Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Abril de 2022

“No somos neutrales”: Camila Vallejo entrega detalles sobre la preocupación del gobierno en torno a la Convención Constitucional

Ministra Camila Vallejo baja líneas sobre temas que preocupan al gobierno FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió a varios temas que preocupan al gobierno como el éxito Convención Constitucional, el freno al quinto retiro y los dichos de Jadue sobre Venezuela.

Por The Clinic

La ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la instalación del gobierno tras 34 días en el Palacio de La Moneda.

Un mes que no ha sido tranquilo para la administración de Boric, y que lo ha hecho lidiar con temas como el quinto retiro, los dichos de Jadue y el futuro de la Convención Constitucional, dejando atrás “la luna de miel” entre el gobierno y la ciudadanía.

En ese contexto es que la ministra realizó una ronda de entrevistas radiales este jueves 14 de abril, donde preciso sobre estos temas, las preocupaciones del gobierno y los desafíos a futuro.

Convención Constitucional

En conversación con la Radio Universidad de Chile, Vallejo manifestó las preocupaciones del gobierno sobre la Convención Constitucional. “El proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco ante el proceso. Nos interesa que les vaya bien”, afirmó.

Además, la ministra precisó que “si bien respetamos este proceso, no estamos por intervenciones en este proceso, pero no somos neutrales tampoco

“El mensaje y llamado permanente que hace le gobierno es que se trabaje por los acuerdos”, agregó ya que “necesitamos que tenga éxito”.

“Lo que no se puede hacer es caer con que de la noche a la mañana lo que va votando la Convención y lo que se va acordando en la Sala de la Convención, va a aplicarse inmediatamente en nuestro país”, matizó sobre las críticas que se han planteado al trabajo de la Constituyente.

Los dichos de Daniel Jadue

En otro punto se refirió a la polémica visita del alcalde Daniel Jadue a Venezuela y sus dichos sobre el “proceso bolivariano”.

Ante esto, la ministra afirmó que “soy vocera de un gobierno, de un colectivo que es diverso y entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue que son definiciones y pronunciamientos personales y respetables en ese marco”.

Aunque expresó que “nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplia”. Ya sea en “Venezuela, Nicaragua o Cuba, Argentina, Estados Unidos, Israel”, lo que prima es un “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del gobierno en materia de política internacional, sosteniendo relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto de los derechos humanos y su promoción”, finalizó.

Quinto Retiro

La ministra Camila Vallejo afirmó en Radio Cooperativa que el proyecto alternativo propuesto por el ejecutivo es “en función de lo que pidieron los parlamentarios”, ya que estos “plantearon y pusieron sobre la mesa necesidades de las personas que están con una situación de endeudamiento grave y grande”.

Además de plantear la preocupación del gobierno con la subida de la inflación y como esto afectaría el poder efectivo de compra de los chilenos. “El impacto negativo del quinto retiro sobre el bolsillo de los más vulnerables sería enorme y tenemos que ser solidarios con esa situación”, afirmó Vallejo. De esta forma esperan “contar con los parlamentarios no solo de gobierno, sino que en general, con su voto y con el rechazo a la alternativa original“.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario