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La Convención

12 de Abril de 2022

Vocerías, gráficas para redes y publicidad en los medios: los hitos comunicacionales que prepara la Convención de cara al Plebiscito de Salida

La Convención prepara una serie de hitos comunicacionales de cara al Plebiscito de Salida.

En la recta final del proceso constituyente, la Convención pretende saldar uno de sus mayores déficit: generar un relato comunicacional de cara al referéndum de Septiembre. Pese a la incomodidad de convencionales de derecha, se prepara una arremetida en medios y RR.SS., además de generar "vocerías institucionales" que estandaricen la información del Proceso Constituyente.

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“Los chilenos sufriendo la inflación, pero la coalición de Gabriel Boric gasta la plata pública, los recursos de todos los chilenos, en propaganda de la Convención. Necesitan “pagarla” porque al parecer no genera buenas noticias el proceso. Vergüenza”.

De esta forma reaccionó la convencional Marcela Cubillos en su cuenta de Twitter que, al igual que otros de sus pares de derecha, cuestionaron el aviso publicitario que la Convención publicó en la edición del lunes 11 de Abril del diario Las Últimas Noticias: una propaganda que junto a la imagen de la larga y angosta faja de tierra que simboliza a Chile, se acompañaba también del mensaje: “Estamos escribiendo la primera Constitución democrática, representativa y paritaria de nuestra historia”.

Una ofensiva comunicacional que, no obstante la irritación de los convencionales más duros de la derecha por disponer de recursos para publicitar el Proceso Constituyente, responde a una de las principales debilidades que se le adjudican a la Convención: el carecer de una política comunicacional clara y definida, que haga contrapeso al descrédito que están registrando algunas encuestas de la plaza -Cadem, Feedback, Pulso Ciudadano-, donde los índices del Rechazo para el Plebiscito de Salida superan a las cifras que estaría logrando el Apruebo.

Inserto publicado en Las Últimas Noticias en su edición del 10 de Abril.

Por lo mismo, fuentes de la Convención señalan que el inserto en LUN es el primer hito dentro de las inversiones que hará el órgano constituyente para informar sobre su desarrollo, en la recta final de un camino que comenzó el 04 de Mayo del año pasado para concluir el próximo 04 de Septiembre con un referéndum que deberá ratificar -o desechar- la propuesta de nueva Carta Fundamental que emanará de la Convención.

El vacío tras la renuncia de Lorena Penjean

El inserto de LUN se enmarca en un contexto crítico. Sumado a los índices de Rechazo en los sondeos de opinión, lo cierto es que desde hace meses que la Convención careció de un liderazgo a cargo de las comunicaciones de la Convención. Esto, luego que la periodista, Lorena Penjean, renunciara a la dirección de la Secretaría de Comunicaciones a principios de Febrero, en medio de duras críticas hacia la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y particularmente su sucesora, María Elisa Quinteros.

Una ofensiva comunicacional que es reflejo de una de las principales debilidades que se le adjudican a la Convención: el carecer de una política comunicacional clara y definida, que haga contrapeso al descrédito que están registrando algunas las encuestas, donde los índices del Rechazo para el Plebiscito de Salida superan a las cifras que estaría logrando el Apruebo.

“La voz institucional es hoy una urgencia que debe desplegarse a la brevedad para que la ciudadanía, sin exclusiones, tenga las herramientas para ser parte de la deliberación pública más importante de las últimas décadas”, acusó Penjean en una renuncia comunicada a través de un correo electrónico, donde también constató -entre otras cosas- la ausencia de un presupuesto para las comunicaciones de la Convención.

Un vacío que sólo fue llenado a fines de Febrero con la incorporación del cientista político Nicolás Fernández, quien tiene la titánica tarea de liderar un relato comunicacional a la Convención en su recta final, a pocos más de cuatro meses del término del Proceso Constituyente.

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Vocerías institucionales

Para el malestar de los sectores conservadores del órgano constituyente, fuentes de la Convención señalan que el inserto publicado en un diario masivo como LUN es el “primer capítulo” de una serie de hitos que buscan institucionalizar la comunicación de la Convención Constitucional. Lo anterior, a partir de un diagnóstico de cual se tiene un importante consenso: la desinformación sobre el trabajo Convención, a lo cual se hará frente estandarizando la información que emane del órgano constituyente.

Por ello, fuentes del órgano constituyente aseguran que a partir de esta semana, se difundirán piezas gráficas elaboradas para Redes Sociales, en un itinerario que tiene en evaluación la publicación de otros avisos publicitarios en medios de comunicación, preliminarmente contemplado para este fin de semana.

A ello, también se sumarán vocerías “institucionales” para contar el devenir del órgano encargado de redactar una nueva Constitución. “La idea es tener una conversación real en medios. No hay una voz institucional”, señalan las fuentes que, por cierto, se apuran en precisar que la bitácora comunicacional en ciernes, en ningún caso tomará partido por las opciones Apruebo o Rechazo. “Queremos contar lo que pasa adentro y cómo se trabaja en la Convención”, agregan en la Convención.

En este sentido, el inserto publicitario en el diario impreso de mayor masividad, da cuenta de algo definido por los equipos comunicacionales de la Convención: ir de menos a mas, una suerte de bola de nieve. Para ello, ya están trabajando con la agencia Bercz Studio, a lo que se irán sumando otros proveedores a medida que avance la cuenta regresiva de la Convención.

Así las cosas, las fuentes descartan que se cambie el logo de la Convención, pues sería “minar” la imagen ya existente de la asamblea, especialmente considerando el extenso tiempo perdido desde que se instalara la instancia en Mayo del año pasado, y de los ajustados tiempos para lo que resta del Proceso Constituyente.

También se sumarán vocerías “institucionales” para contar el devenir del órgano encargado de redactar una nueva Constitución. “La idea es tener una conversación real en medios. No hay una voz institucional”, señalan las fuentes que, por cierto, se apuran en precisar que en ningún caso se tomará partido por las opciones Apruebo o Rechazo.

Por lo mismo, la apuesta se seguir en la senda del “punto y línea” que caracteriza la imagen corporativa de la Convención, tal como fue registrada en la publicidad difundida en las páginas de LUN.

“Será la nueva manera de contar la historia, que sale del semicírculo para devolverlo a la ciudadanía”, comentan fuentes de la Convención, en alusión al símbolo que lidera la iconografía del órgano constituyente.

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