Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Abril de 2022

Figuras de la exConcertación firmaron carta apoyando a la Convención: “Nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es votar Apruebo”

Agencia Uno

En la misiva los políticos y exministros destacaron una serie de hitos de la Convención, apuntando principalmente a la participación ciudadana y "el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales".

Por The Clinic

Un grupo de figuras de la exConcertación firmaron una carta manifestando su apoyo a la Convención Constitucional y anunciando que votarán por la opción del Apruebo durante el Plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

En la misiva titulada “Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución“, los políticos y exministros manifestaron sobre la gestión de los gobierno de la Concertación que “nos sentimos orgullosos y orgullosas de sus logros y hemos reflexionado autocríticamente sobre sus errores”.

“Muchas veces quisimos hacer cambios sustantivos al modelo heredado de la Dictadura, pero la Constitución de Pinochet más la actitud obstruccionista de la derecha lo impidió. En otras ocasiones, fueron nuestras propias vacilaciones las que debilitaron la necesaria voluntad de cambio”, añadieron según consignó Cooperativa.

En esta línea, los firmantes de la carta destacaron una serie de hitos de la Convención Constitucional, apuntando principalmente a la participación ciudadana y “el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales” en algunas normas aprobadas.

Asimismo, recalcaron el hecho de “la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República solidaria y que su democracia será paritaria“.

“Igualmente, estimamos relevante que el texto constitucional ya aprobado por el Pleno de la Convención reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”, añadieron.

Debido a estas y otras razones, anunciaron que “nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de Septiembre de este año, y trabajar incansablemente para difundir, explicar y persuadir, siempre con argumentos, todos los avances notables que con seguridad esta nueva constitución acarreará a nuestro país”.

Los firmantes de la misiva corresponden a: Alejandra Kraus, Adriana Muñoz, Ricardo Núñez, Nicolás Eyzaguirre, Rodolfo Seguel, Adriana Delpiano, Osvaldo Andrade, Fanny Pollarolo, Helia Molina, Francisco Vidal, Carmen Castillo, Nicolás Mena, Juan Claudio Reyes, Carmen Andrade, Víctor Barrueto, Ana Lya Uriarte, Luis Maira, María Soledad Barría, Mario Venegas, Sergio Aguiló, Jorge Insunza, Clarisa Hardy, Andrés Rebolledo, Raúl Donckaster, Carlos Ominami, Carlos Eduardo Mena, Luis Eduardo Escobar, Andrea Parra, Julio Ruiz, Raúl Díaz, Maximiliano Ríos y Nivia Palma.

Revisa a continuación la carta completa de los políticos de la exConcertación apoyando la Convención:

"Pensando en Chile, d… by Radio Cooperativa

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario