en constante monotonía hace diez años, organizan una comida con Irina, amiga de Masha de toda la vida recién llegada de Moscú, con la cual no hablan hace más de cuatro años; y Alek, un nuevo compañero de trabajo de Simón.

Durante la velada, los personajes conversan, beben, cantan, discuten y se dicen mucho menos de lo que realmente quieren decirse. Masha, protagonista y narradora, guiará la comida para lograr su objetivo: quiere morirse, pero antes desea saber qué van a decir en su funeral.

Esta es la sinopsis de “Perdóname por sólo acordarme de ti cuando me aburro”, la nueva obra de teatro de la Compañía Rodrigo Claro, que se estrena este sábado 23 de abril a las 19:00 horas en el Teatro La Usina de Madrid, y se mantendrá en cartelera todos los sábados hasta el 28 de mayo en el mismo recinto.

La representación tiene, además, una particularidad: será el debut de la chilena Federica Larraín Matte como dramaturga y directora de una obra de teatro, quien contará en el escenario, en el rol de Irina, a su madre, la actriz nacional María Olga Matte. Acompañándola estarán dos actores y una actriz, todos ellos españoles: Antonio Carrera Anaya (como Simón), Jorge Herranz (como Alek, y encargado de la producción), y María Concepción Orgaz (Masha, quien además cumple labores de dirección).

Para explicar por qué escribió esta obra, Federica elaboró un texto que adjuntó en el prólogo de la dramaturgia. Dice así: “El sueño de esta inexperimentada dramaturga es que dejemos de temer. Que nada sirve si se hace para la crítica. Si a la salida del teatro nos esperan enrabiados espectadores vociferando insultos de tipo ‘¡No pasa nada!’ ‘¡Es sólo una obra de personas sentadas conversando!’ ‘¡Otra creación burguesa de problemas de primer mundo!’, entonces habremos logrado el objetivo que esta idealista dramaturga se ha planteado. Porque en la vida no hacemos más que nada, sentarnos a conversar, escuchar y vivir problemas del primer mundo, aunque estemos muy lejos de él”.

Y sigue: “Esta es una obra de teatro que busca retratar esa realidad: la alienación del aburrimiento que supone estar vivo, en una existencia tan mundana, soñando con una épica que es imposible de mantener en vida. Sólo la muerte es épica y por eso es final”.

Federica agrega que “poder construir tan lejos de mi ciudad natal ha sido todo un desafío y una aventura. Es impactante darse cuenta de que no se necesitan pasaportes cuando el cuerpo de las personas está dispuesto a trabajar. Eso me he encontrado aquí en Madrid: actores y actrices que regalan su trabajo al servicio de la puesta en escena, personas del teatro que nos han abierto todas las puertas que nos pueden abrir para que caminemos juntos en este proceso del cual sólo esperamos poder seguir disfrutando”.

Aunque todavía no hay fechas ni un lugar confirmado, prontamente se darán a conocer detalles acerca de la puesta en escena en Santiago.

Puede que sea el debut de Federica, pero María Olga Matte goza de una trayectoria notable. Ha desarrollado su carrera actoral en teatro, cine, radio y televisión, con montajes como Agosto, Víctor sin Víctor Jara, y El Monstruo de la Fortuna. También ha participado en filmes de renombre internacional, tales como Machuca y La Madre del Cordero.

Asimismo, María Olga es experta en comunicación efectiva y, en esa línea, ha trabajado junto a un par de medios de comunicación, focalizándose en cómo opera, por ejemplo, en lenguaje no verbal en los políticos chilenos. En las elecciones de 2021, lo hizo con The Clinic durante los distintos debates presidenciales que organizó ANATEL.

Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario