Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Abril de 2022

Intervención a Siches: así fue cómo el subsecretario Monsalve quedó a cargo de la agenda migratoria de La Moneda

El subsecretario Monsalve está a cargo de la crisis migratoria por disposición del Presidente Boric.

Por disposición del Presidente Boric, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quedó a cargo de liderar la agenda migratoria del gobierno. Algo que la segunda autoridad de la cartera reconoció en una simbólica reunión con senadores de la Macrozona Norte a inicios de semana, donde la ministra tuvo una acotada y protocolar participación.

Por Joaquín Abud y Emmanuel Ganora

Hasta fines de Marzo, la ministra del Interior, Izkia Siches, lideraba la interlocución respecto a la Crisis Migratoria en la Macrozona Norte. Sin embargo, una publicación en redes sociales marcó un antecedente en el sentido contrario.

“El subsecretario Manuel Monsalve encabeza reunión de trabajo en la municipalidad para coordinar acciones de orden y seguridad; inversión pública desde la Subdere -subsecretaría de Desarrollo Regional- con el subsecretario Miguel Crispi y regulación de migración con el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer”, fue el telegráfico mensaje publicado en las redes sociales de la subsecretaría del Interior, respecto al viaje que la mañana de hoy, miércoles 13 de Abril, Monsalve, realizó a la Macrozona Norte para reunirse con diversas autoridades del Norte Grande, justamente para profundizar en futuras medidas para la crisis migratoria que se vive en el extremo septentrional del país.

Un viaje que, además, contempla reuniones en Iquique con el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y otros encuentros similares en las regiones de Arica y Antofagasta. El periplo se extenderá hasta entrada la tarde de mañana, jueves 14 de Abril, en la que el Ejecutivo apostó por remarcar la presencia de autoridades en una zona compleja del país, medianamente opacada en su complejidad debido a las contingencias propias de la Araucanía.

https://twitter.com/Sub_Interior/status/1514256448376684545?s=20&t=eImLBYN5RnlMTngu0sETCg

Un amplio margen para la segunda autoridad a cargo del ministerio más sensible y políticamente más expuesto del gabinete: Interior. Una cartera llamada a mantener la estabilidad social y política del país y que, por los desaguisados de la titular de la cartera, Izkia Siches -principalmente por su falsa denuncia de un avión retornado con inmigrantes expulsados-, se ha visto en el ojo del huracán para tormento del resto de La Moneda.

Es en este contexto que el subsecretario Mosalve quedó como la autoridad con plenos poderes para resolver el tránsito irregular de personas en el extremo norte del país, donde ya se prepara -por ejemplo- la expulsión de alrededor de 160 extranjeros para el mes de mayo.

¿Cómo fue que el ex diputado PS quedó con esa tremenda responsabilidad sobre sus hombros? Fue a inicios de semana donde hubo un punto de inflexión, quedando explicitado el papel de Monsalve a cargo de esa sensible agenda.

«No hay consciencia de la responsabilidad de gobernar»: tres analistas políticos desmenuzan el bochorno de Siches por el caso del avión retornado

Reunión clave y una visita inesperada

Fue en la tarde del lunes 11 de Abril que un grupo transversal de senadores del norte –José Miguel Insulza (PS); Jorge Soria (PPD); Esteban Velásquez (FRSV); Paulina Núñez (RN) y Luz Ebensperger (UDI)-, llegaron hasta La Moneda a reunirse con el subsecretario del Interior, justamente para abordar el fenómeno migratorio.

Un encuentro marcado por simbolismos respecto al natural reordenamiento de los anillos de incidencia en el ministerio, a propósito de los múltiples flancos abiertos en el primer mes de la ministra del ramo. Por lo mismo, fuentes presentes en aquella reunión recuerdan dos pasajes elocuentes al respecto.

El primero fue el rayado de cancha que transmitió Monsalve ante los parlamentarios. Quienes participaron de esa cita, aseguran que el subsecretario les transmitió que por definición del Presidente Boric, él sería el interlocutor para el tema migratorio. Las fuentes agregan que la senadora Núñez intervino para precisar los roles que tendría la contraparte gubernamental: “¿Sólo usted?”, le dijo la parlamentaria. Ante la respuesta afirmativa de Monsalve, para los presentes quedó de manifiesto que la ministra Siches ya no estaría liderando esa agenda.

El desarrollo de los acontecimientos, según pudo chequear este medio, serían tanto o más simbólicos. Pasado los minutos, Siches ingresaría de improviso al encuentro. Ahí ocurrió lo que el protocolo y el don de gentes demanda: saludos cordiales entre la ministra y los legisladores. Entonces, las fuentes relatan que Siches hizo algunos comentarios generales sobre la materia, a la vez que los parlamentarios mantuvieron respetuoso silencio, disponiéndose a tomar asiento.

“Pensábamos que la reunión seguiría con ella”, reconoce una fuente bajo reserva. Sólo que ocurrió otro gesto de comunicación no verbal: las autoridades, donde también se encontraban el jefe de gabinete de la subsecretaría, Gabriel de la Fuente (PS), y el ex director del Servicio Jesuita de Migración y actual asesor, Miguel Yasic, se mantuvieron de pie.

Pasado breves minutos, la ministra Siches abandonó el lugar. Sólo ahí se retomó el diálogo.

“Para los presentes, la ministra se vio ‘contenida’ en su interacción con los legisladores”, publicó El Mercurio sobre esa cita en su edición del 12 de Abril. The Clinic, en tanto, pudo confirmar con el entorno de Siches sobre este cambio de roles respecto a la crisis migratoria, donde el primer responsable será el subsecretario Monsalve.

En esta línea, en el círculo de Siches agregan dos elementos. El hecho de encomendar a Monsalve la gestión del fenómeno migratorio, obedece también a que este tema históricamente ha estado radicado en la subsecretaría del Interior, brazo operativo del ministerio para efectos de la seguridad del país. Así ocurrió -por ejemplo-, con el rol desempeñado por Mahmud Aleuy en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y, por sobre todo, con Rodrigo Ubilla en las dos administraciones de Sebastián Piñera.

El primero fue el rayado de cancha que transmitió Monsalve ante los parlamentarios. Quienes participaron de esa cita, aseguran que el subsecretario les transmitió que por definición del Presidente Boric, él sería el interlocutor para el tema migratorio.

Asimismo, entre los cercanos a Siches reconocen que en este caso, también operó uno de los rasgos de personalidad de la ministra: su dificultad para delegar responsabilidades, algo que ha estado trabajando a partir de los incandescentes hechos ocurridos en la Comisión de Seguridad de la Cámara el pasado 06 de Abril, cuando relató aquella “chambonada nacional” que le sigue pesando a La Moneda.

No obstante las lecturas palaciegas, en todo caso los senadores confirmaron la reducción del radio de influencia de Siches, luego que -además-, la propia ministra de la Segegob, Camila Vallejo, reconociera que se “reforzaría” el equipo de la ministra del Interior, debido a los errores protagonizados por la ex presidenta del Colegio Médico, a pesar del apoyo que le ha dedicado el propio Mandatario a su jefa de gabinete.

A modo de ejemplo, la senadora Paulina Núñez sostuvo una reunión bilateral con la ministra Siches a fines de marzo en Palacio, donde la legisladora, junto con llamar a un “acuerdo nacional” sobre la materia, valoró “la oportunidad de dialogar y lograr acuerdos” con la secretaria de Estado. Además, en aquel punto de prensa en La Moneda, Núñez también recalcó la voluntad de Siches de trasladarse hacia la Macrozona Norte, lo que finalmente no ocurrió: Monsalve -y en compañía de Miguel Crispi- finalmente viajó sin la ministra.

Lejos de Siches y al lado de Montes: los símbolos de la mesa dominical del Presidente Boric que cerró una semana para el olvido

CAM: “Para nosotros no es interlocutora válida”

En la tarde de ayer, la ministra Siches concurrió a la Cámara para participar de la Sesión Especial dedicada a analizar la violencia rural en la Macrozona Sur. Previo a ello, sostuvo un punto de prensa donde evitó profundizar en la falsa denuncia de los inmigrantes expulsados. Además, la prensa acreditada en la corporación le preguntó si se sentía respaldada por el gobierno. “Me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando y reforzando aquellas áreas que requieren abordaje”, respondió.

Entre los cercanos a Siches reconocen que en este caso, también operó uno de los rasgos de personalidad de la ministra: su dificultad para delegar responsabilidades, algo que ha estado trabajando a partir de los incandescentes hechos ocurridos en la Comisión de Seguridad de la Cámara el pasado 06 de Abril.

En la Sesión Especial, en tanto, los parlamentarios de oposición -con particular estridencia de los legisladores de la Araucanía- criticaron el desempeño del gobierno y la ministra sobre la Macrozona Sur, exigiendo planes y estrategias que solucionaran un fenómeno irresuelto en las últimas décadas. Siches, en tanto, respondió que se apoyarán a las policías y que se harían inversiones para la seguridad de la zona, además de la aspiración de articular un nuevo sistema de inteligencia del Estado.

Esta mañana, en tanto, se agregó otro hecho crítico: el vocero de la coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sentenció sobre Siches: “nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”, a propósito de lo que el comunero calificó como una posición de “potenciar la institucionalidad opresora”.

Por último, hasta el cierre de edición era una interrogante si la ministra Siches asistiría a la Comisión de Seguridad de la Cámara en la tarde de hoy, a objeto de “para que aclare sus dichos vertidos en la sesión de esta Comisión, realizada el miércoles 6 de abril, recién pasado, sobre migración”, tal como reza la citación de la instancia legislativa.

También puedes leer: Rodrigo Sandoval, ex jefe de migraciones, por el caso Siches: «Quienes votamos por este gobierno, no lo hicimos para que sus errores se los imputen a funcionarios de bajo nivel»

Vocerías, gráficas para redes y publicidad en los medios: los hitos comunicacionales que prepara la Convención de cara al Plebiscito de Salida


Volver al Home para seguir leyendo artículos de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario