Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2022

Mireya Baltra, exministra del Trabajo de Salvador Allende, falleció a los 90 años

Foto: Archivo The Clinic

En septiembre de 2019, la exdiputada y dirigenta sindical concedió una de sus últimas entrevistas a The Clinic donde habló sobre su vida como la primera mujer que formó parte del gabinete de la Unidad Popular.

Por The Clinic

La exministra del Trabajo de Salvador Allende, Mireya Baltra, falleció a la edad de 90 años. Así lo confirmó en sus redes sociales el Partido Comunista, donde militaba.

“Comunicamos con mucho pesar el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Mireya Baltra, exministra del gobierno del Presidente Salvador Allende. Dirigenta social y exdiputada. Entregamos nuestras condolencias y afectos a su familia como Partido Comunista de Chile”, precisaron.

La familia de la exsecretaria de Estado también recibió las condolencias del Presidente Gabriel Boric. En su cuenta de Twitter, el primer mandatario manifestó “mi respeto y reconocimiento a Mireya Baltra, primera mujer ministra del Trabajo en Latinoamérica, diputada y dirigenta social”.

“Agradezco su valiente ejemplo, fuerza y lucha que seguirán siempre presentes. Mis condolencias y cariño para su familia, amigas y amigos”, agregó.

La vida de Mireya Baltra

Mireya Baltra fue de profesión socióloga, pero se desempeñó como suplementera y reportera en los medios de la época. Fue ministra del Trabajo interina en 1971 y luego titular en 1972.

Previamente, habría sido electa diputada por el Partido Comunista para el período 1969-1973. Posteriormente fue reelecta por un segundo período, pero su gestión fue interrumpida por el Golpe de Estado.

Durante la dictadura militar, partió al exilio a Europa donde deambuló por cerca de 35 países, hasta su retorno en 1987.

En 2008, fue reconocida por el Servicio Nacional del Adulto Mayor por su trayectoria. Siete años después, al ex-Presidenta Bachelet le otorgó el Premio Manuel Bustos Huerta.

En septiembre de 2019 concedió una entrevista a The Clinic. En ella recordó sus días como la primera mujer que formó parte del gabinete de la Unidad Popular, su exilio en más de 35 países y su retorno en 1987.

Notas relacionadas

Deja tu comentario