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Política

19 de Abril de 2022

¿Triunfo, derrota o empate? Los siete factores que explican las fracturas del oficialismo en el rechazo a los proyectos de quinto retiro

Foto de punto de prensa en el hall de la Cámara de Diputados. En el podio habla el ministro Jackson, a su derecha está Mario Marcel y a su izquierda Jeanette Jara. El punto es sobre el quinto retiro

El primer gran desafío del gobierno en el Congreso arrojó un dejo de amargura para La Moneda. Si bien no se aprobó el proyecto de giros previsionales a todo evento que rechazaban, tampoco lograron los votos para aprobar la iniciativa de retiros acotados impulsado por el Ejecutivo. Así, la maratónica votación del lunes 18 de Abril, dejó varios puntos que explican las debilidades del gobierno y de su base de apoyo: dos coaliciones que conviven a duras penas en el mismo espacio de poder.

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Un dejo de amargura se instaló en el gobierno de Gabriel Boric tras las votaciones de dos proyectos de retiro de las AFP el pasado lunes 18 de Abril en el Congreso. Si bien La Moneda logró frenar el avance del proyecto de quinto retiro impulsado desde la Cámara, también vieron rechazada la propuesta que habían hecho como Ejecutivo para que el retiro de esos fondos fueran transferidos para el pago de deudas.

Mientras que la moción liderada por la dupla Pamela Jiles-René Alinco obtuvo sólo 70 de los 93 votos necesarios para aprobarse, la iniciativa del gobierno sólo alcanzó los 68 votos de 78. Sin embargo, el factor más preocupante es que dentro de las mismas coaliciones oficialistas hubo quienes actuaron como díscolos respecto a la estrategia definida por el Ejecutivo.

Por ejemplo, la bancada casi completa del PPD -exceptuando a Helia Molina-, los cuatro diputados del Partido Radical y tres de los 13 miembros del PS, apoyaron el proyecto de retiro sin limitaciones. Lo mismo ocurrió con miembros de Apruebo Dignidad, como las comunistas Marisela Santibáñez y María Candelaria Acevedo, las independientes Camila Musante y Ana María Gazmuri, además de Félix Bugueño, diputado de la FRSV.

El escenario, entonces, deja a los parlamentarios sin la posibilidad de presentar nuevos proyectos de retiros dentro de un año por norma constitucional, mientras que al gobierno le queda una sola opción más para sacar adelante su proyecto de “retiro acotado”: insistir en el Senado para que en esa corporación le den el visto bueno. Sin embargo, en la Cámara Alta se requiere de un quórum de 2/3, más alto que el actual quórum calificado que requería.

Todo lo vivido en la jornada del lunes y en los días previos a esta permiten abundante análisis e interpretación, puesto que es la primera gran disputa que tiene que enfrentar el Ejecutivo ante un Congreso que se advertía difícil por su composición balcanizada y su falta de mayoría en el oficialismo.

1)El rol de Jackson: la preferencia por el PC y los heridos colaterales

Al ser el primer desafío legislativo del gobierno, naturalmente las votaciones por el quinto retiro y el retiro acotado fueron la prueba de fuego para el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Un primer desafío que, sin dudas, dejará aprendizajes para futuras negociaciones en el Congreso.

En principio, la presentación del proyecto del gobierno respondía a las exigencias de la bancada del Partido Comunista, colectividad cuyos diputados estaban tentados en aprobar el retiro sin condiciones. Por lo mismo, transmitieron con vehemencia a Palacio, requerían de una alternativa para poder rechazarlo. Sin embargo, esta jugada irritó a los miembros de la ex Concertación, particularmente el Partido Socialista, donde costó buscar los votos.

Para el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, Marco Moreno, “el gobierno hace días evaluó que la moción del quinto retiro podría concretarse, por lo que decidió ceder a los planteamientos de la bancada del PC, pero descuidó a la otra coalición”, dice en alusión al Socialismo Democrático -PS, PPD, PL-, agregando que “el ministro Jackson ha tenido una relación privilegiada con una coalición por sobre otra”.

2)Falta de diálogo prelegislativo: la crítica que le pesa a la Segpres en el quinto retiro

Desde la semana pasada, cuando se anunció el proyecto del gobierno, los miembros del PPD y del PR criticaron el haberse enterado por la prensa de la sorpresiva iniciativa del Ejecutivo. Finalmente, ese reclamo se reforzó en el apoyo de estos partidos al retiro propuesto por la diputada Pamela Jiles.

A juicio del director de la encuesta Tú Influyes, Axel Callis, esta responsabilidad no recae exclusivamente en Jackson. “Los ministros Segpres son llaves, pero van acompañados de los ministros sectoriales. No es que una persona consiga los votos, sino que son equipos de ministros que van a conseguirlos”, sostiene.

Para Marco Moreno, “dentro de los perdedores está el Jackson. El gobierno no fue capaz de alinear los votos de las dos coaliciones de gobierno, que suman 74 votos, y él logro 68. Hay varias fugas de votos”.

Una visión diferente tiene Marco Moreno, quien complementa que “dentro de los perdedores está el ministro Jackson. El gobierno no fue capaz de alinear los votos de las dos coaliciones de gobierno, que suman 74 votos, y él logro 68. Hay varias fugas de votos”.

De todos modos, Callis reconoce que pudo haber un mejor trabajo pre legislativo, como por ejemplo, haber profundizado el diálogo con los diputados falangistas. “La DC podría haber sido tratada de mejor manera, ahí hubo una pega que no se hizo”, acusa el sociólogo.

3)Inexpropiabilidad: la moneda de cambio por los votos de derecha contra el retiro

Otro factor que no hay que dejar pasar respecto de las negociaciones por los retiros, es que el gobierno buscó los votos que le faltaban para rechazar el proyecto de los diputados entre los legisladores de oposición. Para eso, y a pedido explícito de la derecha, ingresaron un proyecto que busca decretar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, pesadilla recurrente en los pasillos de Chile Vamos.

Según Moreno, el Ejecutivo “entregó algo importante para las fuerzas progresistas: que haya un sistema colectivo en pensiones. Este proyecto va a dificultar eso, porque la reforma constitucional va a salvaguardar la inexpropiabilidad en las cuentas individuales. Es un ruido adicional debido a que el gobierno buscó desesperadamente el apoyo de la derecha y tuvo que ceder”.

4)Convivencia oficialista: el elástico al límite entre dos coaliciones

Desde el inicio del gobierno la composición de su base de apoyo, con dos coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- conviviendo en el oficialismo, ha sido tenso y con diferencias de opinión de ambos lados. Durante la jornada del lunes, esto quedó dramáticamente en evidencia.

Desde el Frente Amplio, por ejemplo, sus diputados insistieron en evidenciar la deslealtad de los miembros de la ex Concertación que dieron su voto a favor del retiro sin condiciones. Tanto, que la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) cometió el error de sacar a colación al ex diputado PS y detenido desaparecido en la dictadura cívico-militar, Carlos Lorca, hiriendo subjetividades profundas de los socialistas. Más tarde, la legisladora se disculpó por Twitter.

“No hay una convivencia oficialista, hay una oficialismo de primera que es Apruebo Dignidad, y un oficialismo de segunda que son los partidos de la ex Concertación”, diagnostica Axel Callis.

“No hay una convivencia oficialista, hay una oficialismo de primera que es Apruebo Dignidad, y un oficialismo de segunda que son los partidos de la ex Concertación”, añadiendo que los resultados de la votación de los retiros, “demuestran la doble militancia que hay de parte de algunos diputados de la ex Concertación con respecto al Gobierno. No se sienten parte del Gobierno”.

Para Marco Moreno, el problema está radicado particularmente en dos partidos de gobierno.

“El PS resiente este trato privilegiado que se le da al PC, a pesar de que ellos tienen una mayor representación parlamentaria. Es una base fundamental de soporte del gobierno, y las declaraciones de la diputada Yeomans, sin duda, enrarecen el ambiente de cara a los desafíos de alinear a las bancadas para liderar la agenda”, argumenta el cientista político.

5)Mario Marcel con el retiro: ¿Fortalecido, herido o derrotado?

Tras los resultados de la votación, el diputado de RN, Jorge Durán, intentó meter ruido pidiendo la renuncia de Jackson y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Algo que de seguro no ocurrirá, pero que sirve para abrir la duda sobre el jefe de la billetera fiscal.

Marcel es de los economistas que lleva más tiempo oponiéndose a los retiros. Pese a eso, tuvo que ceder y hasta defender la iniciativa del Gobierno.

Para Marco Moreno, la gestión de Marcel fue brillante: “La política es el arte de lo posible y hace rato que se está dando cuenta de que el ministro Marcel está haciendo gestión política. Eso es bien inusual en un ministro de hacienda”.

Una opinión distinta a la de Callis, que sí reconoce un traspié para Marcel: “Marcel podría haber ganado si no hubiese hablado. El intentó persuadir a la Cámara, se mostró involucrado con el segundo proyecto, realmente llamó a votarlo a favor. Y no le fue bien, aunque todos digan que en silencio estaba satisfecho, pero su persuasión no alcanzó. Como habló, quedó herido, no de las dos alas, pero con una pequeña herida”.

6)El rol del Presidente Boric: involucrado en frenar el retiro, pero sin logros

Desde la semana pasada, Gabriel Boric venía interviniendo en las gestiones sobre este proyecto, puesto que su aprobación o rechazo serían claves para su gobernanza de sus primeras semanas. De hecho, el pasado domingo 19 de Abril, el Presidente contactó al jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, con quién mantiene una relación fluida tras invitarlo a una visita de Estado a Argentina, la primera gira presidencial del gobierno en el exterior. La idea del Mandatario, según cuentan las fuentes a este medio, era hacer un catastro de cómo votarían sus parlamentarios.

Callis recuerda que “había un 70% de personas que querían un retiro y no lo van a tener. Eso es un problema para el gobierno y para Boric. Cuando le sucedió esto a Piñera, le pegó fuerte”.

Pese a este tipo de intervenciones, Boric no consiguió los votos para la aprobación de su proyecto de retiro. No obstante, para Axel Callis el problema va por otro carril. “Había un 70% de personas que querían un retiro y no lo van a tener. Eso es un problema para el gobierno y para Boric. Cuando le sucedió esto a Piñera, le pegó fuerte”, rememora.

“No obstante que el gobierno logra que no haya retiros, pierde la posibilidad de tener su primer triunfo en el Parlamento logrando los 78 votos, que no es una cifra alta; estamos hablando de quórum calificado, que es lo mínimo que se necesita para llevar adelante un programa de gobierno”, recalca Callis.

Para Moreno, el factor que complicó al Gobierno está plenamente identificado. “Boric no tiene ministros poderosos ni una coalición ordenada. Tiene que asumir como líder de la coalición, pero hasta ahora no lo puede hacer porque tiene dos coaliciones”, sentencia.

7)La ausencia de Izkia Siches: “El Colmed no tiene bancada”

Un factor elocuente de la jornada del lunes 19 de Abril, fue la ausencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, en un escenario que tenía un intenso despliegue ministerial, con Giorgio Jackson, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, liderando las tratativas. Un hecho comprensible desde el punto de vista del reciente desaguisado que tuvo Siches en el Parlamento, al plantear una falsa denuncia de aviones que habrían retornado a Chile con migrantes expulsados.

Sin embargo, para Axel Callis la presencia de Siches era inoficiosa. “La ausencia de Izkia Siches es irrelevante porque ella no tiene votos. El Colegio Médico no tiene bancada aún”, resume.

En esto, Moreno plantea una perspectiva crítica para la jefa de gabinete. “Es una mala señal. Hay algo que está ocurriendo y que no está cerrado completamente. El problema es que ella no es cualquier ministra; es la jefa de gabinete, es la vicepresidenta de la República. No estamos hablando de una ministra más, su ausencia de ayer fue muy notoria, lo que habla que en Interior, como principal cartera política, está teniendo un problema que no queda claro cómo se resolverá”, concluye.

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