Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2022

Diputado denuncia acumulación de aceite en supermercados: piden a la FNE que investigue posible colusión en productos básicos

Diputado denuncia acumulación de productos en supermercados Agencia Uno

El diputado independiente del PPD, Cristian Tapia, afirmó tener información de acumulación de productos en supermercados.

Por The Clinic

El subjefe de la bancada PPD-Independientes, el diputado Cristian Tapia, acusó acumulación de productos en supermercados. En el marco de que parlamentarios de este grupo y del PC le solicitaron al fiscal nacional económico investigar posibles colusiones en los productos de la canasta básica.

En la petición participaron los congresistas, Carolina Marzán (jefa de la bancada PPD-Ind), Cristián Tapia, Helia Molina, Carlos Bianchi y Jaime Araya del PPD; y Luis Cuello del PC.

El diputado Tapia aseguró tener pruebas de la acumulación de productos en supermercados gracias a trabajadores de estas empresas.

“Hemos tenido pruebas respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados y que han visto cómo se han acumulado bodegaje con aceite, con harina y otros insumos importantes de alimentos, que nos parece súper delicado”, afirmó Tapia.

“Tal vez alguien puede decir que no hay hechos consumados en esta situación, pero la experiencia que tenemos de atrás nos da para que exista una comisión investigadora”, agregó.

En esa misma línea, la diputada Marzán, manifestó que “sabemos que en los últimos 12 meses ha habido un alza del IPC que ha bordeado el 10% y en lo que corre del año ha llegado casi al 2%. Son cifras que, en los últimos 30 años, la verdad eran desconocidas”.

Diputados solicitan a la FNE investigar

Los diputados se reunieron con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, y le entregaron los antecedentes que han recopilado.

Además Marzán añadió que “el fiscal se comprometió a ser lo más expedito posible”. Aunque precisó que “esto no es inmediato, obviamente, es de varios meses. Pero lo importante es que vamos a tener una comunicación directa donde se nos va a ir informando”.

En tanto la diputada del PPD, Helia Molina, en conversación con CNN manifestó que está situación no niega los factores de inflación, pero es imperioso investigar.

Entiendo que hay factores de inflación, si no estamos negando aquello. Solamente estamos llevando una inquietud de la gente, una inquietud que a nosotros también nos afecta, de poder averiguar si acaso la proporción de las alzas corresponde exclusivamente a un factor económico de aumento de los costos de la distribución, de la materia prima, pero qué está pasando con los intermediarios”, detalló.

De esta forma, marcó que como bancada, “queremos una investigación”. “Tenemos un derecho. Es un derecho fiscalizar“, finalizó.


VOLVER AL HOME.

Notas relacionadas

Deja tu comentario