Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2022

Ministra Orellana calificó de “posición medio nihilista” el apoyo al quinto retiro

Foto: Agencia UNO

La ministra de la Mujer realizó un fuerte llamado de atención a los diputados de su sector y los llamó a la disciplina. "Uno no puede ser oficialista solo al momento de la configuración del gobierno o cuando nos vaya bien", disparó.

Por The Clinic

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un fuerte llamado de atención a los diputados oficialistas por su posición frente al quinto retiro del 10% de los fondos de AFP.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado reconoció el “apoyo social” que tiene esta política pública y manifestó que “es algo que va mucho más allá de este gobierno”.

“Tiene que ver con una profunda desafección respecto del sistema de pensiones. Es una posición medio nihilista. La gente sabe que esto aumenta la inflación, sabe que esto perjudica en el largo plazo los montos de sus pensiones, de todos en general y en particular de las mujeres, pero aún así quieren el retiro”, explicó.

A su juicio, es “sintomático y da cuenta de que aquí no nos estamos enfrentando a una discusión respecto de la coyuntura económica. Hay una sensación profunda de propiedad e individualismo respecto de los fondos y ahí vamos a tener esa complejidad en nuestra propuesta de reforma de pensiones. Las fórmulas de solidaridad social no son muy populares”.

Ministra Orellana llama atención de diputados oficialistas por quinto retiro

La ministra Orellana también realizó un fuerte llamado de atención a los diputados de su sector y los instó a disciplinarse por el quinto retiro. Esto luego de que algunos parlamentarios decidieran desmarcarse del proyecto de retiro acotado propuesto por el Ejecutivo.

“Hay algo que me produce preocupación. No veo la reflexión de que el éxito de un gobierno de reformas profundas está asociado al trabajo legislativo”, disparó la secretaria de Estado.

A su juicio, “el oficialismo en el Congreso tiene un desafío y es comprometerse con el éxito del gobierno, porque va a ser también su éxito. Y los tropiezos que tengamos también van a ser sus tropiezos. Uno no puede ser oficialista solo al momento de la configuración del gobierno o cuando nos vaya bien”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario